Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

fotomujerprincilDatos del MTPS y la CSJ registran que cientos de salvadoreñas están siendo violentadas sexual y laboralmente. Organizaciones civiles dicen que debe revisarse las leyes para garantizar una vida libre sin violencias para las mujeres.

Redacción: Marvin Díaz       Fotos: Redes

 

 

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) presentó un estudio sobre denuncias y violencia laboral que sufren mujeres dentro de las empresas. La organización brindo datos sobre la problemática que viven cientos de salvadoreñas.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) revelan que la mayoría de personas que sufren violencia laboral son mujeres, mientras que 8 de cada diez mujeres se encuentran en embarazo cuando interponen alguna denuncia sobre violencia laboral.

Entre 2014 y 2016, el MTPS registró 77 denuncias por acoso laboral. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) han contabilizado 708 víctimas de acoso sexual con procesos activo en juzgado. De este total, 653 (92.2%) son mujeres, y de estas 238 (36.4%) son niñas y adolescentes.

En ese mismo período, la CSJ registró 84 sentencias por el delito de acoso sexual, de estas, 37 fueron sentencias condenatorias, 19 son sentencias absolutorias, 14 sobreseimiento definitivo y 10 suspensiones condicionales de pena.

La ONG indicó que debe hacerse una revisión de la legislación que sanciona las conductas de acoso sexual y el acoso laboral en los trabajos. “Las instituciones tienen que documentar en qué lugares se violenta los derechos de las mujeres”, dijo Hazel Vásquez, consultora de ORMUSA.

Agregó. “No hay una garantía de protección para las mujeres cuando estas interponer alguna denuncias por acoso laboral o sexual. Es alarmante que la mayoría de las víctimas son mujeres que están o han estado embarazadas y esta es la principal fragilidad que tenemos como país”.

ORMUSA recomienda que todas las instituciones del país tienen que trabajar para erradicación de violencia; también promover una vida libre de violencia para las mujeres. El Salvador cuenta con una diversidad de marcos legales que amparan a las mujeres, por ejemplo, el Código de Trabajo, la Ley de Servicio Civil, Ley de Prevención de Riesgo, la Ley Orgánica del MTPS, entre otras. 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1