Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

TerremotoMéxicoPrincipal


El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó la solidaridad de su gobierno y la nación salvadoreña al hermano pueblo y gobierno de México, por medio de su cuenta de Twitter, ante el grave terremoto ocurrido este día. Ha ordenado la activación inmediata del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por su sigla en inglés) de El Salvador, compuesto por especialistas de instituciones del gobierno y cuerpos de socorro, quienes están a la espera del llamado de auxilio de México para incorporarse a las labores humanitarias.

 Redacción: Milady Cruz    Fotos: Agencia EFE

El gobernante resaltó el sentimiento que causa en su gobierno y el país en general el dolor y la tragedia que vive México, una nación hermana, cercana y amiga que sufre este fenómeno de la naturaleza que El Salvador ha vivido en años anteriores, ocasiones en las que siempre contó con el apoyo y solidaridad de los hermanos mexicanos.

El Presidente Sánchez Cerén ordenó la activación inmediata del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por su sigla en inglés) de El Salvador, compuesto por especialistas de instituciones del gobierno y cuerpos de socorro, quienes están a la espera del llamado de auxilio de México para incorporarse a las labores humanitarias.

La Cancillería salvadoreña está estableciendo los contactos oficiales con el gobierno de México y por instrucciones del Presidente pone a disposición todo el apoyo que El Salvador pueda brindar en estos momentos de dolor que viven los hermanos mexicanos.

USAR El Salvador es un grupo élite experimentado y con mucha capacidad, está compuesto por el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Civil, la Cruz Verde Salvadoreña, la Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento, cuyo primer grupo de 30 hombres está listo para viajar este mismo día a México, en caso que las autoridades lo soliciten.

Así ha sido el terremoto en Ciudad de México

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió este martes fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años de poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 al hacer una actualización de su primer reporte, en el que fijó la magnitud en 6,8.

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Con información de EFE