Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

MAGGPrincipal


Unas 28 asociaciones de productores y organizaciones comunales, participaron en la presentación de proyectos productivos y sociales, al Comité de Análisis de Evaluación de Propuestas de Financiamiento de Inversión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para recibir financiamiento y asistencia técnica.

Redacción: Jennifer Abarca          Fotos: MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del programa Amanecer Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y contrapartidas de las organizaciones, apoyará financieramente un monto de $746,085.00, para la ejecución de los proyectos que beneficiarán a cientos de familias rurales residentes en diferentes departamentos de la zona Oriental del país.

Los tipos de iniciativas van desde la instalación de sistemas de riego para la producción de hortalizas, instalación de casas mallas para mejorar la productividad y competitividad de hortalizas en el mercado, proyectos de seguridad alimentaria a través de la producción de huevos y carnes con módulos de gallinas, letrinas aboneras familiares, estufas ahorradoras de leña y la construcción de tinacos (alijibes) para la recolección de aguas lluvias.

La coordinadora de la unidad gerencial del programa de Competitividad Territorial Rural, conocido como Amanecer Rural, Cecilia Martínez, declaró que todos los proyectos presentados obtuvieron la aprobación por el comité para su financiamiento luego de presentar el perfil del mismo.

“Estos apoyos son para el beneficio de las familias rurales, para hacer más competitivas sus actividades y puedan acceder a más y mejores mercados, como también son para beneficio social y así mejorar sus condiciones de vida”, afirmó Martínez.

Uno de los proyectos presentados fue de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Apicultores Unionenses” ACOPAUN de R. L., ubicada en Conchagua, en La Unión y se trata de la construcción de un centro de acopio para facilitar los procesos de recolección de miel de abeja. Producen 62 mil botellas de miel al año, actualmente venden a empresas exportadoras a nivel nacional.

Carlos Guevara, socio de la cooperativa ACOPAUN, se sintió contento con el apoyo brindado por el MAG a través del programa Amanecer Rural. Con la instalación de la infraestructura serán beneficiados los 35 socios de la cooperativa (25 hombres y 10 mujeres) y sus familias. Dentro de sus expectativas es tener un incremento con la instalación del centro de acopio.

“Fortalecemos el empleo en la zona al generar trabajo indirecto para 130 jóvenes en diferentes labores como revisión y traslado de colmenas. Y además, con el funcionamiento del centro de acopio esperamos crear 10 empleos permanentes y obtener un mejor producto de mayor calidad para exportar a mercados internacionales”, indicó el joven apicultor.