Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ArrozTaiwánPrincipal


China (Taiwán) dona un mil toneladas métricas de arroz en apoyo al Programa de Alimentación y Salud Escolar. Este donativo tiene un valor de $2 millones de dólares y será distribuido como parte de la entrega anual de alimentos que hace el MINED, a centros escolares públicos, consta de frijol, arroz, azúcar, aceite, bebida fortificada y leche en polvo.

Redacción: Milady Cruz         Foto: Mined

El ministro de educación, Carlos Mauricio Canjura, recibió, simbólicamente, un mil toneladas métricas de arroz, donadas por el Gobierno de la República de China (Taiwán), con el afán de estrechar aún más las relaciones entre ambas naciones y en apoyo al Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), que impulsa esta Cartera de Estado. ArrozTaiwán1Principal

Además, parte de este donativo, 400 toneladas métricas específicamente, van destinadas al Despacho de la Primera Dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, que serán distribuidas al Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y a Secretaría de Inclusión Social (SIS).

La Embajadora de China Taiwán, Florencia Miao-Hung Hsie, expresó estar “convencida que a través de actividades como estas, no solamente estamos fortaleciendo los lazos de hermandad y cooperación que entrelazan entre nuestros países, sino también fortalecemos las bases que contribuyen a forjar el desarrollo de El Salvador. Este es el tercer año consecutivo que mi país realiza este tipo de donación para apoyar a los programas sociales de gobierno de El Salvador”.

A través del PASE se entrega refrigerio escolar a 1, 215,032 estudiantes de 5,109 centros escolares; 210 Centros de Atención Inicial del ISNA y 43 centros rurales de nutrición del Ministerio de Salud (MINSAL), con lo que se busca la mejora del estado nutricional de los estudiantes, a fin de propiciar mejores condiciones de aprendizaje, por medio de un refrigerio diario, servido en las primeras horas de la jornada.

Con ello, se contribuye a la mejora de los índices de asistencia a clases, permanencia en el sistema escolar y es un incentivo para que los padres envíen a sus hijos a la escuela.

Arroz2PrincipalEl ministro Canjura agradeció por esta iniciativa ya que “aparte de generarle condiciones nutricionales favorables está generando además una cultura de alimentación sana y de emprendimiento que se están desarrollando en los centros escolares, en donde las mismas escuelas se ponen a producir complemento a la alimentación que nosotros proporcionamos con estos programas y por supuesto la cooperación de China Taiwán es fundamental”.

“Es importante destacar además, el efecto positivo que tiene en la escuela el PASE, ya que un porcentaje alto de la población nuestra que encuentra en este programa una alternativa para superar problemas de alimentación”.

Gracias al PASE, también se ha fortalecido el refrigerio escolar de 45 mil estudiantes de 139 centros escolares a base de frutas, huevo y hortalizas, por medio de compras a asociaciones o productores locales, beneficiando además a 246 productores en 18 municipios.

Durante la actividad se firmó una acta de donación entre el ministro de educación, Carlos Canjura y la Embajadora de China Taiwán, Florencia Miao-Hung Hsie y como testigo de honor al viceministro de cooperación para el desarrollo, Jaime Miranda.

Asimismo, se ha trabajado en el diseño de la normativa de regulación de los Cafetines Escolares Saludables (CES) y su plan de implementación, con el propósito de contribuir a la salud y nutrición de los estudiantes. A la fecha ya se capacitó a 1,336 responsables de tiendas escolares de 839 centros educativos en la manipulación de alimento, el cual es un requisito básico para la implementación de los CES.