Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Camarones1PrincipalTécnicos de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizan control de inventarios en diferentes establecimientos comerciales para garantizar el cumplimiento de la medida de ordenación establecida.

Redacción: EP    Fotos: MAG/cortesía

El período de la segunda veda inició este 17 de octubre y finalizará el 15 de noviembre 2017; la normativa  prohíbe la extracción de camarón en el mar, golfo, bahías y esteros del territorio salvadoreño.

Desde tempranas  horas de la mañana, delegados de CENDEPESCA visitan a comerciantes mayoristas, restaurantes y hoteles para inspeccionar sus respectivos inventarios.

En el lugar, los delegados proporcionan información sobre la medida de ordenación, entregan afiches para la divulgación y llenan un formulario junto con el propietario y/o administrador del establecimiento  para conocer la cantidad de camarón marino en existencia. Entre los datos que se recopilan se pueden mencionar los siguientes:

•          Nombre y dirección del establecimiento

•          Nombre del propietario o representante legal

•          Cantidad de producto

•          Forma de presentación del producto

•          Medio de conservación del producto

La información recolectada por los delegados de CENDEPESCA, tiene como propósito extender un certificado al establecimiento que avala que está cumpliendo con la normativa establecida.

De acuerdo a las autoridades,  la veda no significa dejar de consumir camarón marino, escasez, ni incremento en el precio, sino que se trata de una medida de ordenación que se establece, con el fin de proteger dicho crustáceo en el período de mayor abundancia de juveniles, que posteriormente alcanzarán la talla mínima para continuar el ciclo biológico de reproducción.

Conforme a la programación del MAG, los establecimientos serán visitados nuevamente 15 días después para conocer los inventarios  de camarón existentes.

“Durante las visitas realizadas los comerciantes se muestran agradecidos por la información compartida. Nos colaboran satisfactoriamente, se les entrega los afiches para colocarlos en un lugar visible y que los clientes conozcan que ese establecimiento está cumpliendo con la veda de camarón marino”, explicó un delegado de CENDEPESCA.

Finalmente, las autoridades del MAG hacen un llamado a la población para informarse sobre la implementación de la segunda veda de camarón marino y para cualquier denuncia, llamar al  teléfono 2210-1915.