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Este proyecto dará mayor práctica a los docentes para incluir métodos de enseñanza y conocimientos disciplinares en lenguaje, matemática, sociales, biología, química y física, dominio del idioma inglés, fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, manejo y uso de las TIC en la enseñanza, metodologías para atender aula multigrada, así como, formación de docentes del área técnica.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Fomilenio II

Todo está listo para que el Ministerio de Educación (MINED) y FOMILENIO II impulsen, en febrero de 2018, un amplio programa de formación donde unos 2 mil 700 docentes, serán beneficiados, ellos forman parte de 45 Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), dicho proyecto tiene como expectativa trabajar e incentivar al capital humano... en aras de desarrollar importantes capacidades en la academia, elevar a un mejor nivel la política educativa en el país y fortalcerla, todo enmarcado en el Plan Nacional de Formación Docente. 

Para el ministro de educación, Carlos Canjura, este esfuerzo contribuirá a “elevar la calidad del sistema educativo, desde la planta docente y pesando fundamentalmente en el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas en los jóvenes, este reto nos plantea diversas transformaciones que debemos de hacer en el sistema educativo, uno de ellos es que se debe de tener coherencia con las necesidades locales y regionales”.

Fomi3PrincipalEn total son 348 centros educativos los que conforman los 45 sistemas integrado ubicado en departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

Asimismo, está en etapa de diseño los centros escolares que serán intervenidos con apoyo de FOMILENIO, bajo el modelo de Centro Escolar Integral de la Política de Infraestructura Educativa, que contempla espacios adecuados para actividades académicas, de investigación, experimentación, recreativas, culturales, deportivas y talleres para formación técnica, al que podrán asistir los estudiantes que conforman todo el sistema integrado.

FOMILENIO II construirá/remodelará y equipará un centro integral por cada sistema integrado (grupo de centros educativos).

Se tiene previsto que para abril de 2018, inicie la construcción de los centros integrales, los cuales serán entregados de forma progresiva, finalizando obras a más tardar en marzo de 2019 y que se sumarán a los 24 centros escolares del modelo Integral con los que ya se cuenta a nivel nacional.

Con la intervención de FOMILENIO II se espera fortalecer el modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno, con docentes capacitados,  mejoras curriculares que incluyen nuevas modalidades de bachilleratos técnico-vocacionales de acuerdo a las necesidades productivas de la zona y un sistema de gobernanza, empoderado que cuente con la participación de las familias y las comunidades.

“Con este apoyo se va a tener una mejor calidad en la educación y por lo tanto un fortalecimiento en el sistema educativo nacional y también en la implementación del modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno, además se contribuirá a disminuir la migración y la pobreza de los territorios intervenidos”, mencionó la gerente de capital humano de FOMILENIO II, Sabinela Alfaro.

La intervención tendrá impacto en todos los niveles educativos, desde parvularia hasta bachillerato. Las apuestas principales son aumentar el índice de inserción laboral de los egresados, el índice de escolaridad en los territorios intervenidos y disminuir la brecha que existe entre el ingreso a primaria y el egreso de bachillerato. Asimismo, se quiere disminuir el ausentismo y la repetición escolar.

FOMILENIO II trabaja de la mano con MINED impulsando proyectos que contribuyan a alcanzar las metas de la política de calidad educativa, la cual propone el desarrollo de competencias ciudadanas y productivas para formar personas con mayores capacidades para acceder a empleos dignos y mejorar la vida de sus familias.

La conferencia de prensa fue presidida por la directora residente de país por parte de MCC, Martha Keays; director ejecutivo FOMILENIO II, William Pleites; director de capital humano de MCC para El Salvador, Carlos Gargiulo; y el director nacional de educación media, Oscar Águila.