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Numerosas iniciativas productivas que nacieron como un sueño se han convertido ya en empresas consolidadas que exportan sus productos a diferentes lugares de la región centroamericana y Estados Unidos. Dicha estrategia ha beneficiado a unos 82 municipios a nivel nacional.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: CAPRES/cortesía

Para emprender una idea de negocio se necesita valor, coraje y perseverancia... esas características es lo que menos les ha faltado a los empresarios que han formado parte del programa “Un Pueblo, Un Producto”, una iniciativa lanzada por la Comisión Nacional para la Micro pequeña y Mediana Empresa (Conamype), donde ellos aseguran que los resultados han sido palpables y muy positivos. Empresario1Principal

La iniciativa nacional busca promover el desarrollo económico local a través de procesos que generen capacidades comunitarias, emprendedoras y empresariales a partir del potencial de recursos locales y otros que se han identificado.

Richard Morán, productor de café en Apaneca, es un claro ejemplo de perseverancia y quien calificó como una de las bondades de esta estrategia nacional, la enseñanza que da a los micros y pequeños empresarios sobre el potencial económico que pueden tener sus productos si creen en las riquezas locales de los municipios.

“En Apaneca este movimiento ha caído como agua fresca. Un Pueblo, Un producto nos abrió los ojos y hemos tenido la experiencia de comparar nuestro  producto con otros de  marcas y transcendencia y nos damos cuenta que lo que elaboramos es muchísimo mejor”, afirmó con certeza.

Sofía Amaya es microempresaria del rubro de hortalizas en Jiquilisco, (Usulután), reconoce que esta iniciativa ha sido muy positiva para su municipio, por el impacto económico que ha tenido en el territorio.

“En nuestro comité hay 26 iniciativas productivas de las cuales la mayoría son jóvenes. Un Pueblo, Un Producto nos ayuda a descubrir los distintivos de nuestros territorios. La filosofía es aprender a valorar, aprender a desarrollar la economía con lo que tenemos”, declaró. 

Regel1PrincipalDe acuerdo con la directora del CONAMYPE, Ileana Rogel,  la estrategia económica potencia en 82 municipios diferentes rubros comerciales que evidencian las riquezas locales de cada territorio.

La meta es que para el 2019 sean 100 los municipios donde el apogeo de los productos de calidad, innovadores y con vocación exportadora sea una realidad a través de la estrategia.

“Queremos generar oportunidades de ingreso para las personas y que las personas dueñas de los negocios, con mejores ingresos, puedan generar oportunidades de empleo. Se busca garantizar que la gente se quiera quedar a vivir en su territorio, que la gente no piense en migrar de su lugar de vivienda, a la ciudad o irse para Estados Unidos”, subrayó la titular de Conamype.

Generando más fuentes de ingreso para las familias también se contribuye “a frenar este fenómeno tan dramático de violencia que existe en el país, porque mucha gente si tiene oportunidades, si tiene posibilidades de ingreso, va a buscar esta opción, en lugar de la otra”, consideró.

Grandes empresarios con una riqueza humana de calidad

Grecia Cruz, propietaria de la microempresa “Chentillo”, quien vende diversos productos como vinos y jaleas, explica que esta estrategia económica permite aprovechar más las “riquezas humanas que El Salvador tiene y que muchas veces los mismos pobladores desconocemos”.

“Un pueblo, Un Producto es la mejor alternativa para que como empresarios salgamos adelante y mejoremos la vida de cada una de los pobladores”, expresó la joven empresaria.

Por su parte, Yuber Cruz tiene claro que “como productores y productoras tenemos grandes sueños”, él es coordinador de la Red Nacional de “Un Pueblo, Un Producto”, quien participó en el programa Casa Abierta y es testigo de los resultados reales que esta estrategia nacional ha tenido en 82 municipios donde se implementa.

Para este joven empresario, “Un Pueblo, Un Producto” ha sido la chispa de fuego que El Salvador necesitaba para desencadenar esa explosión productiva que nos va a permitir construir sueños colectivos que nos lleven a diversas partes del mundo”. Unpueblo3Principal

La secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, comentó que la estrategia, más allá de todos los beneficios económicos “resume” la cultura de El Salvador. 

“Potencia la diversidad de nuestro país y la unidad de nuestros municipios” y es una base para el desarrollo de industrias culturales, expresó la funcionaria. 

Durante este espacio de diálogo participó también el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, quien instó a los asistentes a continuar poniendo más empeño a sus iniciativas productivas para que las mismas trasciendan todas las fronteras.

“Pensemos en que cada producto que desarrollamos tiene gran potencial; siempre y cuando le pongamos ese toque de innovación podemos llegar lejos, como gobierno estamos listos para acompañarlos, para ir a un escenario global”.

En Casa Abierta participaron, por invitación del mandatario, los líderes empresariales que en el territorio impulsan esta estrategia, funcionarios de gobierno, cooperantes y representantes diplomáticos de China (Taiwán), Japón y Luxemburgo.