Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Pueblos1Principal


La Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial firmaron una carta de entendimiento con el Consejo Ciudadano de las Comunidades de Pueblos Originarios de Tacuba, Ahuachapán, durante octubre, en la Casa de la Cultura  de la localidad.

Redacción: EP        Fotos: cortesía 

La firma de este compromiso busca promover el desarrollo cultural y de paz por medio de la difusión de las artes y la cultura, con el fin de promover la identidad cultural del municipio y el fortalecimiento de la memoria histórica desde las raíces de los pueblos indígenas como medios de integración, desarrollo territorial y social del país.

“Encontrar esos caminos de unión nos llevará trabajo, pero ese es nuestro compromiso: Asumir todas las dificultades que estén en el camino para crecer en ese ideal y esperanza de fortalecer a las comunidades indígenas y comunidades en general, y ser uno solo, pueblo y Gobierno, no con las divisiones tan marcadas como las tenemos hasta ahora”, afirmó la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

AristidesValencia1PrincipalTras la firma, la Secretaría de Cultura es la responsable de integrar un equipo de coordinación entre la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y el Departamento de Pueblos Indígenas para la promoción y difusión de actividades así como proyectos a favor de las comunidades de Tacuba.

Asimismo, las partes involucradas trabajarán para garantizar que los proyectos y acciones incluyan los enfoques de derechos humanos y género con base a las estrategias del Buen Vivir: Equidad, inclusión social, protección social y participación ciudadana.

“Nos enfocaremos en la promoción de la cooperación a nivel local, con instituciones públicas y privadas que conlleven a realizar un trabajo coordinado y articulado, encaminados a cumplir con el objetivo de esta carta de entendimiento”, aseguró la maestra Regalado.

Como parte del cumplimiento de la alianza, la Secretaría de Cultura puso a disposición el espacio físico de la Casa de la Cultura y Convivencia de la localidad, para el funcionamiento del Consejo Ciudadano de Comunidades de Pueblos Originarias de Tacuba.

“Las Casas de la Cultura no pueden estar al margen de todos los movimientos de las comunidades en cada municipio. Por lo tanto, hay que trabajar porque la Casas de la Cultura se amarren a todos esos movimientos. Es un paso para el desarrollo de lo que las demás instituciones viene haciendo en el municipio”, finalizó la secretaria de Cultura.

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial estará pendiente que las actividades se promuevan en beneficio del desarrollo del territorio, mediante la recuperación de la identidad cultural y memoria histórica de los pueblos originarios.

El Consejo Ciudadano de Comunidades Originarias de Tacuba se comprometió a la administración y funcionamiento de la Casa de la Cultura, en coordinación con el Comité de Apoyo Ciudadano y personal destacado de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura, que como parte del objetivo generará planes y proyectos, y brindará servicios de seguridad y limpieza en las instalaciones.

En meses anteriores, la Secretaría de Cultura apoyó en el fortalecimiento de la cultura de Tacuba al crear lazos con artesanos de otras comunidades, como fue el caso del joven mascarero Adán Vásquez, quien donó un juego de máscaras de “La danza del Tigre y el Venado”.

También, brindó acompañamiento a la realización de eventos de la comunidad, así como capacitaciones en temas de derechos de los pueblos indígenas, en el marco del proyecto que realiza el Consejo con el Ministerio de Gobernación denominado Plan de Vida. De igual forma, sirvió de enlace para proyectos específicos con instancias como Misión Milagro y Club Rotario.