Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

HuertosPrincipal


La tecnología utilizada por estos productores  les ha permitido cultivar chile dulce, pepinillo y otras hortalizas, reduciendo el uso de agroquímicos, libres de plagas y enfermedades, así como lograr más cosechas en el año. En estos invernaderos tienen sembradas 2,250 plantitas de chile dulce de la variedad Nataly, producción que será entregada un 60% al mercado formal y el resto al informal.

Redacción: EP            Fotos: cortesía

Unos 25 productores, agremiados a la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Guarero de R.L. (ACOPROGUAR), del cultivo de granos básicos pasaron al de hortalizas, gracias al Programa de Competitividad Territorial Rural, “Amanecer Rural”, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que les entregó casas mallas con sistemas de riego. 

 “Hemos visto el impacto positivo que se ha tenido en la producción, no es lo mismo producir hortalizas a campo abierto, que en condiciones protegidas; antes la producción era corta y más baja, ahora tenemos mayor producción de mejor calidad”, comentó don José Vidal Hernández, socio de ACOPROGUAR. Huertos1Principal

Andrea Campos, presidenta de ACOPROGUAR, es otra beneficiada, reconoce que la iniciativa nació por la presentación del proyecto: “Fortalecimiento y producción de hortalizas bajo techo”, al programa Amanecer Rural del MAG, que con su aprobación y ejecución ha cambiado la vida de las mujeres y jóvenes de la comunidad, al mejorar su economía familiar con la comercialización de la producción.

Cecilia Guerra, productora de la misma zona pertenece al comité de jóvenes apicultores, fue beneficiada con otro proyecto impulsado por el MAG para la crianza de colmenas. “Contamos con 50 colmenas; estamos produciendo nuestra propia miel de abeja”, explicó la joven apicultora.

De acuerdo a los beneficiados, estos proyectos ejecutados por el MAG pueden ser replicados en otras zonas del país ya que generan empleo agrícola y son  fuente de ingresos para las comunidades.

Además, las familias productoras han logrado mejorar la producción y gestiones de negocios, a través de las capacitaciones y asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Asimismo, están comercializando el fruto de su trabajo al ser proveedores  para supermercados y el mercado informal.

Dentro de los logros y éxito de este grupo de productores está la adopción de la tecnología de macro túneles, los cuales han sido construidos con recursos propios de la venta de la producción y la asistencia técnica del programa del MAG.