Twitter Facebook    

    BANNER 900X100EP

logo1

ONUGinebraPrincipal

El actual Presidente del Consejo de las Naciones Unidas, Joaquín Alexander Maza aprueba investidura de Vojislav Suc, como Presidente de 12º ciclo del Consejo de Derechos Humanos para el período 2018. (Foto: Embajador Joaquín Alexander Maza Martelli, Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres). 

Redacción Foto: Consejo Naciones Unidas, Ginebra, Suiza

 

El pasado lunes 4 de diciembre, en Ginebra, Suiza, en su última reunión organizativa de 2017, el Embajador de El Salvador, Joaquín Alexander Maza Martelli, actual Presidente del Consejo de Derechos Humanos, procedió a la aprobación por aclamación de Vojislav Šuc, Representante Permanente de Eslovenia, como Presidente del 12º ciclo del Consejo de Derechos Humanos, el cual comprende el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2018.

El Embajador Joaquín Alexander Maza Martelli, en su discurso de despedida, expresó su agradecimiento a su equipo de trabajo, delegaciones de los Estados miembros y observadores del Consejo, por todo el apoyo recibido durante su mandato.

El diplomático agradeció al Presidente de El Salvador, Prof. Salvador Sanchez Cerén, por la confianza depositada en su persona para ejercer tan importante función.

Asimismo, precisó que su “visión personal sobre el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, sus mecanismos y métodos de trabajo, en las cuales el Examen Periódico Universal (EPU), los procedimientos especiales, la gestión de la Secretaria, la sociedad civil y los Estados miembros y observadores en su participación dentro del contexto del Consejo de Derechos Humanos, ejercen una labor determinante, la preeminencia de la aplicación y desarrollo de los derechos humanos, utilizando el andamiaje de la institucionalidad, evitando la politización, con un dialogo constructivo permanente, con altura de miras y horizontes claros, deben orientar el propósito fundamental: el respeto universal a los Derechos Humanos”, enfatizó.

El Embajador Joaquín Alexander Maza Martelli resaltó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, enfatizando que estos “representan una oportunidad valida, holística de que algunos Estados incorporen los objetivos de desarrollo en sus respectivos planes internos, donde los derechos humanos, constituyan la bitácora de vida y la esperanza de un mañana más humano donde los sueños de igualdad y el respecto a la dignidad humana se graven a perpetuidad y puedan resistir el embate de los intereses creados”.

Joaquín Alexander Maza Martelli se desempeña como Representante Permanente de El Salvador ante la Oficina de las Naciones Unidas desde octubre de 2014.

Antes de su nombramiento en Ginebra, el Sr. Maza Martelli se desempeñaba como Representante Permanente de El Salvador ante la Organización de los Estados Americanos desde febrero 2013, cargo que también desempeñó desde mayo de 2010 hasta agosto de 2011.

Fue Representante Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas desde septiembre de 2011 hasta enero de 2013.

También se desempeñó como Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos desde agosto hasta diciembre de 2010.

Se desempeñó como Director General de Política Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores de septiembre de 2009 a abril de 2010.

Ha ocupado numerosos otros puestos, incluido como Embajador de El Salvador en Colombia desde abril de 2005 hasta agosto de 2009; Viceministro de Asuntos Exteriores de noviembre de 1986 a mayo de 1989; Director General de Relaciones Exteriores en 1986; y Embajador de El Salvador en Panamá en 1984.