• tse
  • tse
  • tse
Twitter Facebook    

 

                         690x85-01

logo1

AppProesaPrincipalLa terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero será la primera infraestructura pública en El Salvador que se ampliará mediante el mecanismo de asocio público-privado (app), según la Dirección de Asocios Público Privados del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador.

Redacción: El Periodista       Foto: Redes

 

 

El pasado 21 de diciembre, el Consejo Directivo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), siguiendo el trámite de ley y previo al dictamen favorable del Ministerio de Hacienda, aprobó el primer proyecto a ser licitado bajo la modalidad de asocio público-privado.

Para esto, el Consejo Directivo consideró los estudios de ingeniería, económico-financieros, fiscales, sociales y jurídicos realizados por PROESA y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), con el apoyo de FOMILENIO II.

Dicho proyecto tendrá dos fases, la primera consistirá en el diseño, financiamiento, ampliación, remodelación, equipamiento, operación y mantenimiento de la terminal existente; y la segunda, que se activará de acuerdo al aumento de la demanda de los servicios que se prestan, consistirá en la construcción y operación de una nueva terminal de carga.

La terminal de carga del AIESMOARG es la infraestructura pública destinada al proceso de importación y exportación de las mercancías que ingresan a nuestro país por vía aérea; asimismo se encarga del almacenamiento de dichas mercancías cuando es necesario.

El asocio público-privado de la terminal de carga irá orientado a aumentar la eficiencia en el manejo de la carga de importación y exportación, lo que potenciaría grandemente a El Salvador como Hub aeronáutico y logístico en la región. El proceso requeriría de una inversión que ronda los $57 millones y generaría cerca de 200 empleos directos.

Posterior a la aprobación realizada se dará inicio al proceso de preparación para la licitación pública internacional del proyecto, la cual se espera que inicie el próximo año.

Los app son proyectos donde las entidades estatales encargan a un inversionista privado el diseño y construcción de una infraestructura, así como sus servicios asociados. Al finalizar el plazo del contrato toda la infraestructura licitada bajo esta figura regresará en óptimas condiciones al dominio del Estado.