Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

JefeUEPrincipal


Este domingo 4 de marzo los observadores de la MOE UE se están desplazando entre diferentes centros de votación en todo el país y están informando al equipo central sobre el desarrollo de la votación. Recorrió el Centro de Votación del INFRAMEN, entre otros.

Redacción: El Periodista   Fotos: Redes Diario Co-Latino

“Felicitamos al Tribunal Supremo Electoral por haber cumplido con su objetivo de apertura de las mesas casi en su totalidad en todo el país, a pesar de mínimos retrasos por cuestiones organizativas”, explicó esta mañana, Carlos Iturgaiz, Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE).

“Sin embargo, nuestros observadores en el terreno nos han señalado la presencia de canopis de partidos políticos en las inmediaciones de una parte significativa de centros de votos”, continuó el Jefe de la MOE UE después de visitar un centro de voto en San Salvador. “Recordamos que ya en anteriores observaciones de la UE habíamos constatado este hecho”.

“La democracia y la paz se refuerzan y se apuntalan votando. Por eso animo a todos y salvadoreños y salvadoreñas a que ejerzan su legítimo derecho al voto para construir un país más próspero y más libre”, subrayó Iturgaiz.

La MOE UE lleva cinco semanas en El Salvador acompañando las distintas fases de la preparación de las elecciones. La Misión está compuesta por más de 80 observadores y observadoras procedentes de los países de la Unión Europea y de Noruega.

El equipo central de la Misión, compuesto por 9 analistas, arribó a San Salvador el 27 de enero. A los 28 observadores/as de largo plazo que están trabajando desde el 9 de febrero en los 14 departamentos del país se sumaron el jueves 1 de marzo los 28 observadores/as de corto plazo, además de algunos miembros del Parlamento Europeo y de diplomáticos de la Delegación de la UE y de las embajadas de los Estados Miembros acreditadas en San Salvador.

Los equipos en el terreno observarán también el conteo a nivel local y la transmisión de actas desde los 14 departamentos. Mientras tanto, nuestros analistas estarán presentes en la recepción de resultados a nivel nacional en el CIFCO, donde la Misión seguirá su observación hasta que el TSE cierre el proceso de transmisión de resultados.