Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

DelsurMujeres1Principal


Distribuidora de Electricidad DELSUR en conjunto con el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) de la GIZ, realizaron el “III Taller de Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer en el Sector Eléctrico”, para motivar a mujeres de este rubro a ser lideresas.

Redacción: El Periodista          Foto: cortesía Delsur

Cuando las empresas (del sector energía) cuentan con equipos de trabajo diversos a nivel gerencial y operativo, tienen una mayor capacidad de innovar y atender de forma más integral las necesidades del público. Es por ello que GIZ, a través del Programa 4E, aplaude y comparte los esfuerzos que hacen empresas somos DELSUR para promover esta inclusión consciente y una mayor paridad de género en el sector energía salvadoreño.

“Lo más importante es que nosotras nos empoderemos de esas capacidades que tenemos como mujeres, como seres humanos, y que reconozcamos que vence la inteligencia más que la fuerza y esa inteligencia es basada en esas características y atributos distintos pero complementarios con nuestros colegas hombres para lograr un mejor país”, fueron las palabras de Inés Helena Vélez, Presidenta de DELSUR y Vicepresidenta del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), Colombia, durante la apertura del evento.

Por su parte, Tanja Faller, Directora Regional del Programa 4E, mencionó que la GIZ apoya las iniciativas que contribuyen a una transición energética sostenible y que garanticen una participación balanceada de género en todos los niveles del sector energía.

La Cooperación se ve como un actor facilitador y socio estratégico para que estos espacios de intercambio y análisis se repliquen en otros países, de forma local y regional.

A la actividad se sumaron más de 30 mujeres en cargos de mandos medios y de toma de decisión de las instituciones como la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), el Ente Operador Regional (EOR), AES, Unidad de Transacciones (UT), entre otras.

Además, la SIGET aprovechó el espacio para presentar los resultados del diagnóstico sobre la participación de la mujer en el mercado laboral del sector eléctrico salvadoreño. Blanca Coto, Superintendenta del ente regulador, enfatizó la importancia de trabajar por disminuir la brecha de género que aún existe en el sector, donde la mayor representación la tienen los hombres con 82.3%, mientras que las mujeres solo representan 17.7%.

Creación de redes, apoyo mutuo y mentoría

“Quiero compartir la reflexión de que es importante que entre mujeres nos empoderemos, nos ayudemos, para que la próxima generación de expertas en energía lleguen aún más lejos de donde yo he llegado, mencionó la diplomática salvadoreña Vanessa Interiano, quien es Asesora Senior en la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) en Abu Dabi.

Interiano participó de un panel internacional conformado por expertas tomadoras de decisión y lideresas en el sector energía. La asesora compartió escenario con Inés Helena Vélez, Presidenta de la Distribuidora de Electricidad DELSUR y Vicepresidenta de Empresas Públicas de Medellín (EPM); Cristina Arca, Directora de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) en Uruguay; Silvia Alvarado, gerente de Energy Intelligence Consulting en Guatemala.