Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Niñas1Principal


La niñez y juventud viroleña fueron los protagonistas del Festival Departamentalctívate por la Convivencia, que desarrolló el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Redes Territoriales ayer, en el parque General Rafael Osorio, de Zacatecoluca.

Redacción: El Periodista                 Foto: Cultura

 

"Este evento es importante, en el sentido que nos reúne como instituciones gubernamentales de la mano con las instituciones locales; las Casas de la Cultura, generadoras de nuevos espacios y ambientes, como productoras de paz, cultura y arte, y vemos los frutos en los jóvenes talentos que se presentan", con estas palabras, la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, se dirigió a los participantes.

Con esta fiesta artística-cultural se busca, impulsar la cultura como un derecho, factor de cohesión e identidad, dentro de una cultura de paz y convivencia, destacando los logros e impactos de los diferentes programas del Gobierno central en los territorios, como parte del cumplimiento del Plan 10 y del Plan El Salvador Seguro (PESS).

La organización estuvo a cargo de las Casas de la Cultura y Convivencia del departamento de La Paz, en coordinación con otras instituciones del Gobierno central y local, así como instituciones privadas de la zona.

Durante el festival, se presentó la Colmenita de la Casa de Cultura y Convivencia de Zacatecoluca; la "Danza del Tigre y el Venado", de la Casa de la Cultura y Convivencia de San Juan Nonualco; el saxofonista del Complejo Educativo Fray Engelberto Malissori; asimismo, se efectuó una elevación de globos por parte de la Casa de la Cultura San Francisco Chinameca.

Para finalizar, se desarrolló un desfile por las principales calles de Zacatecoluca, donde participaron los zanquistas de Santiago Nonualco; las gigantas de Olocuilta, de San Luis Talpa e Isletas; personajes mitológicos, de San Francisco Chinameca y San Juan Talpa; y bandas de paz del Instituto Nacional José Simeón Cañas (INJOSICA), entre otros.

Las diferentes Casas de la Cultura y Convivencia del departamento de La Paz impartieron talleres de floristería, filigrana, guitarra, cascarón de huevo, farolitos y globos artesanales, al tiempo que organizaron exposiciones y ventas de artesanías de añil y cuadros de pintura, entre otros.

"Tenemos que convertir las Casas de la Cultura en espacios de la convivencia, en el lugar que se va a aprender, a descubrir por qué se sienten orgullosos de ser san juanenses, de ser de Zacatecoluca, y conozco que la iglesia tiene más de 500 años; es lo que tratamos de hacer y es el mensaje que ha dado el profesor Sánchez Cerén con la creación del Ministerio de Cultura", expresó la gobernadora departamental, Doris Barahona Rico.