Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

AlianzaNiñezPrincipal


El país se convierte en el primero de la región centroamericana en adherirse a esta estrategia internacional, cuyo objetivo es asegurar que la niñez y adolescencia viva una vida libre de toda forma de violencia y explotación.

Redacción: El Periodista     Foto: Cortesía CAPRES

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció este martes, la adhesión de El Salvador como país pionero de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez y la Adolescencia, una iniciativa promovida por diferentes países y que busca adoptar medidas para prevenir, atender y acabar con el abuso, explotación, trata y todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

En 2015, el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén se suscribió a la Alianza Global reiterando su compromiso de gestionar y poner en marcha las acciones y mecanismos adecuados para trabajar en esta estrategia internacional a favor de la niñez y la adolescencia.

Con esta adhesión, expresó a su vez la voluntad política y compromiso para la implementación de un plan de acción contra la violencia, teniendo como fin fortalecer las medidas adoptadas para garantizar la eliminación de todo tipo de violencia y establecer alianzas con múltiples actores, para articular esfuerzos y determinar respuestas de manera conjunta.

En este sentido, el año pasado se nombró a una Coordinadora Gubernamental de Alto Nivel, que ha establecido alianzas con diversos sectores y ha creado un Comité Integrado en el que se articulan instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Este comité se mantiene dispuesto y comprometido a trabajar por la superación de las metas de la Alianza Global.

Asimismo, a través de una Carta de Entendimiento firmada durante la actividad desarrollada este día, se ha acordado apoyar con firmeza y voluntad el desarrollo de la agenda en pro de la niñez.

“Para lograr ese propósito, es imprescindible el aporte de todos los sectores involucrados en la formulación, ejecución y monitoreo de las acciones que se implementarán para la suscripción de El Salvador como miembro y pionero de la Alianza Global Para Poner Fin a la Violencia Contra las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Bajo esta perspectiva, informó que el próximo mes de agosto iniciará sus funciones el call center y línea de emergencia y ayuda “123 Habla Conmigo”, herramienta a través de la cual los niños, niñas, adolescentes y cualquier persona podrán hacer denuncias por amenazas o violaciones a sus derechos. Además podrán recibir orientación y asesoría desde este servicio.

“Este es un resultado tangible que vendrá a contrarrestar situaciones de violencia contra la niñez y además nos permite cumplir con una de las principales recomendaciones que el Comité de Derechos del Niño ha hecho a nuestro país”.

El mandatario expresó la voluntad política que tiene su gobierno para trabajar en el desarrollo de una agenda que establezca como prioridad el derecho a una vida digna y sin violencia para las niñas, niños y adolescentes de El Salvador.

Informó que ser parte de la Alianza, implica también, cumplir con el deber de concientizar e involucrar en un esfuerzo multisectorial, a diferentes actores, organismos e instituciones, en la lucha por erradicar la violencia contra la niñez y adolescencia.