Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Migraición1Principal


La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) brindó detalles este martes, sobre el comportamiento de la entrada y salida de viajeros, en el periodo vacacional.

Redacción: El Periodista           Foto: Redes

 

Migración y Extranjería registró 231 mil 075 movimientos migratorios en fronteras terrestres, aéreas y marítimas durante el periodo vacacional del 1 al 6 de agosto, lo cual superó la expectativa de un incremento del 6% con relación a 2017, cuando se registraron 206 mil 710 trámites migratorios. Representa un alza del 12% en relación al año anterior, respectivamente.

El paso fronterizo que más fue utilizado por las personas, entre viajantes regulares, comerciantes, pobladores cercanos y turistas fue frontera “Las Chinamas” limítrofe entre El Salvador y Guatemala, allí se registró un total de 56 mil 685 movimientos, 30 mil 071 entradas y 26 mil 614 registros de salida del país.

En total, en fronteras terrestres se reportó 175 mil 194 flujos migratorios, después de “Las Chinamas” las dos fronteras más transitadas fueron: “El Amatillo” línea fronteriza entre El Salvador y Honduras (24,722 movimientos) y “La Hachadura” límite entre El Salvador y Guatemala (23,332 gestiones migratorias). Los destinos más visitados por los salvadoreños fueron: Guatemala (62,054), Honduras (25,748), Estados Unidos (17,501) seguido de Costa Rica, Nicaragua y otros.

En cuanto a los movimientos en los aeropuertos hubo 54 mil 507 trámites de entrada y salida del país. En la terminal aérea “Monseñor Oscar A. Romero” 26 mil 486 personas ingresaron al territorio salvadoreño y 27 mil 585 salieron del país. En el Aeropuerto Internacional de Ilopango se registró 433 movimientos de entrada y salida.

De los mil 374 movimientos registrados en las fronteras marítimas el puerto que mayor actividad registró fue el Acajutla en Sonsonate con 807 gestiones migratorias de salida (451) y de entrada (356).

Respecto a los servicios de extensión de pasaporte se reportó que 905 documentos fueron solicitados y entregados entre el 1 y 2 de agosto en cinco de las 8 sucursales con las cuenta la DGME.

Es importante destacar que 512 de los cuales se expidieron en las Sucursales de Cascadas (Antiguo Cuscatlán) y Pasatiempo (Lourdes, Colón) que trabajaron de manera extraordinaria. Vía telefónica la entidad migratoria también atendió 317 llamadas superando en un 40% las consultas recibidas en el período vacacional correspondiente al año 2017.

Además, el plan de acción ejecutado entre las diferentes instituciones con presencia en los puntos fronterizos para agilizar el paso de las personas y mercancías, así como para garantizar la seguridad de los vacacionistas dejó como resultado cinco derivaciones a la Policía Nacional Civil (PNC), 20 restricciones por diferentes casos, entre ellos tenencia o portación de arma de fuego, daños agravados, hurto y lesiones menores, asimismo se inadmitieron a 51 personas por no contar con los documentos válidos de viaje y por exceder el tiempo de permanencia en el territorio.