Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Energía1Principal


Habrá una feria de exposición técnica con entrada gratuita donde participarán más de 60 empresas nacionales e internacionales que presentarán diferentes productos y servicios innovadores del sector energético, como: Paneles Solares Bifaciales, nuevo Sistema de Montaje de Proyectos Solares y la exhibición del primer Vehículo Eléctrico de El Salvador.

Redacción: Milady Cruz          Foto: Redes

 

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) realizará, esta semana, la quinta edición el evento de energía denominado: Congreso Regional de Energía (COREN) “Energía, Sostenibilidad e Innovación”, los días 22, 23 y 24 de agosto próximos.

La gremial ha venido impulsando iniciativas relacionadas con el sector y, desde hace cinco, lleva a cabo este importante encuentro de organizaciones, empresas, profesionales y líderes vinculados con el tema.

El Salvador se posiciona de nuevo como líder en el ámbito energético mundial con este congreso que cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales de gran prestigio.

La agenda incluye que el miércoles 22, primer día del COREN, se contará con la participación los ministros de energía de Centroamérica y Belice, quienes junto al Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, serán parte del Foro Centroamericano de Energía Limpia.

“Innovando el sector Energía con Equidad es el segundo foro que se desarrollará en el COREN y este tendrá la participación de representantes de La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, en inglés), AEAI/USAID, EOR/EPR, ETESA, REDMEREE, TRECSA, IEEE y Energy Intelligence Consulting. La jornada incluye también el Foro Regional del Sistema de Gestión de la Energía y Gestión Energética en Latinoamérica.

El 23 de agosto los Foros estarán orientados al enfoque Energía Renovable en Centroamérica: ¿Cuáles son las perspectivas de la energía geotérmica?, Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable, Centroamérica y el Uso Directo de Energía Geotérmica, Movilidad Eléctrica: Política, Planificación, Infraestructura e Innovación en Centroamérica y la Conferencia: Acercando la Energía al Usuario Final: Licitación de 28 MW de Energía Renovable.

El COREN es constante innovación. En esta edición, ha abierto mayores espacios y aborda temáticas de gran impacto y de carácter inclusivo, por esta razón el Congreso Regional realizará, el jueves 23, el Foro Mujeres en Geotermia, en el que participarán la ingeniero Andrea Blair, de WING Global; licenciada Vanessa Interiano, de IRENA; Arquitecto Rosi Escobar, de WING El Salvador y el arquitecto David López, presidente de Grupo CEL.

El 24 de agosto, los participantes conocerán los temas enfocados en el Mercado Eléctrico Regional, en el que se abordarán los temas: ¿Cómo consolidar el Mercado Eléctrico Regional? La problemática actual; Evolución de las Fuentes de Energía Renovable Variable en el Mercado Eléctrico de Centroamérica: Efectos e impactos en Precios y Transacciones Regionales.

Además se abordará el Futuro del Mantenimiento en Transmisión y Distribución Eléctrica; el Impacto del Gas Natural en la Región en la Transición Energética; Los Sistemas de Almacenamiento de Energía, Autoconsumo y Generación Distribuida y la Energía Solar Fotovoltaica de Alta Eficiencia: nuevas tecnologías y los sistemas de seguimiento y la conferencia Planta AES Panamá Colón.

El COREN 2018 cuenta con alianzas estratégicas con organismos y entidades nacionales e internacionales como la Agencia Internacional de Energía Renovable, IRENA con sede en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, que es la organización intergubernamental que tiene como objetivo principal apoyar a los países a su transición a un futuro energético sustentable; la Asociación Internacional de Geotermia, IGA con sede en Alemania.

Participan también, Grupo CEL, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GIZ; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID; la Comisión Internacional para el Uso Eficiente de la Energía de México, CONUEE; el Banco de Desarrollo de El Salvador BANDESAL, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otras instituciones del sector eléctrico como el EOR, UT y los gremios de profesionales.