Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Aduanas3PrincipalEl presidente salvadoreño anunció en lo referido al compromiso de contribuir con cinco millones al Fondo Estructural de la Unión Aduanera, que el país hará un primer aporte de $500 mil, y continuará sumando fondos el próximo año.

Redacción: @elperidista_sv     Foto: cortesía Presidencia

El presidente Salvador Sánchez Cerén oficializó este lunes, la adhesión de El Salvador al proceso de la Unión Aduanera del Triángulo Norte, el cual reporta trascendentales avances, que contribuyen al crecimiento de las economías y el bienestar de estos tres pueblos hermanos.

El gobernante, al intervenir tras la reunión con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, relativa a la Unión Aduanera profunda, afirmó que, tras dos años de esfuerzos técnicos y políticos al más alto nivel, se ha logrado una dinámica de negociación a niveles nunca antes visto, por lo que felicitó a los gobiernos de Guatemala y Honduras. Presidentes1Principal

Cerén destacó que este esfuerzo será significativo para el crecimiento de las economías de las tres naciones del Triángulo Norte, “convirtiéndonos en un mercado de 32 millones de habitantes, el 73 por ciento de la población centroamericana, con un producto interno bruto de 126 mil millones de dólares, aproximándonos a la mitad del PIB regional”.

“Pasaremos a convertirnos en la octava economía más fuerte de América Latina”, puntualizó.

En sus palabras refirió que los resultados de Guatemala y Honduras confirman esas proyecciones, que, según la CEPAL, facilitarían un incremento entre el 0.5% y el 1.2% adicional al PIB.

También destacó los avances en el manual de procedimientos migratorios, el cual debe finalizarse en breve para asegurar un paso ágil migratorio en las fronteras, así como la entrega en noviembre de la nueva y moderna infraestructura del puesto fronterizo El Poy, al que se sumarán los proyectados en La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas, San Cristóbal y El Amatillo.

Además, mencionó los análisis exhaustivos en los puestos fronterizos periféricos propuestos por El Salvador, como el del Puerto de Acajutla y el del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero.

Otras acciones mencionadas por el Presidente Sánchez Cerén fueron la presentación del modelo para los puestos fronterizos integrados y periféricos, sobre lo que se espera una pronta respuesta de Guatemala y Honduras.

Para la readecuación de puestos fronterizos El Salvador ha gestionado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un monto no reembolsable de $1.5 millones, y el pasado 16 de agosto realizó el depósito formal a este proceso ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), luego de que la Asamblea Legislativa ratificó el Protocolo de Adhesión.

En sus palabras enfatizó que una de las acciones en las que más tiempo se invirtió fue la homologación del estatus sanitario y fitosanitario, al revisarse hasta la fecha más de 700 productos de origen animal y vegetal, cubriendo así un 70% de lo avanzado por Guatemala y Honduras.

Al término de la reunión el Presidente Sánchez Cerén afirmó que lo alcanzado demuestra que como naciones podemos lograr acuerdos, ya que los beneficios de la integración fronteriza serán claves para el crecimiento de las economías y el bienestar de nuestros pueblos.      

“Esta productiva reunión que hemos sostenido hoy con los presidentes Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, nos deja importantes logros que llenan de optimismo y esperanza a nuestras naciones”, finalizó el jefe de Estado.