Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

LicitaciónDelsurPrincipal


La compañía proyecta recibir cerca de 40 ofertas para nuevos proyectos de energía renovable en el país. Se estima que estos nuevos proyectos representarán una inversión alrededor de $45 millones, en los próximos tres años, y abastecerían el equivalente a la demanda de energía de un aproximado de 48 mil hogares. La información relacionada a la licitación, así como las Bases y otros documentos descargables, están a la disposición del público en el sitio www.delsur.com.sv/licitaciones 

Redacción: @elperiodista_sv         Foto: cortesía Delsur

La Distribuidora de Electricidad DELSUR realizó la Primera Reunión Informativa del Proceso de Licitación de 28 megavatios (MW) de generación de energía renovable no convencional, con recursos fotovoltaicos y biogás, en el marco del 5º Congreso Regional de Energía (COREN 2018), organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), donde asistieron potenciales inversionistas.

Esta licitación es liderada por DELSUR en representación de ocho empresas distribuidoras del país, con el acompañamiento del Consejo Nacional de Energía (CNE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La licitación busca además incrementar la oferta local de generación de energías renovables mediante el fomento de nuevas inversiones en plantas a pequeña escala; asimismo, al existir un mayor número de agentes en el mercado de generación se desarrolla más competencia y beneficios al sistema eléctrico en general.

Este nuevo proceso es el resultado de estudios que han identificado potenciales recursos provenientes de fuentes renovables no convencionales, como la generación solar fotovoltaica en techo y sobre piso en pequeña escala, y la generación a base de biogás mediante el aprovechamiento de los residuos orgánicos en granjas de gallinas, cerdos y ganado.

La potencia total a licitar es de 28 MW, de los cuales 20 MW corresponden a energía solar fotovoltaica y 8 MW a biogás. Los ganadores serán contratados por un periodo de 15 años y se espera que inicien operaciones a partir del año 2020, otorgando un año para la construcción de los proyectos en el caso de proyectos solares fotovoltaicos y un año y medio en el caso de proyecto de biogás. Los siguientes son detalles de la licitación por recurso y oferentes:

La convocatoria se realizará luego de finalizado el proceso de licitación.

Durante el proceso se espera la participación de alrededor de 40 oferentes, y una vez adjudicados se contempla la adjudicación de entre 18 y 32 nuevos generadores.

Próximas actividades del proceso de licitación: Inscripción de proponentes, factibilidades de interconexión, consultas y reuniones informativas:

De agosto a octubre de 2018: Entrega de ofertas y custodia de ofertas económicas: Diciembre de 2018.

Evaluación técnica (calificación de proponentes). De diciembre de 2018 a febrero de 2019, apertura de ofertas económicas y evaluación económica.

De febrero a marzo de 2019: Adjudicación, firma de contratos: De marzo a abril de 2019.

Construcción de proyectos: 1 año para fotovoltaicos y 1 año y medio para biogás