Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Antorcha4Principal


En este primer tramo del recorrido de la llama por la paz y la libertad, participarán alrededor de 1,600 estudiantes, hasta ser entregada en el departamento de La Libertad. El fuego centroamericano será entregado el 7 de septiembre a la hermana República de Honduras en la frontera El Poy, municipio de Citalá, departamento de Chalatenango.

Redacción: El Periodista         Foto: cortesía MINED

 

La Antorcha llegará a la capital este miércoles, al Redondel Masferrer, luego sale hacia Plaza Libertad donde se realizará un acto cívico a las 10:30 de la mañana, se distribuirá el fuego en las zonas Norte, Sur y Oriente del país. En total participarán más de 20 mil alumnos de 120 centros escolares de 200 municipios. Antorcha1Principal

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, recibió de parte del viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa de Guatemala, José Inocente Moreno, la Antorcha Centroamericana por la Paz y Libertad 2018, la cual recorrerá el territorio salvadoreño durante cuatro días, como parte de las actividades cívicas que se realizan para conmemorar el 197 aniversario de independencia patria. 

“Reciba esta antorcha que representa la llama de la libertad de pueblo a pueblo, para un territorio que es grande en corazón, como es el pueblo salvadoreño y que lleva el espíritu de los más de 41 millones que habitan esta bella tierra sabemos que la van a custodiar de la mejor manera para que llegue a los confines de Centroamérica”, exaltó el viceministro Inocente Moreno.

Por su parte, el viceministro Castaneda agradeció la entrega y enfatizó la importancia que tiene el fuego independentista para los territorios de Centroamérica. “Esta es la actividad más emblemática que lleva un mensaje de paz, integración, alegría, amor a la patria, de civismo que debemos de alentar y contribuir para tener una cultura de respeto y unión centroamericana”.

“Esto manda un mensaje para el país y para los gobiernos de la región de que estos países son autónomos para poder establecer sus vínculos con cualquier parte del mundo, somos los centroamericanos los únicos que podemos decidir por los destinos de nuestros países”.

Antorcha2PrincipalLuego de los actos protocolarios, el fuego independentista fue entregado al estudiante y campeón nacional de ajedrez de El Salvador, Carlos Eduardo Iraheta, en el Puente El Jobo, Frontera Las Chinamas, departamento de Ahuachapán.

A través del recorrido de la Antorcha se busca el fomento de la unión centroamericana, la paz y la confraternidad; la promoción y práctica en los estudiantes de los valores cívicos y, la unificación de esfuerzos interinstitucionales de todos los países de la región.

También, se busca fortalecer y correlacionar los contenidos de las diferentes asignaturas en el mes cívico para el desarrollo de la identidad nacional, la solidaridad, el respeto y la reverencia a los símbolos patrios, la cooperación, entre otros.