Twitter Facebook    

logo1

ArteLibre2Principal

La muestra permanecerá abierta al público del 21 al 24 de enero. Los horarios de la sala para los días 21 y 24 serán de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.; el 22 y 23 de enero se tendrá un horario especial, extendido de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. El sábado 23, los visitantes podrán disfrutar una colorida presentación del Ballet Folklórico Nacional a las 4:00 p. m.

Redacción              Fotos: Ministerio de Cultura/cortesía

La viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y el subdirector de Centros Penales, José Aparicio, inauguraron la exposición de pintura “Arte libre”, este 20 de enero, en la Sala de Exposiciones San Jacinto, ubicada en la antigua Casa Presidencial.

“En esta línea y desde el Ministerio de Cultura, fortalecemos nuestro compromiso con la visión social del arte como un ente transformador que mostrará al público otra perspectiva de la vida y desempeño de cada uno de estos salvadoreños”, precisó la viceministra Pleitez. 

ArteLibre1Principal

La muestra contó con la curaduría de la historiadora de arte Astrid Bahamond, que incluye más de 75 obras bidimensionales elaboradas por privados de libertad en proceso de rehabilitación, pertenecientes a los diferentes centros penitenciarios del país.

La expresión de cada autor es individual, comunicativa y con un marcado dominio de la estética expresado a través de pinturas en acrílico y óleo sobre lienzo.

El subdirector de Centros Penales destacó los esfuerzos del Gobierno para convertir los penales en verdaderos lugares de reinserción.

Estos trabajos, por ejemplo, forman parte del plan Cero Ocio, que ofrece el programa de Arte y Cultura a los internos a través de talleres que potencian sus habilidades para la elaboración artística, además de facilitar su desarrollo personal y competencias para la reinserción y readaptación social.

Música y libertad, una fusión

En la inauguración participó el ensamble de cuerdas LiberARTE, un grupo musical conformado por jóvenes en libertad que participan en diferentes espacios junto a sus maestros.

La iniciativa, que es parte del trabajo realizado por Tiempos Nuevos Teatros (TNT), recibió en el acto una donación de cuerdas e implementos por parte de los funcionarios.

Quienes visiten la exposición “Arte libre” no solo podrán admirar las obras, sino también podrán adquirirlas a través de un sistema de reserva que les permitirá recogerlas una vez que culmine la exhibición.

El Ministerio de Cultura informó también que, el Centro Cultural y Recreativo San Jacinto ofrecerá una feria de emprendedores el viernes 22 y sábado 23 de 9:00 a. m. a 7:00 p. m., en coordinación con CONAMYPE. El ingreso a todas las actividades será gratis y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Add a Comment

JapónDona2Principal

Este apoyo monetario beneficiará a más de 800 estudiantes del Complejo Educativo Bartolomé Bolaños, Cantón La Pradera, Candelaria de La Frontera, y el Centro Escolar Caserío Lomas del Coco, Cantón El Coco, Chalchuapa.

Redacción       Fotos: cortesía Educación

Doscientos catorce mil dólares, es el monto donado por el Gobierno de Japón para la ejecución de proyectos de mejora en la infraestructura de dos centros educativos del departamento de Santa Ana, a través del programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS). 

El Viceministro de Educación afirmó que la comunidad educativa está de fiesta, "el pueblo de Japón nos ayuda a impulsar nuestros centros educativos. En esta oportunidad, se están suscribiendo un par de convenios, uno en Chalchuapa y otro en Candelaria de la Frontera, por un valor de 214 mil dólares, aproximadamente; en estos dos proyectos se están beneficiando alrededor de 800 alumnos”. 

Japóndonativo2021Principal

Por su parte, el Embajador de Japón en El Salvador se mostró “muy feliz por los proyectos educativos que implementaremos para mejorar las condiciones educativas de El Salvador, donde los niños y niñas aprenden para el futuro de sí mismo y para este país”.

Las obras por realizar serán, en el Centro Escolar Caserío Lomas del Coco, la construcción de un aula y la reparación de cuatro aulas existentes; así como también de la dirección, construcción de cocina-bodega, servicios sanitarios y obras exteriores.

Mientras que en el Complejo Educativo Bartolomé Bolaños las obras consisten en la construcción de dos aulas, reparación de 11 aulas, reparación en servicios sanitarios y la remodelación de cocina-bodega. La inversión asciende a 108 mil 507 dólares.

El director de dicho Complejo Educativo, Raúl Amílcar Lemus, agradeció por "el apoyo dado a nuestras instituciones, a todo el pueblo y gobierno de Japón por financiarnos este gran proyecto de ampliación y mejoramiento de infraestructura de nuestros centros escolares".

Ccomo proyección para 2021, el gobierno de Japón apoyará en la ejecución de cinco proyectos en total, cuya inversión asciende a 602 mil 468 dólares, incluyendo estos dos proyectos de los centros educativos.

Cabe destacar que, la Embajada de Japón en El Salvador ha apoyado un total de 427 iniciativas comunitarias —por un valor aproximado de 36 millones de dólares— contribuyendo de esta manera a que 1.4 millones de salvadoreños cuenten con mejores condiciones de vida.

Para ejecutar ambos proyectos, el embajador de Japón en El Salvador, ARIYOSHI Katsuhide, y representantes de las dos instituciones educativas beneficiarias firmaron contratos de donación, mientras que, el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, acompañó la firma como testigo de honor.

Add a Comment

PremioscarrosSF1Principal

La institución financiera inicia con pie derecho su año al premiar la fidelidad de su amplia clientela, gracias al buen uso que hacen de las tarjetas de crédito y demás productos que utilizan.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía Agencia

SISTEMA FEDECRÉDITO, institución crediticia que cuenta con más de 700 puntos de atención en 195 municipios del país, realizó el sorteo de 4 VOLKSWAGEN JETTA HIGHLINE de la promoción: “ENCIENDE LA ALEGRÍA DE COMPRAR” de las Tarjetas de Crédito del SISTEMA FEDECRÉDITO. 

Ejecutivos SF

El gerente de Tarjetas, Carlos Sibrián, comentó que como SISTEMA FEDECRÉDITO están satisfechos al premiar de esta forma la preferencia de los tarjetahabientes. “Felicitamos a los afortunados ganadores de los 4 VOLKSWAGEN JETTA HIGHLINE que inician este 2021 con la alegría de estrenar carro nuevo, les invitamos a seguir disfrutando de todas las promociones y descuentos que ofrecen las Tarjetas de Crédito del SISTEMA FEDECRÉDITO, si aún no tienen la suya, pueden acercarse a las Cajas de Crédito o los Bancos de los Trabajadores para conocer más todos los beneficios que ofrecen”.

Participar en esta promoción fue muy fácil; a los tarjetahabientes se les asignó un número electrónico por cada $50.00 acumulados en compras a nivel nacional e internacional con las Tarjetas de Crédito del SISTEMA FEDECRÉDITO entre el 15 de octubre de 2020 y el 13 de enero de 2021.

SISTEMA FEDECRÉDITO es la red financiera 100% salvadoreña con mayor cobertura nacional. Puedes obtener más información de todas nuestras promociones visita www.fedecredito.com.sv o llama al Call Center 2221-3333.

Add a Comment

Loro1Principal

El Acuerdo Voluntario de Asociación Honduras-UE es una iniciativa para proteger los bosques de la tala ilegal y promover la gobernanza forestal.

Redacción                       Foto: Archivo EP

El sitio web de la Unión Europea en El Salvador, informa que el Acuerdo Voluntario de Asociación Honduras-UE tiene como prioridad abordar la tala ilegal, mejorar la gobernanza forestal y promover el comercio de productos de madera de origen legal. Una de las fortalezas del AVA es que va más allá́ del comercio e incluye también aspectos ambientales y de desarrollo.

Según explican, el AVA es un acuerdo bilateral legalmente vinculante que busca mejorar la gobernanza forestal y promocionar el comercio de madera legal de Honduras a la Unión Europea.

Los AVA son una de las herramientas clave del Plan de Acción sobre Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (“FLEGT” por sus siglas en inglés, Forest Law Enforcement Governance and Trade) de 2003.

Varios países del mundo están negociando o ya implementando un AVA con la UE. Por medio de este proyecto AVA, ambas instituciones se comprometen a comerciar sólo con productos de madera legal, cumpliendo todos los requisitos legales y medioambientales.

Un AVA puede aumentar la rendición de cuentas, beneficiando a los intereses nacionales al mejorar los procedimientos y sistemas para asignar recursos forestales, recaudar impuestos y otros ingresos.

Honduras firmó un AVA con la UE el 14 de junio de 2018, siendo el primer país latinoamericano en hacerlo. Asimismo, Honduras es el primer país cuyo AVA cuenta con la activa participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes como actores con entidad propia en el comité de negociación del Acuerdo.

Con información de Unión Europea en El Salvador.

Add a Comment

EducaciónCovid1Principal


El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

Add a Comment