Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

ValenciaMinistro1Principal


El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ramón Arístides Valencia retirará este martes 23 de abril, a las 8:30 de la mañana, la solicitud para iniciar el proceso de inscripción para participar en las elecciones internas por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Redes @ESAhora_Tves

“Luego de valorar el momento, tomo la decisión de aspirar a SG del FMLN, y pondré a disposición del presidente mi cargo de ministro. Debemos de afianzar el rumbo y principios revolucionarios, para recuperar la confianza del Pueblo”, escribió Arístides Valencia, en su cuenta de Twitter, para buscar un puesto en la Comisión Política del partido de izquierda.

Valencia, quien nació en San Salvador y se ha desempeñado como Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, retirará la solicitud este martes 23 de abril, a las 8:30 a. m. para inscribirse de manera formal y con ello participar en el proceso interno del partido.

Realizó sus estudios de educación básica y bachillerato en el Colegio Don Bosco, su preparación universitaria en la Universidad Luterana Salvadoreña, para optar por el título de Licenciado en Economía.

Dentro de su trabajo, en el campo político, fungió como Diputado Propietario de la Asamblea Legislativa por la Fracción del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por el Departamento Usulután en los períodos 2009 – 2012, 2012 – 2015.

Asimismo, formó parte de la Comisión de Defensa y la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, donde trabajó en el desarrollo y aprobación importantes leyes en beneficio de la población salvadoreña, entre las que se destacan: la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, así como la Ley Transitoria de Desarme y la Ley Especial para el Control y Regulación de Actividades relativas a la Pirotecnia, además impulsó sustanciales reformas a leyes.

Como parte de su trayectoria Social, fundó la Asociación Mangle y de la Coordinadora del Bajo Lempa-Bahía de Jiquilisco, iniciando su misión desde diciembre de 1998.

En 2003, recibió el Reconocimiento Internacional AshokaFellowship como Emprendedor Social, otorgado por su arduo e importante trabajo con las comunidades del Bajo Lempa y la Bahía de Jiquilisco.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ramón Arístides Valencia competirá también con figuras como el actual vicepresidente de la República, óscar Ortiz, quien el pasado domingo escribió en su cuenta de Twitter que, participará en las elecciones internas programadas para el próximo 16 de junio, “para dejar un legado positivo a la izquierda y al país. En 3 años haremos la gran transición para heredar a una nueva generación de liderazgos un @FMLNoficial más transparente, coherente, tolerante, incluyente y gestor de cambios”, enfatizó Ortiz, en su cuenta personal.

Entre algunos de los requisitos que los aspirantes interesados en participar en el proceso interno deben cumplir para inscribirse figuran: llenar el formulario diseñado por la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, así como presentar la constancia de afiliación al partido, una declaración jurada haciendo constituir que están solventes con sus responsabilidades paternas o maternas, que no tiene sanciones judiciales por acciones delictivas y estar solvente con las cuotas partidarias.

Add a Comment

ShampoLocita1Principal


Disfruta del verano sin preocuparte de tu cabello, déjale esa tarea a la nueva línea de Reparación Intensiva Aromacologia de L´Occitane. 

Redacción: Diario El Periodista         Foto: cortesía 

L’OCCITANE decidió centrarse en tu bienestar tanto como en tu cabello. Enfrentado, como lo hace, a los elementos a diario, atados, amarrados, estirados, rizados o coloreados, tu cabello puede estresarse fácilmente. Te invitamos a darle un merecido mimo con la nueva línea de Reparación Intensiva de Aromacología de L’OCCITANE.

Dentro de la línea de Reparación Intensiva de Aromacología encuentras una mezcla de aceites esenciales combinados con un complejo de reparación altamente natural, para una experiencia aromática única y una eficacia mejorada, gracias a sus ingredientes: 5 aceites esenciales: Angélica (un anti-rotura eficacia patentada *), Ylang-Ylang, naranja dulce, lavanda, geranio; Aminoácido de la avena: repara, reestructura y mejora la condición de la fibra capilar; Aceite de girasol: contribuye a dar suavidad y flexibilidad al cabello; Provitamina B5: conocida por su protección capilar y embellecer acciones. shampoo2

Para un cabello saludable, en tres pasos te contamos lo bella que lucirás con tres fantásticos productos:

1. Shampoo Reparador Intensivo 300ml

Este shampoo limpia el cabello, mientras que lo envuelve en un velo de suavidad para una reparación intensiva. La nueva fórmula contiene un complejo de reparación compuesto por Angélica, con una eficacia patentada anti-rotura; Aceite de girasol y aminoácidos de avena, que ayudan a reestructurar y mejorar la condición de la fibra capilar. Su fórmula sin silicona también aporta suavidad y luminosidad con vitalidad para el cabello seco, quebradizo y dañado. En la primera aplicación, el cabello se repara (94%) ** y brilla (88%) **.

2. Acondicionador Reparador Intensivo 250ml

Este acondicionador desenreda el cabello, mientras lo envuelve en un velo de suavidad para una reparación intensiva. La nueva fórmula contiene un complejo de reparación compuesto por Angélica, con una eficacia patentada anti-rotura; Aceite de girasol y aminoácidos de avena, que ayudan a reestructurar y mejorar la condición de la fibra capilar. Su fórmula también ayuda a suavizar las fibras capilares y aporta vitalidad y brillo. En la primera aplicación, las puntas del cabello se alisan (75%) *** sin dejar un acabado graso en las puntas (88%) ***.

3. Macarilla Reparadora Intensiva 300ml

Una mascarilla con una textura rica y sedosa que ayuda a fortalecer el cabello para una reparación intensiva. La nueva fórmula contiene un complejo de reparación compuesto por Angélica, con una eficacia patentada anti-rotura; Aceite de girasol y aminoácidos de avena, que ayudan a reestructurar y mejorar las condiciones de la fibra capilar. Su fórmula ayuda a que el cabello se sienta más fuerte, más resistente. El cabello parece recubierto y fortalecido. En la primera aplicación, el cabello se desenreda suavemente (94%) y se envuelve en un velo de suavidad (88%).

UNA PROVENZAL Herencia

Fue en 1976 cuando Olivier Baussan presenció las primeras gotas de aceites esenciales que emergieron de su antiguo cobre. El sueño del joven se convirtió en una vocación antes de convertirse en una marca.

A través de los años, L’OCCITANE ha estudiado más de cien aceites esenciales; Analizando sus propiedades medicinales y cosméticas, pero también el increíble poder de su fragancia. Esta ciencia lleva el nombre de Aromacología. Esencias muy seleccionadas y sus poderosos secretos están ahora a su alcance con la nueva gama de Reparación de Aromacología de L’OCCITANE, especialmente formulada para levantar el espíritu y el cabello.

Encuentre diferentes propuestas que protegerán tu cabello y tu piel en esta época del año. Para conocer más sobre estos productos visita L´Occitane Centro Comercial Galerías Escalón 1° nivel (Frente a fuente) y L´Occitane Multiplaza, 2° Nivel (contiguo a Claro), o consulta a través de sus redes sociales:

Instagram: @loccitane  

Facebook: @LOccitane.ElSalvador  

Twitter: @LOccitane_SV

Add a Comment

ProgramaVoces1Principal


Voces Vitales El Salvador lanza su programa “Construyendo la mejor versión de mí”, dirigido a empresarias salvadoreñas de la microempresa. Esta iniciativa será lanzada en Guatemala y en Costa Rica, donde también se beneficiará a 200 empresarias por país, llegando a nivel regional a 600 mujeres dueñas de negocio.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

El programa "Construyendo la mejor versión de mí" busca promover la mejora económica de 200 mujeres empresarias en El Salvador, incentivándolas a capacitarse para hacer crecer su negocio, a través de la transferencia de conocimiento y dominio de las herramientas para la construcción de su proyecto de vida y planes de negocio.

Las mujeres beneficiadas deben cumplir con dos requisitos: tener entre 25 y 50 años de edad y contar con un negocio en marcha.

“Construyendo la mejor versión de mí”, se compone de talleres de formación y mentoría; se lleva a cabo en tres etapas, iniciando con el taller en el que las 200 participantes crean su plan de vida y el plan para su negocio. En la segunda etapa, son elegidas 50 de ellas para dar inicio a los clubes de mentoría en los que las mujeres dueñas de negocio se reúnen y comparten las mismas metas, desafíos, problemas, y reciben formación.

El programa finaliza con una feria de logros donde ellas muestran parte de lo que han podido desarrollar en el tiempo en que se han capacitado. Adicionalmente, 10 de las participantes más sobresalientes, tendrán la oportunidad de recibir el branding para su empresa. Los talleres iniciales son impartidos en tres departamentos: San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

Verónica Castro, presidenta de Voces Vitales El Salvador, expresó: “Los programas como Construyendo la mejor versión de mí, nos permiten llegar a un segmento importante de microempresarias, brindándoles las herramientas necesarias para que se conviertan en mejores empresarias y tengan la oportunidad de fortalecer la gestión de su negocio.

Sabemos que las mujeres tenemos la capacidad de manejar y hacer crecer una empresa, y con redes de apoyo como las que se forman en estos clubes, se logra sostenibilidad, crecimiento personal y empresarial”.

Add a Comment

PaquetesEntregaMAG1Principal


Este año, el MAG ha invertido más de $17.2 millones de dólares para la ejecución de este programa, de los cuales $9.9 millones han sido para la compra de semilla certificada de maíz y $7.1 millones en la compra de fertilizante. El resto para gastos operativos.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía MAG

 

El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG, este lunes, la entrega de Paquetes Agrícolas 2019 de forma simultánea a nivel nacional, en beneficio de 422,477 agricultores y agriculturas inscritas en el Padrón Oficial de Beneficiarios.

"Venimos con este entusiasmo a preparar a nuestros campesinos para estar listos –para la siembra-. Esperamos que en el mes de mayo inicie la estación lluviosa en la zona central y occidental del país y deben estar preparados", afirmó el ministro Orestes Ortez durante la verificación de la entrega en el CENTA San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad.

Durante la actividad, el ministro Ortez se dirigió específicamente a los productores y productoras de Oriente para sugerirles que "no vayan a sembrar en esta primera etapa. El invierno en oriente va a entrar retardado y tenemos el anuncio de los especialistas que podemos tener una canícula en el mes de julio; entonces, lo mejor es que oriente, para no mal lograr su semilla o cortar solo pasto para los animales, espere la siembra postrera que se da normalmente a partir del 10 de agosto".

Según datos de la Dirección de Economía Agropecuaria del MAG, en el padrón están inscritos 225,869 productores (53.5%) y 196,608 productoras (46.5%), quienes deberán presentarse con su Documento Único de Identidad (DUI) para poder retirar el Paquete en las bodegas habilitadas a nivel nacional.

Todas las personas beneficiarias que están inscritas en el padrón y que se presenten con su DUI recibirán, de forma gratuita, 11 o 22 libras de Semilla Certificada de Maíz H-59 y 100 libras de fertilizante fórmula 16-20-0. "El maíz que tienen en sus manos, lo produce un grupo de cooperativas muy importantes en El Salvador y productores individuales que se han especializado en producir semilla de alta calidad. Es un híbrido de alta calidad, no es transgénico y tiene buen rendimiento", aseguró el titular del MAG.

El jefe de la cartera agropecuaria también reiteró a los productores y productoras beneficiaras que la venta del Paquete Agrícola está prohibida, al igual que la quema de las parcelas donde se sembrará. "Hay gente que, por su necesidad, vende el paquete; entonces, el llamado es para que no vendan el Paquete porque es gratis.

El Gobierno de la República y el pueblo salvadoreño que tributa lo están poniendo a disposición gratis. Lo otro que quiero pedirles es que no quemen la parcela. Una condición para seguir siendo beneficiario es que no quemen la parcela, porque no solo degrada el suelo, sino que también crea condiciones de riesgo ambiental", enfatizó el ministro.

Para que la entrega sea más ordenada y eficiente, el MAG ha establecido fechas de entrega por cada municipio, en ese sentido se reitera a las personas inscritas en el padrón que deben verificar qué día y en cuál de las 61 bodegas le corresponde retirar sus insumos agrícolas, llamando al 2210-3333 o ingresando al Sistema de Subsidio Agrícola en la página web del MAG: www.mag.gb.sv 

El retiro de este beneficio agrícola es personal y solo se entregará si cada agricultor lleva su DUI. Se les recuerda que el paquete de semilla de maíz que se entrega es para siembra y no para consumo humano o animal.

Durante este quinquenio (2014-2019) se invirtieron más de $125 millones para la compra de semilla certificada de maíz, semilla mejorada de frijol, semilla de sorgo y fertilizante. Además, en dicho periodo, se entregaron más de 2.7 millones de Paquetes Agrícolas de semilla certificada de maíz y fertilizante en todo el país.

El programa de Paquetes Agrícolas se enmarca dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y está contenido en la Ley de Desarrollo y Protección Social (Decreto Legislativo No. 647, del 3 de abril de 2014) y su Reglamento (Decreto Ejecutivo No 43, del 4 de julio de 2016) que en su Art. 18 define los programas sociales que forman parte del Subsistema de Protección Social Universal.

Beneficios del Programa de Paquetes Agrícolas

Como resultado de la implementación del Programa de Paquetes Agrícolas del Gobierno de la República, en los últimos cuatro años, en promedio, se ha garantizado el autoabastecimiento nacional de maíz y frijol arriba del 90%.

Se continúa fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentaria con una producción de alrededor de los 26 millones de quintales de granos básicos.

A través de este Programa se potencia la actividad económica de las cooperativas, asociaciones y pequeñas empresas agropecuarias productoras de semilla certificada, ya que éstas son proveedoras de la semilla para los Paquetes.

Add a Comment

VíaCrucis3Principal


Con la participación de más de 60 estudiantes se vivió la representación del Vía Crucis, marcando así el inicio de las festividades religiosas de Semana Santa.

Redacción: Milady Cruz           Foto: cortesía ITEXSAL

 

El Instituto Técnico EXSAL (ITEXSAL), desde hace varios años, viene inculcando con la comunidad estudiantil valores, que sin duda le permite a los niños y jóvenes poner en práctica en sus hogares y en la sociedad.

Para estos días, los estudiantes han dedicado horas de ensayo para poder plasmar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, siendo Semana Santa, una festividad única donde la comunidad católica celebra con fervor los vía crucis.

Los jóvenes retomaron distintos pasajes bíblicos que relatan la pasión de Jesús que integraron con música y presentaciones artísticas. Durante 8 semanas los alumnos trabajaron en los distintos aspectos de la presentación realizada esta mañana.

Con antelación, cada una de las 15 especialidades de Bachillerato, elaboró una alfombra, sumándose a esta tradición de nuestro país durante estas fechas. Cada alfombra presentó un mensaje para vivir la Semana Mator de los católicos.

A través de estas actividades, el ITEXSAL busca inculcar valores en sus estudiantes y fomentar el desarrollo de las festividades culturales y artísticas en la comunidad.

Add a Comment