Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Olocuilta1Principal


En el marco del “Día Nacional de la Pupusa”, el Ministerio de Economía, entregó a productores de pupusas de arroz de municipio de Olocuilta, el “Plan de Negocios para la Comercialización Nacional e Internacional de la Indicación Geográfica de la Pupusa de arroz de Olocuilta”.

Redacción: El Periodista       Foto: cortesía MINEC

 

El plan tiene como objetivo apoyar a la micro pequeña y mediana empresa, a través del desarrollo de la Propiedad Intelectual para productos salvadoreños con potencialidad de exportación de El Salvador, además de permitir sacar un mayor provecho a la “Pupusa de arroz de Olocuilta” como la primera Indicación Geográfica de El Salvador. OlocuiltaMinec1Principal

El Plan general entregado a los productores incluye: Plan de Marketing, Plan financiero, Plan de Operaciones y un Plan 0rganizacional, además de un análisis profundo del mercado de las pupusas en la zona.

“Como Ministerio de Economía, estamos conscientes del valor que este producto posee para todas las micro y pequeñas empresas, que a través de la producción de la pupusa y sus ingredientes, permiten el sostenimiento de miles de las familias que han encontrado en esta su sustento económico”, expresó la ministra Rodríguez.

En el evento también se entregó a los productores un logo que identifica y diferencie a las pupusas de Olocuilta de las demás pupusas fabricadas fuera y dentro del país

La Ministra de Economía también mencionó que cuando las instituciones trabajan de la mano, se puede alcanzar grandes logros en favor de todos y todas, para el beneficio de nuestro país.

El 5 de mayo de 2018, el MINEC entregó a los productores el documento que certifica a la pupusa de arroz de Olocuilta como la primera Indicación Geográfica de El Salvador, lo que garantiza que la pupusa de arroz sea distinguida como originaria de Olocuilta.

La Indicación Geográfica es un signo distintivo de la Propiedad Intelectual que sirve para diferenciar unos productos de otros, por medio del origen de donde le otorga fama y reputación de calidad a los mismos productos.

Add a Comment

FondoMujer1Principal


Durante la primera fase del programa Fondo Mujer, ejecutada entre los años 2016 y 2017, se entregaron $127,875.00, a emprendedoras de la zona oriental, quienes tenían con dificultades para acceder a préstamos en la banca tradicional debido a la falta de recursos para presentar como garantía de una solicitud de ese tipo; ese requisito no es imprescindible con Fondo Mujer gracias al fondo de garantía que ofrece.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía SIS

 

Autoridades de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), de la Unión Europea (UE) y de la Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo, anunciaron este lunes, el lanzamiento de la ampliación del Proyecto Fondo Mujer, mediante el cual las usuarias de todas las sedes de Ciudad Mujer, a nivel nacional, podrán tener acceso a créditos para capital de trabajo a tasas preferenciales.

Tras la excelente experiencia con la fase inicial de Fondo Mujer en las sedes de Ciudad Mujer en Usulután y Morazán, se abre esta nueva oportunidad para que las emprendedoras de todos los centros de atención integral de Ciudad Mujer (Santa Ana, Colón, San Martín, San Miguel, Usulután y Morazán) puedan optar a las facilidades que otorga este proyecto crediticio ideado específicamente para apoyar el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres. Todo esto gracias al financiamiento de la Unión Europea y la Cooperación Luxemburguesa en El Salvador.

“Fondo Mujer ha logrado eliminar los obstáculos que no permiten que las mujeres accedan a crédito: flexibiliza el requisito de garantías y fiadores, no condiciona el crédito a la zona de vivienda catalogada de alto riesgo, amplia el rango de edad hasta 72 años, ofrece un fondo de garantía y el interés a pagar es del 10% anual”, precisó la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, al momento de recalcar la valía de una iniciativa como esta para impulsar el desarrollo de las mujeres.

Por su parte, la Presidenta de BANDESAL, Mélida Mancía, indicó que este programa estratégico propicia la inclusión y autonomía financiera de las mujeres y les permite el acceso a diversos productos financieros de calidad. Asimismo, agregó que con estos esfuerzos se busca la disminución de la pobreza en los territorios, el fomento de la Igualdad de género en el país, el fortalecimiento del trabajo y crecimiento económico; y lo más importante, la reducción de las desigualdades.

Las ventanillas de atención en las sedes de Ciudad Mujer serán operadas por BANDESAL y ofrecerán servicios de información, tramitología para créditos y procesos formativos en educación financiera. De igual forma, las funcionarias de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) ofrecerán asistencia técnica empresarial para la elaboración de los perfiles o planes de negocios, así como la asesoría necesaria para que la actividad emprendedora logre los resultados deseados.

La Subsecretaria de Inclusión Social enfatizó que el fin primordial de Fondo Mujer es contribuir a la construcción de una sociedad equitativa e incluyente para las mujeres emprendedoras y microempresarias, en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, a quienes se les provee oportunidades de financiamiento. Igualmente agradeció la confianza de las instituciones involucradas en el desarrollo de

Fondo Mujer, así como el financiamiento provisto por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y ONU MUJERES en la primera fase del proyecto.

A través de Fondo Mujer se ofrecerán créditos productivos para apoyar a aquellas mujeres emprendedoras y empresarias que desean ampliar y mejorar sus negocios, con una tasa de interés preferencial.

La actividad de este día contó también con la participación del Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, el Coordinador de Proyecto de la Cooperación Luxemburguesa en El Salvador, Denis Pigot y la Encargada de Proyectos de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), Ilaria Picilli.

Con información de SIS

Add a Comment

Culturasinfónica1Principal


El XII Concierto de la Temporada Sinfónica 2018 de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) fue dedicado al doctor Federico Alejandro Paredes Umaña, ganador del Premio Nacional de Cultura 2018, edición XXX.

Redacción y foto: Información de Ministerio Cultura

 

El programa ofrecido durante la ocasión (el pasado 8 de noviembre, en el Teatro Presidente) contó con el siguiente programa: “Concierto para dos violines y orquestas”, de J. S. Bach; “Maquilishuat bajo la luna”, de Lidia Villavicencio Olano; “Concierto n°. 1 en fa menor para clarinete y orquesta”, de Carl M. von Weber, y la suite “Retrospectiva” de Esteban Servellón.

Destacaron en su participación los solistas invitados: René Hernández y Gilberto Reyes, violinistas; el clarinetista Eduardo Enamorado Ramírez; la mezzosoprano Lorena Melgar; el percusionista Luis Girón y el pianista Mario Morales, todos de nacionalidad salvadoreña.

Este año, el Premio de Cultura reconoce la investigación del patrimonio cultural y natural, categoría en la que el ganador “ha aportado al desarrollo cultural salvadoreño con la generación, ampliación y precisión de un conocimiento significativo sobre las comunidades originarias (del periodo Preclásico) de lo que actualmente es el occidente de El Salvador, con sus trabajos sobre las Cabezas de Jaguar”, de acuerdo al acta del jurado.

Asimismo, el acta reza: “El seleccionado ha demostrado la formación de agrupaciones humanas que tuvieron la posibilidad de desarrollarse sólidamente en términos sociopolíticos durante las generaciones posteriores”.

Add a Comment

MinedProveedores1Principal


Un total de 4,494 centros educativos ya realizaron las contracciones de proveedores de útiles, calzado y uniforme escolar, a través de las Ferias de Paquete Escolar 2019. Las ferias se han realizado en 13 departamentos del país, en San Salvador se realiza los días 12 y 13 de noviembre.

Redacción: El Periodista       Foto: MINED

 

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, verificó el proceso de contratación para el departamento de San Salvador, en las instalaciones del Instituto Nacional General Francisco Menéndez, (INFRAMEN), donde se espera asistan 585 centros educativos para contratar por un monto de nueve millones 952 mil 223.14.

En total, al 09 de noviembre del presente, en las 13 ferias, el Ministerio de Educación (MINED), ha contratado a 1,940 proveedores de los cuales, 222 son del rubro de útiles escolares, 173 de calzado y 1,545 para la confección de los uniformes, invirtiendo 38 millones 592 mil 948.22 dólares.

Según el viceministro Castaneda solo en la feria de San Salvador «se ponen a disposición de los proveedores un promedio de 16.5 millones de dólares de los 48.5 millones que se van a contratar a nivel nacional, alrededor de tres mil empresas generan 35 mil empleos directos, esto da muestra de que además de garantizar el derecho a la educación y llevar estos beneficios a nuestros niños y jóvenes, también se tiene un efecto de retorno, porque se contratan empresarios de todo el país, ellos contribuyen al fisco, pagan sus impuestos y además generan empleo».

«Este año ha sido muy satisfactorio, con relación al año pasado, (en cuanto al pago a proveedores), hemos pagado de una forma muy oportuna a los proveedores, tal es el caso que a estas alturas del año ya se está cancelando el último uniforme y se les ha estado pagando puntualmente (...) actualmente solo nos queda un remanente de unos 4 o 5 millones de dólares, lo que indica que ya se pagó más de 44 millones de dólares (...) con estas entregas se beneficia a cerca de 1.3 millones de estudiantes», agregó el Viceministro.

Claudia Chávez, directora del Centro Escolar Colonia Santa Lucia, señaló cómo fue el proceso de contratación, «yo madrugué y no tuve ningún inconveniente, el proceso fue rápido, son varios paquetes los que hay que contratar, pero todo tranquilo, ya estamos más que listos para el próximo año».

El Paquete Escolar beneficia a los estudiantes con la entrega de un par de zapatos, dos uniformes escolares y un paquete de útiles que contienen cuadernos y materiales según su nivel educativo.

Cada paquete consta de: para el nivel de parvularia una libreta Lluvia de Estrellas, una caja de crayola, plastilina, colores, una tijera y pintura de dedo, un kits de juguetes por sección.

Para primer ciclo de básica: tres cuadernos rayados, uno doble rayado y dos cuadriculados, dos borrador, lápices, sacapuntas, lapiceros, colores, regla, tijera y dos libros de matemática.

Segundo ciclo de básica: cuatro cuadernos rayados, uno doble rayado y uno cuadriculado, un borrador, lápices, sacapuntas, lapiceros, regla, tijera, colores, estuche de geometría y dos libros de matemática.

Tercer ciclo de básica: tres cuadernos universitarios rayado, uno doble rayado y tres cuadriculados, un borrador, lápices, sacapuntas, plumones, lapiceros, regla, tijera, colores, estuche de geometría y dos libros de matemática.

Educación media: seis cuadernos universitarios Nº 3 rayado y dos cuadriculados, un borrador, lápices, sacapuntas, lapiceros, plumones, colores, estuche de geometría, un libro de matemática.

Con información Ministerio de Educación

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment