Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

GOBIERNO POLITICOSPrincipal 2


Para el Gobierno, el encuentro, convocado por el jefe de Estado, busca retomar el diálogo por la estabilidad fiscal del país, para ARENA aceptar la invitación no significa volver a las mesas de diálogo.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: CAPRES

Este día, ARENA no dejó plantado al Gobierno, aceptó la invitación que hizo el presidente de la República, el pasado sábado durante el programa Gobernando con la Gente.

Mauricio Interiano, al salir de la reunión, informó que en la reunión hablaron de algunas medidas que el gobierno ha propuesto a dichos organismos (el Fondo Monetario Internacional -FMI- y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-) pero que no se compartieron.

Interiano recalcó, además, que han sido claros y mantienen su postura de no regresar a las mesas de diálogo hasta que no haya cumplimiento de estos acuerdos. “Sentimos que por el informe que nos dieron de los organismos internacionales, que ese mismo sentimiento tienen ellos. Hace falta voluntad de concretar que el gobierno dé esos pases del cumplimiento”.

“Nosotros hemos sido claros que necesitamos menos palabras y más cumplimiento y más cosas concretas que den beneficio a la población”

Por su parte, para el diputado del PDC, Rodolfo Parker, calificó de positiva la reunión y es por eso que el próximo miércoles cotejarán las medidas a tomar por un lado el ejecutivo y el legislativo, en orden a garantizar que el menú que ha presentado el Fondo Monetario, que se reduce al cobro de impuestos no solo sea el único menú.

“Nosotros creemos y apostamos al crecimiento económico, esperamos ver iniciativas del gobierno de la República, pero también medidas en dirección a la austeridad y que tendrían que ir en las dos direcciones”.

Parker dijo que los partidos de oposición han dejado planteado que ninguno está anuente que los problemas fiscales se resuelvan con impuestos.

El secretario general del FMLN, Medardo González, expresó que en la reunión se rindió el informe sobre las platicas que se tuvo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y luego se dieron continuidad a las platicas "nuestras".

“Ante esta situación fiscal complicada que tenemos, existe la posibilidad en caminar en terreno firme durante todo el año y buscar salidas de mediano plazo, se mantienen las pláticas con el Fondo Monetario Internacional y lo que el Fondo dice es que si ustedes, las partes en El Salvador, se ponen de acuerdo, nosotros podemos apoyar”.

De ahí que si hay acuerdos con los diferentes partidos políticos (Asamblea Legislativa-Gobierno),  así también se brindará el apoyo de dicha entidad.

La reunión se realizó en el Salón de Ministros de Casa Presidencial y junto al Presidente participaron el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, así como los secretarios Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana; de Gobernabilidad, Hato Hasbún; y Privado, Manuel Melgar.

Por los partidos políticos asistieron Mauricio Interiano (ARENA), Medardo González (FMLN), Rodolfo Parker (PDC), Andrés Rovira (GANA) y Manuel Rodríguez (PCN).