Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

GALLEDOS ARMASPrincipalArmar a la población y autodefenderse sin responsabilidad penal, es parte de la propuesta de Ley Especial de Cuerpo de Defensa Comunales que habría presentado Guillermo Gallegos en el 2016. El vocero de Casa Presidencial está en desacuerdo que pobladores se armen y defienda de la delincuencia que opera en El Salvador.

Redacción: Marvin Díaz        Fotos: cortesía

 

 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, presento en abril de 2016 la propuesta de la Ley Especial de Cuerpo de Defensa Comunales esto para detener las acciones delictivas. Dichos cuerpos de defensa estarían integrados por habitantes de la comunidad, los cuales se encargarían de la seguridad de su zona y la de los vecinos.

Algunas atribuciones que brinda el artículo 9 a los pobladores son: la portación de arma de una manera permanente, esto para el resguardo de sus vidas y sus vecinos; a la defensa legítima sin responsabilidades penal; y al control de las salidas y entradas de personas no pertenecientes a la comunidad.

El parlamentario ha apoyado económicamente a la comunidad San José de la Montaña, Departamento de la Paz, para la compra de armas y sus debidas licencias, esto ha generado un (estira y encoge de opiniones por la autodefensas comunales Link de la nota http://ow.ly/lFax30bAf8i), ya que algunos funcionarios están en desacuerdo de armar a la población.

Eugenio Chica, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, reflexionó que no es un camino viable de proveer de armamento a las comunidades porque puede generar mayores problemas sociales.

“¿Qué va ocurrir si con esos problemas sociales que tenemos le agregamos el ingrediente de darle armas a civiles? Lo que vamos a tener es que vamos a multiplicar los problemas de violencia intrafamiliar, de violencia comunitaria”, reflexionó Chicas.

La Propuesta de ley que impulsó Gallegos en 2016, especifica que los grupos comunales garantizarán el orden y seguridad, y promoverán la prevención del delito entre otras

Mientras tanto, el vocero de la Presidencia solicitó un mayor involucramiento ciudadano, pero no de una forma armada “¿Qué es lo que ocurre cuando se entrega armas a la población?  Y eso lo hemos visto en Colombia y en México, se multiplica el número de víctimas, porque los civiles no están debidamente formados para la utilización de armas letales”, explicó.

El funcionario recordó que la única institución encargada de la seguridad es la Policía Nacional Civil (PNC), la cual cuenta con el respaldo de la Fuerza Armada (FES).

“El país tiene una muy buena ruta: El Plan El Salvador Seguro. Más bien lo que necesitamos es disponer de más recursos, por ejemplo, necesitamos esos 100 millones que están ya solicitados a la Asamblea Legislativa para mejorar la infraestructura policial”, precisó.

Por otro lado, Guillermo Gallegos, presentó una propuesta de reforma a la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares, con el objetivo que armas decomisadas se les puedan brindar a fiscales del Ministerio Público.

“Como seres humanos y por su misma profesión, los fiscales tienen problemas con la delincuencia”, argumentó el legislador.

El presidente del salón azul ha sido muy cuestionado por sus iniciativas que van encaminadas en la autodefensa personal en contra de la violencia que existe en el país.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1