Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

ELECCIONES COENAPrincipal


 

ARENA cuenta con 369 aspirantes para un cargo público. Un total de 32 diputados actuales buscarán la reelección en el parlamento y 115 alcaldes pretenden seguir al frente de las comunas. 32 mujeres busca ser diputadas propietarias y 74 diputadas suplente.

Redacción: Marvin Díaz      Foto: Ernesto

El día de ayer 22 de junio, Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, a través de la Comisión Electoral Nacional (CEN)  brindo un informe de los aspirantes a Diputados propietarios y suplente de la próxima Asamblea Legislativa y Alcaldes municipales. Las 13 sedes departamentales y la sede nacional en San Salvador fueron los escenarios del proceso electoral interno del instituto político.

Un total de 639 candidatos fueron inscritos a nivel nacional, de este total, 239 buscan la candidatura a diputados propietario y suplente. También 400 aspiran a alcalde de diversas cabeceras departamentales y municipios.

De los 239 candidatos por una diputación, 32 mujeres busca ser parlamentarias propietarias y 74 a diputadas suplentes; mientras tanto 88 hombres participarán para obtener un cargo de diputado propietario y 45 aspiran por un puesto suplente. De manera global 106 mujeres  y 133 hombres aspirarán para ser parte de la fracción parlamentaria de ARENA.

ELECCIONES1Según la CEN, 32 de los 35 diputados actuales buscarán la reelección para el 2018. Los parlamentarios que no buscaran una diputación son: Ana Vilma de Escobar, Ernesto Muyshondt y Milena Calderón de Escalón.

En el caso de las Alcaldías, 107 de 115 alcaldes pretende una reelección; mientras que 11 de ellos no van más por el partido tricolor. El Alcalde de Santiago de la Frontera busca su 12 periodo en la comuna y  la Alcaldesa, Milagro Navas de Antiguo Cuscatlán  busca su 11 periodo.

Según el informe, la Alcaldía de San Salvador tiene 2 candidatos, entre ellos el diputado, Ernesto Muyshondt; la cabecera de Santa Ana tendrá 2 candidatos, entre los que se encuentra la diputada,  Milena Calderón de Escalón  y la Perla de Oriente participará 3 candidatos.

 

ARENA, contabilizó 64 nuevos hombres aspirantes y 24 nuevas mujeres para ser diputados propietarios. Por otro lado hay 280 nuevos candidatos para alcaldías. El instituto político registra personas entre 24 años a 76 años que buscaran optar por una candidatura para el año 2018.