Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

presidepoliticaprincpSalvador Sánchez Cerén presentó la Política Integrada de Movilidad, Logística, Transporte y Puertos: El Salvador Logístico, una estrategia que busca alcanzar para el país altos estándares internacionales de calidad, eficiencia, eficacia y seguridad en la movilidad de personas y en el transporte de bienes y servicios.

Redacción: EP      Foto: CAPRES

 

 

Con esta política se generará un alto valor agregado en las actividades económicas y sociales del país.

“Es motivo de mucho orgullo que El Salvador sea el primer país en América Latina y el Caribe en iniciar un proceso de formulación de una política integrada de las áreas de logística y movilidad”, dijo el mandatario durante la presentación de la iniciativa.

La política fue creada mediante un proceso de diálogo y consulta con el sector académico y representantes de la sociedad civil relacionados al tema de logística y movilidad, con el apoyo de un equipo de profesionales de instituciones públicas, privadas y organismos internacionales.

Asimismo define lineamientos para todos los modos de transporte y servicios logísticos y se traza una ruta para potenciar los sectores marítimo, portuario, aeronáutico, ferroviario, de infraestructura vial y servicios de pasos fronterizos y aduanas.

En El Salvador Logístico se plasma la búsqueda de los más altos niveles de calidad en la movilidad de las personas, a través de un sistema inteligente, seguro y sostenible, optimizando el transporte de bienes y servicios para que contribuya al desarrollo productivo y la facilitación del comercio.

Se fortalece además el talento humano y se multiplican las oportunidades de empleo digno.

“El Salvador Logístico es una apuesta firme por generar condiciones idóneas para la actividad exportadora, que disminuirá costos y tiempos, y proporcionará el adecuado desplazamiento de materias primas, productos, mercancías y personas”, dijo el gobernante.

Manifestó que esta iniciativa es una clara estrategia hacia el desarrollo y la efectiva articulación de los distintos modos de transportes. Además, es crucial para avanzar aceleradamente en la integración transfronteriza que dinamizará las economías de las naciones centroamericanas.

Y es que El Salvador logístico potenciará el libre comercio y desarrollará la red logística nacional, dinamizando la productividad y el intercambio de bienes y servicios.

Asimismo, constituye una herramienta estratégica y un instrumento práctico para posicionar la economía salvadoreña como productora, exportadora y con alto desarrollo humano.

“Con adecuada infraestructura y mejor conectividad propiciaremos la generación de empleos dignos, calificados y no calificados, el aumento de la productividad y la mejora en la capacidad de ingresos de las familias”, dijo.

Precisó que con El Salvador Logístico “nos adentramos en un plan maestro que enmarca una política regional que articula diferentes iniciativas con perspectivas en Centroamérica y el Caribe”.

Dijo además que la política ha recibido el voto de confianza de las hermanas naciones centroamericanas y será decisivo también el respaldo de los jefes de Estado de los países del SICA, a quienes se presentará en la próxima cumbre regional.