Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

JulioOlivo1Principal


El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo conversó con el analista y conductor del programa “Pulso Ciudadano”, Julio Valdivieso, el cual es transmitido por Canal 19, de grupo Megavisión, estuvieron acompañados por el magistrado Félix Ulloa. El @TSEElSalvador informó a la ciudadanía que a partir de las cero horas de este 3 de enero de 2018, los institutos políticos están habilitados por la ley para iniciar la propaganda electoral de elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, del 4 de marzo 2018.

Redacción: El Periodista         Foto: Redes 

 

Durante el programa televisivo “Pulso Ciudadano”, el presidente del TSE, Julio Olivo explicó que el calendario electoral permite al TSE, llegar hasta el 6 de enero para integrar una Junta Receptora de Votos (JRV). 

“Logramos completar el 70 % de integrantes de mesa con las propuestas de partidos, los otros 40 mil ciudadanos faltantes fueron elegidos mediante sorteo. El Código Electoral no establece que las JRV deben de contar voto cruzado, ellos solo deben de consignarlos en las actas”, agregó. 

Según el magistrado, en enero y febrero se capacitará y se dotará a integrantes de mesa para que adquieran habilidades y destrezas para el llenado de las actas, durante el proceso de las elecciones, que se desarrollarán el próximo 04 de marzo de 2018. Pulso1Principal

“Por primera vez en la historia el TSE ha logrado capacitar de manera anticipada al menos un 30% de integrantes de mesas propuestos por los partidos políticos a través de un proyecto de cooperación con el PNUD”, informó el presidente del TSE.

El Día D

En la entrevista Olivo fue enérgico en enviar un mensaje a la Sala de lo Constitucional donde expresó que “no hay que preguntarle al presidente del TSE porqué ataca a la @SalaCnalSV, debemos preguntarle a la sala porqué ataca al TSE con resoluciones con las que falla de manera inapropiada e invade funciones de la máxima autoridad electoral”.

El titular del TSE enfatizó que el mayor reto es el día D, “como no lo tenemos… realizamos simulacros para probar equipos de transmisión y cuánto se tarda la gente en los conteos”.

“La población puede estar confiada de la transparencia del proceso electoral, pero en caso de que yo descubriera algún fraude, la @SalaCnalSV no tendrá que separarme del cargo, yo mismo renunciaré y denunciaré dicho fraude. El día que vea indicios en que el @TSEElSalvador se está fraguando un fraude por los magistrados yo seré el primero en denunciarlo y renunciar al cargo”, recalcó el magistrado Julio Olivo, durante el programa “Pulso Ciudadano”.

En la cuenta oficial de twitter, el TSE apuntó que de acuerdo al artículo 172 del Código Electoral los partidos políticos podrán realizar propaganda electoral para la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa durante los 2 meses previos a la elección, la cual inicia este 3 de enero y finalizará el 28 de febrero de 2018.