Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

DiputadoCarballoPrincipalEl diputado Osiris Luna de GANA solicitó que se incorpore su grupo legislativo a este proyecto de nación e indicó que “es necesario garantizar a las nuevas generaciones una educación de calidad”.

  

Redacción y foto: Equipo de Comunicaciones   

 

 

El diputado de San Miguel por el PDC, Reynaldo Carballo, explicó esta semana, al pleno la iniciativa para establecer Políticas Públicas Educativas a Largo Plazo ganado el apoyo de los grupos parlamentarios del PCN, GANA y FMLN. La pieza pasó a la comisión de Cultura y Educación, donde será discutida.

Carballo saludó a quienes le han acompañado este proyecto: los rectores de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), y de la Universidad de El Salvador, así como de Asociación de Colegios Privados de El Salvador y a 10 sindicatos de la educación.

“Tenemos un sistema educativo que no está funcionando, que no está generando el salvadoreño que necesitamos”, indicó el legislador. Agregó que hoy en día, los jóvenes no cuentan con las capacidades necesarias para insertarse en el campo laboral y en muchas ocasiones tampoco las tienen para continuar los estudios superiores.

Con la propuesta de ley que se ha presentado, se busca que se establezca un sistema educativo para 30 años, con énfasis en los siguientes puntos: calidad de los servicios educativos, cobertura con equidad e inclusión social, de la educación en coherencia con la calidad y la cobertura.

Asimismo, desarrollo de la infraestructura escolar, equipamiento didáctico y tecnológico, cualificación y dignificación docente, cumplimiento del currículo nacional, incluyendo cultura, educación artística, educación física, práctica del deporte, desarrollo del arte y la enseñanza de valores y principios morales, desarrollo científico y la educación técnica, el desarrollo humano desde la concepción, primera infancia y educación especial.

“Es urgente transformar la educación de este pueblo, no estamos logrando crear el salvadoreño que exige el mundo actual. Nuestro proyecto es la creación de ese salvadoreño con las competencias para insertarse en el campo laboral en cualquier parte” del planeta, afrimó el diputado Carballo.

Agregó que es un sueño posible, ya que en ITEXSAL se están ya certificando técnicos bilingües en mantenimiento de aeronaves, con certificación internacional para trabajar en cualquier país, y además se están certificando jóvenes bilingües en las carreras del mar, que ya están trabajando ya en Europa y Estados Unidos.