Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

FODES principal

 


Esta mañana, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ofreció una conferencia de prensa en relación al Fondo Desarrollo Económico y Social Municipalidades de El Salvador (FODES), mientras que un grupo de alcaldes irrumpe en las calles en protesta de no recibir el pago de estos fondos.

Redacción: Rocío Juárez   Fotos: Cortesía CAPRES

El Presidente Sánchez Cerén calificó de una actitud irresponsable con la nación a un grupo de alcaldes que han cerrado calles y protestan por no recibir el FODES. "Es un signo gravísimo para el desarrollo del país", afirmó. Al respecto, el mandatario mencionó que su gobierno está trabajando por encontrar vías de solución, por lo que anunció que mañana se estará realizando la transferencia del pago del FODES, correspondiente al mes de agosto.

FODES 1Además, el Presidente reveló que mañana se reunirá con la Presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, que les permita encontrar una solución a esta situación financiera.

Reiteró, a la vez, que su gobierno mantiene un espacio oportuno para el diálogo, siguiendo reglas vitales para que sea un éxito, las cuales mencionó la confidencialidad, referido a no comunicar a la población hasta que haya un acuerdo. Segundo, "no convertir el diálogo en tema de debate público", aseguró el mandatario, y tercero, que las conversaciones estén fuera de la coyuntura política.

En relación a las manifestaciones realizadas este día por el FODES, el mandatario enfatizó no estar en contra de las protestas, "están en su derecho", pero exhortó a los alcaldes a establecer un diálogo con los diputados de la Asamblea Legislativa para que ellos puedan aprobar los $132 millones que pide el Gobierno para sufragar los pagos del Fondo en cuestión. "Le pedimos a todas las fuerzas políticas respalden al Gob. si quieren que las municipalidades tengan sus recursos", dijo el Presidente Sánchez Cerén.

En la conferencia de prensa, también habló el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien habló de dos formas para resolver la situación por la que está pasando el país respecto al FODES. Una, que la Asamblea Legislativa pueda aprobar $1,200 millones para pagar los meses vencidos. Y la otra forma, de carácter transitoria, "con la aprobación de $132 millones por la Asamblea Legislativa para el pago del FODES", expresó el Ministro Cáceres.

Por su parte, el Presidente Sánchez Cerén expresó a los medios de comunicación que la población debe tener claro que el FODES es un complemento financiero para las actividades que realizan las municipalidades. "La población en el municipio paga tasas e impuestos y el FODES es un complemento", explica el pdte, a lo cual aconsejó a los alcaldes a hacer un buen uso de los recursos de sus municipalidades.

Por el momento, las alcaldías recibirán el día de mañana el pago FODES relativo a agosto, tal como lo aseguró el Presidente Sánchez Cerén, mientras el gobierno trabaja por buscar una solución viable a esta situación.