Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

PRESIDENTE SAMBLEAPrincipal

Guillermo Gallegos Navarrete fue juramentado por su antecesora Lorena Peña Mendoza. El nuevo presidente del Congreso se comprometió e invitó a todas las fuerzas políticas del país a dialogar y llevar una agenda de forma transparente.

Por: Milady Cruz      Fotos: Cortesía

Bien dicen que en política, nada está escrito y el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Guillermo Gallegos, más que asumir un gran reto al frente de la presidencia del primer Órgano del Estado, debe asumir la responsabilidad de generar equilibrio, no solo a través del diálogo, sino de las acciones que se deben tomar en favor de toda una nación.

Durante su discurso, como nuevo presidente del Congreso, Guillermo Gallegos del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se comprometió a ser respetuoso del cumplimiento de la Constitución de la República, dialogar de forma permanente con los tres poderes del Estado, así como seguir apoyando a las diversas instituciones de Seguridad Pública para abordar con efectividad la violencia que El Salvador aún enfrenta y que está golpeando a miles de familias salvadoreñas. PRESIDENTE ASAMBLEA.jpg1

En una sesión solemne, y donde diversos sectores de la vida nacional del país lo acompañaron, él exhortó a los tres Órganos del Estado “a apoyarnos bajo una agenda de país transparente y consensuado. En mi presidencia buscaré la eficiencia y pertinencia de legislación prioritaria de la población", destacó.

Gallegos hizo referencia al espíritu de los Acuerdos de Paz, donde remarcó que “se cristalizó con reformas a la Constitución para heredar un nuevo sistema político”.

En su discurso no evitó mencionar que “la unificación de la sociedad implica un despliegue ordenado y una agenda adoptada colectivamente. Quiero agradecer este alto honor que me confieren todos los grupos parlamentarios y la historia. Voy a trabajar en crear puentes de entendimiento con todos. "El país ya ha sufrido demasiado, tenemos la oportunidad de darle a las futuras generaciones, un nuevo país".

Desde su escrito, también reconoció que tienen las riendas del país “en nuestras manos, podemos quedar en la historia como aquellos que hicimos algo por El Salvador", relató Guillermo Gallegos, quien asume el cargo por 18 meses.

“La gobernabilidad, para ser fortalecida, requiere que cada uno de los poderes del Estado y todos los sectores del país hagamos lo que nos corresponde, y que nos despojemos de intereses partidarios y  personales, que afectan a  los ciudadanos, a quienes todos nos debemos”, acentuó el nuevo presidente del Parlamento.

“Necesitamos dar la cara para garantizar seguridad en las familias”

Otro de los temas que abordó en su discurso fue su total apoyo para seguir fortaleciendo el trabajo de la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada, el cual se desarrollará con una gestión permanente con el Ejecutivo “para la asignación de una mayor cantidad de recursos para la lucha contra las pandillas, organizaciones terroristas y el crimen organizado, que tanto dolor llevan a nuestra sociedad”.

“Mis propuestas han ido desde la prevención y la represión, hasta medidas que me han costado amenazas personales, las cuales no me detendrán. Continuaré promoviendo, hasta las últimas consecuencias, porque necesitamos dar la cara para garantizar la seguridad de nuestras familias. La batalla contra las pandillas en El Salvador la estamos ganando, y la vamos a ganar sin ninguna duda”.

El mensaje de Guillermo Gallegos también cruzó la línea política, al hacer un llamado a las dos principales fuerzas políticas del país para que tomen el dialogo con mayor seriedad y sin juegos “exhorto respetuosamente a las autoridades de ARENA, y a su fracción legislativa, para que ya no se tomen más tiempo en sus análisis sobre la situación financiera del Estado, porque cada día que pasa son más las empresas que caen en mora y quiebra por la falta de pago del Ejecutivo”. 

Hay muchos temas pendientes uno de ellos es el pago del FODES, “la presión en las alcaldías está llegando a su máximo nivel de problemas de pago de sus empleados y de las obras en proceso. La incertidumbre en los mercados financieros y hacer frente a las deudas, no puede esperar”, reiteró el presidente del primero Órgano del Estado. EmpresaALPrincipal

“El Gobierno está en emergencia y no se vale que se aprueben recursos limitados en este mes de noviembre, porque en enero estaremos en peor situación de crisis. Los invito a ver el tema en el mediano plazo, y no de una manera muy limitada en el corto plazo. 

“A la dirigencia y fracción del  Partido FMLN, los invito a ser más consistentes con la información que presentan sobre las finanzas del país, y a tener una actitud coherente con lo que se acuerda en la mesa fiscal”, precisó.

“Voy a trabajar por facilitar los puentes de entendimiento con todos. Vamos a evidenciar y a enfrentar a aquellos que pretendan derribarlos, porque si los dejamos, estaríamos condenando definitivamente a nuestra gente a vivir en una perpetua  tragedia  de llanto, dolor y  desesperanza”, profundizó.

Presidente Sánchez Cerén y su gabinete asisten a acto de traspaso

A la sesión plenaria solemne donde se realizó el traspaso de la presidencia de la Asamblea Legislativa al diputado de GANA, Guillermo Gallegos Navarrete, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ingresó al Salón Azul del Congreso acompañado del Vicepresidente, Oscar Ortiz, y de funcionarios de su gabinete de gobierno. 

Cabe destacar que la presidencia del primer órgano del Estado para el período 2015-2018 ha sido compartida entre los partidos políticos FMLN y GANA, por lo que el cargo durante el primer año y medio fue asumido por la diputada Lorena Peña Mendoza.

La sesión solemne contó además con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda Navas, quien se unió al gobernante  en la mesa de honor para acompañar a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y a su nuevo Presidente.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, el Jefe de Estado,  continuará promoviendo un “canal de comunicación permanente, abierto y franco” con el nuevo Presidente del Congreso, aspecto importante para garantizar la gobernabilidad del país.

Asimismo, Gallegos se reunió con los diferentes representantes de la empresa privada nacional.