Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Pactofiscal3Principal


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se reunió esta tarde con los dirigentes de los partidos políticos para concretar el acuerdo de sostenibilidad fiscal, desarrollo económico y fortalecimiento de liquidez. Se autorizó la emisión del primer tramo de $550 millones.

Por: Milady Cruz      Fotos: Cortesía/Capres

El Gobierno de El Salvador y ARENA logran firmar acuerdo para la Sostenibilidad Fiscal, luego de intensas reuniones sostenidas en Casa Presidencial. El acuerdo establece la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la emisión de $550 millones en bonos. Acuerdo2Principal

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó que la firma del acuerdo “es fruto del diálogo permanente”. 

“Agradezco a medios de comunicación por informar a la población salvadoreña sobre proceso de diálogo y sus frutos. Agradezco a partidos políticos para llegar a decisión de firmar. Los salvadoreños estamos nuevamente demostrando al mundo nuestra capacidad de alcanzar acuerdos por la vía del diálogo y la negociación. Felicito a todos los que participaron en este proceso de diálogo para llegar a este primer Acuerdo”, reiteró el mandatario. pacto fiscalPrincipal

El Presidente del COENA, Mauricio Interiano, precisó que con este pacto, están dando un paso importante, “este acuerdo que estamos firmando este día, tal vez no es el acuerdo ideal, marca un precedente, logramos que todas las partes políticas colocaran intereses de nación sobre cualquier interés político. Este es un primer paso que junto al Presidente Sánchez Cerén hemos logrado para poder construir una vía hacia acuerdos de nación”. 

Para el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto, Lorenzana, este acuerdo “tiene propósito una sostenibilidad fiscal, permite asegurar la sostenibilidad fiscal y crecimiento económico sostenido, liquidez del gobierno", reiteró.

Principales acuerdos y compromisos obtenidos: 

Según el documento, firmado incluye como compromisos convertir la deuda de corto plazo a deuda de largo plazo por un monto de $307 millones. Además de cubrir los gastos ineludibles del Ejercicio Fiscal 2016 como el pago de FODES por un monto de $82 millones que corresponden a octubre, noviembre y diciembre del presente año. Pactofiscal2Principal

Otra de las premisas acordadas es que el Gobierno asume el compromiso de pagar las remuneraciones por $65 millones, así como la cancelación de requisitos pendientes de pago por $50 millones, con prioridad a los pequeños y medianos proveedores. El pago del subsidio al consumo de energía eléctrica por $46 millones, respectivamente. 

La mesa fiscal seguirá batallando para garantizar la sostenibilidad fiscal, tocando como puntos esenciales: la segunda fase de emisión de Títulos Valores para la conversión de deuda de corto a largo plazo. Seguimiento a las medidas de implementación de Ley de Responsabilidad Fiscal. Seguimiento de préstamos de apoyo presupuestario que garantice el financiamiento del Déficit Fiscal SPNF y del Presupuesto General de la Nación del ejercicio 2017, entre otros temas.

El Gobierno de El Salvador asumió el compromiso también de formalizar este año la solicitud ante el Fondo Monetario Internacional de un Acuerdo conforme “el Programa de Ajuste expresado en la Ley de Responsabilidad Fiscal y en el MFMLP, que garantice la sostenibilidad fiscal”, reza el escrito. Acuerdo4Principal

Durante la conferencia brindada, Sánchez Cerén fue oportuno en exhortar a todos los partidos políticos de la Asamblea Legislativa continuar con el proceso de dialogo a “continuar con este esfuerzo de entendimientos para alcanzar acuerdos en la agenda de país. Ese es mi compromiso. Tenemos que seguir fortaleciendo el presupuesto con préstamos y emisiones de bonos”, resaltó el Jefe de Estado.

El documento fue firmado la tarde de este jueves 10 de noviembre, en Casa Presidencial por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, Mauricio Interiano, Presidente del COENA- ARENA, Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Alberto Romero, Jefe de Fracción Legislativa de ARENA y Medardo González, Secretario General del FMLN.