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La Estrategia Sectorial Anticorrupción, que lanzó la Policía Nacional Civil, este viernes, busca mejorar y transparentar funciones del trabajo policial, a través de cinco ejes: Gestión de Riesgo, Atención al ciudadano, Transparencia y acceso a la información, Racionalización de trámites y Rendición de cuentas.

Redacción: El Periodista          Fotos: Redes

“La estrategia es faro de ética, transparencia e integridad para la Policía Nacional Civil, exige un compromiso de todos, en especial de los altos mandos policiales. Nuestra PNC se pone a la vanguardia a nivel regional. Es la primera policía de Centroamérica y la tercera a nivel latinoamericano que traduce su compromiso en una estrategia real y concreta para luchar contra la corrupción y promover la transparencia de la institución”, resaltó el Director General de la PNC, Comisionado Howard Augusto Cotto, quien dio a conocer esta nueva táctica de trabajo, la cual conlleva un criterio más integral.

EstrategiaPNC2PrincipalLa Estrategia Sectorial de Prevención de la Corrupción en la Policía Nacional Civil (PNC), que marca un sistemático proceso de transformación y fortalecimiento continuo, como parte del compromiso con la sociedad salvadoreña, conlleva también a “contar con una policía capaz de hacer frente a los desafíos, No son solo buenos propósitos: hemos fijado planes de acción, tiempos, metas claras y presupuestos. No vamos a empezar de cero, nuestra Policía cuenta con su Plan Estratégico Institucional en marcha (PEI) –que se llama: “Una nueva institución para un El  Salvador Seguro”– que finaliza en 2019”, informó el jefe policial.

En el marco del lanzamiento de esta estrategia, Cotto afirmó que la batalla contra la corrupción es más eficaz, más rápida y ésta termina con sanciones visibles y ejemplares.

“Durante 2017 y a nivel nacional, han sido detenidos más de 600 empleados de la PNC por diferentes delitos y de ellos, entre Enero-Noviembre del presente año, se han procesado por delitos de corrupción a casi un centenar de empleados policiales, entre operativos y administrativos”, comentó.

Por Cohecho se han procesado a 16, por Peculado 7, por Fraude procesal 14 y por Tráfico de Objetos prohibidos en centros penitenciarios 17, entre otros.

Para lograr la concreción de dicha estrategia Anticorrupción, se han identificado el Liderazgo Institucional, el Foco en el Ciudadano, las Competencias y Capacidades en la lucha anticorrupción; y el Cumplimiento de metas y resultados como los 4 factores de éxito. 

Las medidas anunciadas, asegurarán que la Policía seguirá mejorando para proyectarse al futuro y cumplir cada vez, de mejor manera, con la seguridad ciudadana y con la protección de los derechos de todas y todos los salvadoreños.

Para el desarrollo de este documento se contó con un diagnóstico, recomendaciones; orientadas a mejorar y transparentar las funciones del trabajo policial presentadas por una comisión consultiva de alto nivel, integrada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y la Secretaria de Responsabilidad Profesional de la institución policial. EstrategiaPNC3Principal

El eje de Gestión de Riesgo establecerá los criterios para identificar y prevenir riesgos de corrupción en la PNC y desarrollar un sistema de monitoreo orientado a mitigarlos y gestionarlos, el de Atención al ciudadano establecerá políticas y desarrollo de herramientas que permitan mejorar la calidad, accesibilidad y oportunidad de los servicios que se prestan al ciudadano, el de la Transparencia y Acceso a la Información establecerá los lineamientos claves y el adecuado tratamiento de la información para su correspondiente análisis e investigación para divulgarlos ante los medios de comunicación.

El eje de la Racionalización de trámites hará una revisión constante de los trámites y procedimientos de la Policía relacionados con denuncias, investigaciones, gestión administrativa y contratación para facilitar el acceso de los ciudadanos; logrando disminuir los tiempos de espera, de respuesta apoyándose en plataformas online y finalmente el de Rendición de cuentas promoverá la participación ciudadana y de los grupos de interés de la institución en el ejercicio de rendición de cuentas y visibilizar la relación con los ciudadanos y las organizaciones públicas y privadas vinculadas a la Policía.

Este último se hará con más veeduría ciudadana, promoviendo la depuración y la rendición de cuentas, ya que a través del fortalecimiento de la Secretaría de Responsabilidad Profesional y las 3 unidades bajo su mando (Unidad de Control, Unidad de Asuntos Internos y la Unidad de Investigación Disciplinaria; se trabajará de forma coordinada con la Inspectoría General que depende directamente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y así fortalecer la Política de Transparencia policial.