Twitter Facebook    

logo1

TerremotoNZ2PrincipalNueva Zelanda emite orden de evacuación en las costas Oeste de la Isla Norte desde Cape Reinga hasta Whangarei y desde Matata hasta Tolaga Bay, incluyendo Whakatane y Opotiki, reportaron este miércoles 04 de marzo, medios internacionales.

Redacción       Foto: @EarthQuakesTime

Un nuevo terremoto 8,1 sacudió Nueva Zelanda en menos de 24 horas de los sismos de magnitud 7,4 y 7,3 que han afectado el territorio. Las autoridades mantienen la alerta de tsunami en las costas del noroeste del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), informó que el primero fue magnitud 7,3 en la escala de Richter y localizado a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte, con una profundidad de 10 km y tras éste comenzaron una serie de sismos de magnitudes entre 4 a 6 grados.

El Servicio Nacional de Manejo de Emergencia de la isla emitió una alerta de tsunami “terrestre y marino” y reiteró la petición de alejarse de las costas.

La institución había pedido a sus habitantes tomar precauciones, tras evaluaciones de un tsunami. “Quienes están cerca de la costa y hayan sentido un sismo fuerte y largo muévanse inmediatamente cerca de un terreno elevado, o tan tierra adentro como pueda”, indicaron en Twitter. 

Después de varias evaluaciones, Nueva Zelanda ha levantado la alerta de tsunami completamente en su territorio continental como insular, autoridades indican que no hay amenaza en sus áreas costeras, sin embargo, se recomienda tomar precaución durante las próximas horas tras el terremoto 8.1 Mww.

Fuente: latercera.com y @EarthQuakesTime

Add a Comment

PakistanAmbiente1Principal

El Día Mundial del Medio Ambiente también marcará el lanzamiento formal del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030, explica en un comunicado de prensa, el organismo internacional.

Redacción: con información https://www.unep.org/

Pakistán anunció este martes 22 de febrero, que será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este año el tema se centrará en la “restauración de los ecosistemas” y la urgencia de hacer las paces con la naturaleza.

Una nota de prensa de la ONU (Programa para el Medio Ambiente) informa que, celebrado el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento anual de las Naciones Unidas para abogar por la acción ambiental y la necesidad de proteger nuestro planeta. Desde que se conmemoró por primera vez en 1974, el evento se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación pública sobre el medio ambiente en más de 100 países.

Al hacer el anuncio en el marco de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-5, el asesor del primer ministro y ministro de Cambio Climático de Pakistán, Malik Amin Aslam, se unió a la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, en reconocer la urgencia de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo.

Dirigido por el primer ministro Imran Khan, el gobierno de Pakistán, en uno de los esfuerzos de forestación más ambiciosos del mundo, planea expandir y restaurar los bosques del país mediante la plantación de 10.000 millones de árboles a lo largo de 5 años.

“La campaña incluye la restauración de manglares y bosques, así como la plantación de árboles en entornos urbanos, incluidas escuelas, universidades, parques públicos y cinturones verdes. Pakistán ha lanzado un Fondo de Restauración de Ecosistemas para apoyar soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático y facilitar la transición hacia iniciativas ambientalmente resilientes y ecológicamente focalizadas sobre forestación y conservación de la biodiversidad”, reza el comunicado de prensa.

Recientemente, el primer ministro de Pakistán lanzó la Iniciativa de Áreas Protegidas para desarrollar 15 áreas protegidas modelo en todo el país y conservar más de 7.300 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y crear más de 5.500 empleos verdes.

“El Gobierno de Pakistán está plenamente comprometido en desempeñar un papel de liderazgo para abordar el problema del cambio climático, incluida la iniciativa de plantar 10.000 millones de árboles, que restaurará y mejorará más de 1 millón de hectáreas de bosques en todo el país”, dijo el ministro Aslam.

“Nos sentimos honrados de ser anfitriones del Día Mundial del Medio Ambiente de este año y brindar nuestro apoyo a los esfuerzos de restauración global”, aseguró.

Como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, Pakistán destacará sus soluciones ambientales y su papel en los esfuerzos globales. El Día se celebrará en todo el mundo a través de diversos eventos y actividades, de acuerdo con las regulaciones COVID-19.

Pakistán, líder en restauración de los bosques

“2020 fue un año de ajuste de cuentas, de enfrentar múltiples crisis, incluida una pandemia y las continuas crisis del clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”, expresó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA. “En 2021, debemos tomar medidas audaces para pasar de la crisis a la curación y, al hacerlo, debemos reconocer que la restauración de la naturaleza es imperativa para la supervivencia de nuestro planeta y la humanidad”.

“Pakistán ha demostrado un liderazgo real en los esfuerzos por restaurar los bosques del país; estamos agradecidos por su compromiso de organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2021”, agregó.

El Decenio de las Naciones Unidas abarca de 2021 a 2030, que también es la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la línea de tiempo que los científicos han identificado como crítica para evitar los peores impactos del cambio climático.

Para lograr la restauración a la escala requerida, se deben realizar incentivos e inversiones financieras para cambiar la forma en que se explotan las tierras y los océanos, en la investigación y la educación, y para inspirar un movimiento de personas, empresas y gobiernos a través de la celebración de historias de éxito.

Fuente: https://www.unep.org/ Comunicado de prensa.

Add a Comment

Ford1PrincipalFORD aumenta la inversión planificada en vehículos eléctricos, liderazgo audiovisual a $ 29 mil millones; avances adicionales en el cambio de rumbo del negocio automotriz global en el cuarto trimestre.

Redacción       Foto: https://media.ford.com/

En una nota de prensa, la compañía Ford comunicó que planea invertir 22 mil millones de dólares hasta 2025 para electrificar la línea de automóviles y camiones de la compañía, más otros 7.000 millones para desarrollar vehículos autónomos, anunció el director CEO, Jim Farley.

"La transformación de Ford está sucediendo y también nuestro liderazgo en la revolución de los vehículos eléctricos (EV) y el desarrollo de la conducción autónoma. Ahora estamos asignando un capital combinado de 29 mil millones de dólares y un gran talento a estas dos áreas, y brindamos a los clientes SUV eléctricos conectados de gran volumen y camionetas comerciales", afirmó.

Los 22 mil millones de dólares son casi el doble de lo que la compañía había comprometido anteriormente entre ahora y 2025, agregó Farley.

Además, Ford indicó que planea presentar la primera camioneta comercial "E-Transit" a final de 2021, seguida de una camioneta F-150, totalmente eléctrica a mediados de 2022.

A medida que los vehículos eléctricos se vuelven primarios en la línea de Ford, la compañía planea agregar capacidad de fabricación a una red de plantas que ya realizan tales automóviles y camiones en Estados Unidos, Canadá, México y China.

Los vehículos eléctricos también serán fundamentales para la marca de lujo Lincoln y la línea comercial Transit, esta última en una variedad de estilos de carrocería e interiores personalizados, según la nota de prensa.

Add a Comment

Embajadormuere1PrincipalEl presidente de la República, Sergio Mattarella, envió un mensaje de pésame a familiares de las víctimas, destacando que el país está en luto: “La República Italiana está de luto por estos servidores del Estado que perdieron la vida en el cumplimiento de sus deberes profesionales en la República Democrática del Congo”.

Redacción: con información https://www.abc.es/

El embajador italiano destacado en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, de 43 años, fue asesinado este martes junto a su escolta, el carabinero Vittorio Iacovazzi (30), en un ataque a un convoy de las Naciones Unidas cerca de la ciudad de Goma, en territorio de Kanyamahoro, en la parte oriental del país.

Segú el portal web de la ABC, murió también el conductor congoleño Mustapha Milambo. Formaban parte de un convoy del Programa Mundial de Alimentos, dentro de la misión de la ONU para la estabilización en la RDC (MONUSCO).

Fuentes de la policía local explicaron que el embajador Attanasio y el carabinero fueron capturados y llevados a un bosque, después de que el comando matara a su conductor. El convoy fue atacado por al menos seis personas. Cuando llegó la policía, procedente de un cuartel a pocos centenares de metros, se inició un tiroteo donde murieron los dos rehenes.

Según fuentes de los servicios de inteligencia citadas por la agencia italiana ‘Adnkronos’, el ataque fue llevado a cabo por los rebeldes hutu de las Fuerzas para la Liberación de Ruanda, que cruzan el confín para robar, secuestrar y asesinar.

Se trata del principal grupo de rebeldes ruandeses adheridos a la doctrina ‘Hutu Power’, que opera en la zona este del país. En ese territorio, en Virunga, en la frontera entre Congo, Ruanda y Uganda, hay varios grupos armados. Ponen su atención en los guardias del Parque Nacional Virunga, famoso porque aquí vive alrededor de un tercio de los gorilas de montaña del mundo.

El convoy, compuesto por siete personas en tres vehículos jeep, fue asaltado a las nueve de la mañana, hora local del Congo (diez horas peninsulares españolas). Se dirigían hacia Goma para visitar el Programa de Distribución de Alimentos Escolares del World FoodProgrammen Rutshuru.

Así lo hizo saber la agencia de la ONU, que especifica: “Con anterioridad, se había autorizado a viajar por esa carretera sin escolta por considerarla segura”.

Los jeeps utilizados no estaban blindados. Pero algunos medios indican que se trata de una zona del país considerada de alto riesgo, por los rebeles de las Fuerzas para la liberación de Ruanda.

La misión MONUSCO de la ONU para el mantenimiento de la paz en el Congo se inició 2010 y está compuesta por más de 12 mil soldados de una veintena de países (la mayoría procedentes de India y Pakistán). Desde el inicio de la misión, 93 de sus integrantes han sido asesinados, lo que demuestra la peligrosidad del territorio en el que está llamado a actuar.

Segú se informó, la fiscalía de Roma abrió una investigación por secuestro de personas con fines terroristas. Los magistrados, encargados de los delitos cometidos en el extranjero con víctimas italianas, delegaron la investigación en los Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales, que llegarán este martes a Kinshasa, la capital del país.

Fuente: https://www.abc.es/

Add a Comment

IICA ONU1Principal

La Enviada Especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, Agnes Kalibata, invitó al Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, a integrar la Red de Campeones de Cumbres, una de las cuatro principales estructuras de apoyo al encuentro que busca sentar las bases para una transformación positiva en la forma de producción y consumo de alimentos.

Redacción: con información https://iica.int/es/

La Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios se celebrará en octubre próximo y en su fase de preparación, como miembro de la Red de Campeones de Cumbres, el Director General del IICA representará a los sectores agrícola y rural de América del Norte, América Latina y el Caribe.

Se espera que la cumbre convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, acuerde nuevas y audaces acciones para lograr avances en los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), cada uno de los cuales depende de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

“Dado su liderazgo en esta área, particularmente como Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha sido nominado por la Red de Campeones de Cumbres para representar a los sectores agrícola y rural de América del Norte, América Latina y el Caribe como campeón de los sistemas alimentarios para la Cumbre. Esta es una de las cuatro principales estructuras de apoyo de la Cumbre. Esperamos que se convierta en una coalición amplia e inclusiva para la transformación de los sistemas alimentarios del mundo mediante una acción coordinada antes, durante y después de la Cumbre”, expresó en una misiva a Otero la Enviada Especial del Secretario General de la ONU.

Kalibata declaró también que espera que la Cumbre se beneficie del pensamiento y las contribuciones del Director General del IICA, del organismo hemisférico especializado en desarrollo agropecuario y rural y de sus redes profesionales.

Otero, por su parte, se sintió honrado por el reconocimiento de la organización de la Cumbre al papel del IICA en el desarrollo agrícola y rural de las Américas a lo largo de los años y celebró “el enfoque transformador e inclusivo que se está adoptando para forjar un mundo más colaborativo y sostenible”.

En la misiva donde comunicó a la Enviada Especial del Secretario General de la ONU su aceptación para integrarse a la Red de Campeones de Cumbres, Otero se refirió a la importancia de asegurar que las perspectivas que aporte en el proceso consultivo hacia la realización de la Cumbre “reflejen con precisión las necesidades prioritarias de los 34 Estados Miembros del IICA en las Américas”, algo que, precisó, “mejorará las perspectivas de emprender acciones que conduzcan al logro de resultados óptimos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030”.

En este marco, el objetivo del IICA es organizar una discusión conceptual y política que contribuya a la Cumbre desde la perspectiva de la agricultura de la región.

Esta contribución, que será resumida en un documento, se desarrollará con la plena participación de todos los actores clave del sector y contará con el apoyo de los ministros de Agricultura de los Estados Miembros. La Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del IICA que integran los ministros de Agricultura de las Américas y sesionará en la primera semana de septiembre, será el gran espacio para la convergencia de ideas de los países de las Américas.

Se espera que en la Cumbre se involucren los más altos niveles de liderazgo político global. Su proceso preparatorio ha convocado a la discusión a actores clave del mundo de la ciencia, los negocios, las políticas, la salud y el mundo académico, así como a agricultores, pueblos indígenas, organizaciones juveniles, grupos de consumidores, activistas ambientales y otras partes interesadas.

Esa visión amplia busca asegurar que los acuerdos que se alcancen reflejen todas las posiciones y al mismo tiempo sean posibles de implementar, de manera que se logren cambios tangibles y positivos en los sistemas alimentarios del mundo.

Desde el IICA se viene abogando en la necesidad de que el proceso consultivo hacia la Cumbre tenga la plena participación de productores agropecuarios y otros actores clave de las cadenas productivas y, en sintonía, se insiste en la importancia de que la ciencia sea un insumo fundamental en la formulación de las políticas públicas para el sector agropecuario y rural, remarcando la necesidad de tener una mirada positiva respecto al papel de la actividad agropecuaria en el proceso de enfrentamiento y mitigación del cambio climático.

El Hemisferio Occidental tiene un papel estratégico en el proceso de transformación de los sistemas agroalimentarios dado que es uno de los garantes de la seguridad alimentaria global, además de ser el mejor dotado en términos de nuevos recursos de calidad que puedan ser incorporados a la producción, como tierras y aguas.

Además, la agricultura juega un papel estratégico en la economía de muchos de los países de la región, no solo como fuente de exportaciones, sino también – y fundamentalmente – como generador de empleo, y para la inclusión social y la reducción de la pobreza. Ese papel preponderante ha sido robustecido por la pandemia de Covid-19, que desafía la seguridad alimentaria global debido a sus efectos económicos.

“Se deben reconocer los imperativos globales que movilizan a la Cumbre, pero a nivel regional, y particularmente en el caso de los países de América Latina y el Caribe, las transformaciones sostenibles sólo pueden venir de estrategias dirigidas a hacer un mejor uso del inmenso potencial subutilizado de su riqueza en recursos naturales y biodiversidad, haciendo un pleno y efectivo uso de todas las oportunidades que en la actualidad ofrecen los avances en la ciencia y la tecnología”, consideró Otero.

Fuente: https://iica.int/es/

Add a Comment