Twitter Facebook    

logo1

Diabe1Principal


La Diabetes es una enfermedad caracterizada por la elevación del azúcar en el organismo, es decir tener el azúcar con valores arriba de los normales. Esta elevación de azúcar se mantiene en el tiempo.

Redacción: Valentina Cáceres          Fotos: Internet 

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre se encuentran muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos. Es importante conocer que la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

Te has preguntado ¿Qué causa la Diabetes?

La diabetes se puede clasificar en cuatro tipos: Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2, Diabetes del embarazo y otros tipos de diabetes. La causa de cada uno de estos tipos es diferente. Dr. Menéndez2

Según el doctor Edgardo Menéndez, especialista en hipertensión y diabetes, la Diabetes tipo 1 es causada “por un déficit en la producción de insulina del páncreas, secundario a una enfermedad inmunitaria, normalmente se desarrolla en los primeros años de vida, por lo que suponemos que es un trastorno genético, asociado a padres que padecen de diabetes mellitus tipo 1”, indicó. 

Por su parte, el experto explicó que la diabetes tipo 2, es la más frecuente y se caracteriza por la elevación del azúcar secundario, a los hábitos alimenticios, al sedentarismo, a la obesidad y a los malos hábitos personales.

“Más que una enfermedad hereditaria, es una enfermedad de hábitos, claro que, si usted tiene padres con diabetes mellitus tipo 2, es probable que usted la desarrolle, si usted no cumple con un estilo de vida saludable”, comentó el especialista.

Mientras que la diabetes gestacional, se refiere a la diabetes que aparece por primera vez cuando una mujer está embarazada. La mayoría de las veces, esta diabetes desaparece una vez que nace el bebé, pero este episodio aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un futuro.

También se dan otros tipos, las que son originadas por el uso de medicamentos, por trastornos del páncreas y por enfermedades genéticas, todas estas son diabetes que se presentan con menos frecuencia.

¿Qué se puede hacer para tener un estilo de vida saludable y evitar la enfermedad?

Debemos incorporar en nuestras rutinas diarias el ejercicio. Realizar rutinas cortas de ejercicios, al menos media hora durante todos los días, al hacerlo se puede evitar el aparecimiento de esta enfermedad en personas predispuestas a padecerlo.

Diabe2PrincipalTener una dieta balanceada rica en proteínas y vegetales, baja en grasa y baja en carbohidratos.

No consumir tantas bebidas enlatadas, galletas y golosinas, ya que su ingesta en grandes cantidades y repetidas veces puede ocasionar altos niveles de azúcar en el cuerpo.

¿Cómo saber que se tiene Diabetes? 

Existen cuatro síntomas importantes que hacen pensar que se tiene diabetes. Son las llamadas 4P de la Diabetes Mellitus.

El primer síntoma, según el doctor Menéndez es la Poliuria, que significa el aumento de producción de orina. El segundo síntoma es la Polidipsia, como parte del mecanismo de defensa, y como consecuencia de la emisión de orina abundante, el organismo manifiesta una intensa sed, que es un síntoma muy habitual en las personas que presenta diabetes mellitus.

El tercer síntoma es la Polifagia que es el aumento en la ingesta alimentaria.

La diabetes es un desorden metabólico, en el cual la insulina no puede realizar su función de introducir la glucosa en el interior de las células, esto provoca un aumento de esta en el torrente sanguíneo. Es ahí donde los mecanismos de defensa de nuestro organismo envían órdenes al cerebro que generan una sensación de apetito y de hambre. nutricion diabetes

El cuarto síntoma es la pérdida de peso. Nuestro cuerpo no tiene los niveles de glucosa necesarios y es por ello, que el paciente afectado pierde peso de forma muy rápida y evidente.

Existen otros síntomas no clásicos de esta enfermedad, como el adormecimiento de manos, dificultad para la visión, astemia y desgano al realizar actividades.

El médico explica que esta enfermedad es gravísima y si no se controla a tiempo, puede provocar graves complicaciones como crisis Hiperglicémicas (subidas drásticas de azúcar) y hasta la muerte.

Recuerde que, al cumplir con una dieta balanceada y una rutina de ejercicios adecuados, el paciente puede reducir la cantidad de medicamentos que el médico le indique. Y así lograr tener una mejor calidad de vida.

Fuente: Dr. Edgardo Menéndez Moreno

Especialista en Hipertensión y Diabetes

www.doctormenendez.com

Colonia Escalón, Calle Juan José Cañas #4351. Mediclínicas Escalón 2263-2605 Consultas: lunes, miércoles y viernes.