Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

HuertosSS1Principal

Se beneficiarán a 11, 000 estudiantes, de 40 centros educativos de la capital, según informó el edil capitalino.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Redes

 

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt entregó este viernes 16 de agosto, kits para que estudiantes de los centros educativos de la capital trabajen en la realización de huertos y con ello incentivar y promover la cultura verde en sus espacios educativos.

El trabajo se ha desarrollado en coordinación con la unidad de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador, con la entrega de los kits de huertos escolares los niños y jóvenes de los diferentes centros educativos podrán aprovecharlos para una sana alimentación, al conocer los procesos para el cultivo de vegetales.

“Estamos promoviendo en nuestros niños y jóvenes una cultura verde, para tener una ciudad en armonía con la naturaleza. Hoy, entregamos kits para que 40 centros educativos capitalinos tengan huertos escolares, trabajando juntos la Alcaldía, maestros y alumnos”, detalló el alcalde.

Según información alrededor de 11,000 estudiantes serán beneficiados con este donativo y quienes estarán involucrados en el cultivo.

Add a Comment

ETEOk1Principal

De los 22 municipios que componen el departamento de La Libertad, diez serán beneficiados con esta inversión: La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Jicalapa, Teotepeque, Comasagua, Zaragoza, Santa Tecla, San José Villanueva y Huizúcar. El proyecto durará 18 meses calendario.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Redes

 

Este jueves 15 de agosto, el presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), Edwin Núñez, anunció la expansión de la red de transmisión de energía eléctrica que asciende a una inversión de más de $23 millones, que viene a impulsar el proyecto Surf City en el departamento de La Libertad.

"Esto atraerá más inversiones que generarán fuentes de empleo y mejorarán la calidad de vida de aproximadamente 150,000 habitantes tanto en la zona costera, como en otras jurisdicciones del departamento de La Libertad, quienes recibirán energía eléctrica más estable y confiable", destacó el presidente de ETESAL, Edwin Núñez. Además, indicó que la construcción iniciará a principios del año 2020 y durará aproximadamente 18 meses.

Según se explica en un comunicado de prensa de MITUR, la expansión de la red de transmisión de energía eléctrica consiste en la construcción de una subestación en el municipio de Tamanique, en el departamento de La Libertad, la cual tendrá una capacidad de 50 megavoltamperio (MVA) y estará conectada a través de una línea de transmisión de 115 kilovoltios (kV) proveniente de la subestación Talnique, ubicada en el mismo departamento.

Para dicha construcción de la subestación el monto proyectado es de $12.9 millones y para la línea de transmisión es de $10.7 millones, haciendo un total de $23.7 millones.

El despunte de la zona costera y otras zonas vinculantes demandará mejoras en la red eléctrica, tanto en las nuevas inversiones turísticas que se generen como en el sector vivienda. En la actualidad, en la playa El Zonte se han comenzado a construir nuevos hoteles, los cuales requieren energía estable y confiable.

Esta inversión vendrá a impulsar el proyecto Surf City, el cual consiste en la creación de un circuito turístico de playas, entre las que se encuentran: El Zonte, El Palmarcito, El Tunco, El Sunzal, Punta Roca, La Paz, La Zunganera, El Pimental, Punta Mango, Las Flores, entre otras.

Add a Comment

DonAdán1Principal

Visiten el Teatro de Santa Ana en los horarios de 9:00 a. m. a 12:00 m. y, por la tarde, de 1:00 p. m. a 5:00 p. m. El costo de ingreso es de $1.00 para nacionales, $1.50 para extranjeros y $0.50 para estudiantes con carné; niños menores de 12 años y adultos mayores entran gratis.

Redacción: Nicole Mejía   Foto: MICULTURA

 

El teatro es un inmueble que tiene un estilo ecléctico, por las diversas influencias arquitectónicas: Arcos de medio punto del románico, columnas compuestas del estilo griego, tímpanos del grecorromano, almohadillados y frontones del Renacimiento.

Don Adán Ramos recuerda que ya son 26 años de laborar en dicho ministerio, “inicié en marzo de 1993. Me tocó ver un teatro en ruinas, era un desastre; las ventanas estaban tapadas con plástico, los entrepisos todos sucios, pues había sido una sala de cine, había mucho cerumen. Me tocó sacar de la bodega espejos, lámparas y butacas quebradas, llenas de mugre".

Él rememora que los techos estaban dañados por el tiempo, había muchas filtraciones que dañaban los lienzos. “Cambiamos bigas, costaneras y cuartones; además, lo repellamos y restauramos toda la madera y las molduras de yeso; asimismo, el sistema eléctrico e hidráulico".

Según el Ministerio de Cultura este Teatro encierra más de un siglo de historia. Está ubicado en el occidente del país, frente al parque Libertad y en la cercanía del Palacio Municipal y la catedral de Nuestra Señora de Santa Ana.

Este escenario cultural fue inaugurado el 27 de febrero de 1910, presentando a la compañía teatral italiana Sinibaldi, con la ópera “Rigoletto”.

Desde esta época, fue la morada de grandes personalidades, donde sonaron las exquisitas melodías del vals "Bajo el almendro", del maestro David Granadino, y los esplendidos acordes de "El carbonero", de Pancho Lara; también, es el espacio de trabajo de Adán Napoleón Ramos, quien tiene el nombramiento oficial como maestro de obra.

"El teatro, desde 1933, ha sufrido cambios drásticos, forma parte del Circuito de Teatros Nacionales, institución que lo usó como cine. Posteriormente, pasa al Ministerio de Educación (1979) e inicia su restauración en 1987, pero la guerra civil de nuestro país retrasaría este proceso", mencionó Ramos.

Antes de entrar al actual Ministerio de Cultura, Ramos inició como maestro de obra en 1989, con la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA), entidad que le había encomendado el proceso de reconstrucción del teatro, inmueble que ya no pertenecía al Circuito de Teatros Nacionales.

"Con APACULSA trabajé varios años, fue un época muy difícil, la guerra civil estaba en su apogeo y no se podía avanzar en los procesos de remozamiento o mejoramiento de este espacio cultural. Luego, fui contratado en CONCULTURA (Consejo Nacional para la Cultura y el Arte)".

Explica que restaurar el teatro ha sido una tarea difícil, pero satisfactoria: "Aquí me siento como en mi casa, paso más de ocho horas diarias, disfruto cada detalle. Muchas personas dicen '¡qué bonito está!', pero lo que hoy visualizan es producto de las manos de quienes trabajamos en este edificio, tanto en carpintería, pintura, mampostería, en administración y en seguridad, entre otras áreas".

El maestro Adán hizo un llamado a la juventud y a la población en general: "Vengan, véanlo por dentro, conózcanlo para que aprecien lo que tenemos; además, Santa Ana tiene una joya arquitectónica que no existe en otro lugar, es una riqueza que nos dejaron nuestros hermanos y hermanas de principios de siglo".

Con información Ministerio de Cultura.

Add a Comment

VVMentorias1Principal

Voces Vitales El Salvador, con apoyo de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo en El Salvador y FUSADES, dio inicio al programa de mentoría “Forjando mi Futuro Exportador”, para beneficiar a mujeres empresarias.

Redacción y Foto: Con información Voces Vitales

 

“Forjando mi Futuro Exportador”, con el tema: “Las exportaciones, una herramienta para el crecimiento y consolidación de las empresas”, fue impartido por Elena de Alfaro, gerente general de EXPORSAL, quien además, junto a la diseñadora Lula Mena y Claudia Barriere, de Productos La Canasta, compartieron una sesión de mentoría grupal con las empresarias participantes.

Con este programa, las instituciones organizadoras quieren apoyar el crecimiento de mujeres microempresarias salvadoreñas, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades, en esta ocasión, enfocándose en el tema de exportación. “Forjando mi futuro exportador” está dirigido principalmente a empresarias salvadoreñas de la industria de la moda, entre otras, que deseen expandir su mercado hacia el exterior, crear más empleos y ser sostenibles en el tiempo.

La formación para las diseñadoras emergentes está iniciando este día y continuará desarrollándose a través de una serie de capacitaciones prácticas, donde las asistentes aprenderán a conocer su producto, a realizar participaciones efectivas para ferias en el extranjero, a conocer su mercado meta y cuáles productos les pueden ofrecer, comercio justo para la sostenibilidad del negocio, entre otros, lo que aportará a su desarrollo comercial.

En las sesiones, también se abordarán temas de aspecto personal, asimismo, se contará con la mentoría y experiencia de empresarias exitosas de nuestro país, que reforzarán los conocimientos que están adquiriendo las aprendices de este programa.

“Creemos en el talento de las salvadoreñas y sabemos que sus productos tienen potencial de exportación, nos interesa que crezcan de manera personal y profesional para también generar crecimiento en sus empresas por medio de la penetración a mercados internacionales. Por ello, junto al Gran Ducado de Luxemburgo en El Salvador, estamos trabajando para brindarles las herramientas que les permitan iniciar su camino a la exportación”, explicó Roxana Romero de Gamero, Vicepresidenta de Voces Vitales El Salvador.

Elena de Alfaro, fundadora de Voces Vitales y Gerente General de EXPORSAL, empresa con más de 38 años en el mercado, expresó: “Nos emociona poder compartir nuestra experiencia con mujeres líderes que buscan nuevas formas de hacer crecer sus negocios, es gratificante apoyarlas con todo lo que nosotros hemos aprendido durante este tiempo“.

Esta alianza busca brindar oportunidades de progreso a las salvadoreñas que tienen negocios principalmente en la industria textil, y se ejecutará gracias al trabajo instituciones comprometidas con el crecimiento económico del país. Las personas que deseen incorporarse a este programa pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add a Comment

Cascadas1Principal

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Turismo, los ingresos crecieron un 16.4% en vacaciones de agosto.

Redacción: Milady Cruz   Foto: Redes/MITUR

 

"El desplazamiento efectivo de las instituciones que conforman el Gabinete Turístico durante las vacaciones permitió que las familias y visitantes se sintieran seguros y con una mayor oferta turística disponible", así lo afirmó la titular de esta cartera de Estado, Morena Ileana Valdez Vigil. MinistraMorevigil1Principal

Una de las principales apuesta de esta nueva administración, también es trabajar para que los salvadoreños se queden haciendo turismo en el país. La campaña “De Aquí Soy y Aquí Me Quedo”, contribuyó en gran medida a tocar la nostalgia de los ciudadanos, motivándolos a visitar la amplia gama de sitios turísticos que El Salvador ofrece como destino.

“Los primeros que tenemos que creer en lo que tenemos somos nosotros mismos. La riqueza de El Salvador es grande, hay diversidad y muchas cosas que potenciar en el turismo”, Ministra de Turismo.

Asimismo, la apuesta del Gabinete Turístico por promover los espacios de recreación de las diferentes instituciones gubernamentales, extendió la oferta interna para los visitantes durante las pasadas vacaciones agostinas, que se celebran solo en la capital.

El ingreso de divisas derivados de las visitas al país en vacaciones de agosto aumentó 16.4%, alcanzando los $42.4 millones, destaca el informe oficial de la temporada realizado por el Gabinete Turístico.

De acuerdo a información, por vez primera, los museos y sitios arqueológicos, entre estos el Museo de Historia Natural, Parque Arqueológico Tazumal, Joya de Cerén y Casa Blanca, se convirtieron en los destinos más visitado por turistas nacionales e internacionales. En total se contabilizaron 42,949 visitas, afirmó el Ministerio de Cultura.

¡Turismo Interno al alcance de todos!

Deaquísoy1PrincipalEl Instituto Salvadoreño de Turismo destacó que recibieron una afluencia de 138,401 personas en los 14 parques recreativos que administra, entre los más visitados figuran: Parque Balboa, Parque Acuático Amapulapa y Parque Acuático Apulo con 22,140; 15,451 y 15,426 visitantes, respectivamente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reportó una afluencia positiva en áreas protegidas como el Parque Nacional Montecristo (879), Parque Nacional Complejo de Los Volcanes (3,300) y Parque Nacional El Imposible (377).

En cuanto a la llegada de visitantes internacionales se registraron 62, 552 entradas, de los cuales 48, 209 ingresaron vía terrestre y 14,343 vía aérea.

Con información de: Gabinete de Comunicaciones Ministerio de Turismo y CORSATUR.

Add a Comment