Pauta para Banner Superior

SGE20171Principal

Durante una semana, los emprendedores podrán adquirir conocimientos, conocer de experiencias y herramientas que le permitan fortalecer sus ideas de negocio, para contribuir al crecimiento económico del país. El Índice Global de Emprendimiento (GEDI) destacó que si El Salvador mejora sus indicadores, los emprendimientos pueden llegar a sumar $13 mil millones a la economía nacional.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: Fusades/Redes

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del director de la comisión PROINNOVA-FUSADES, Alfredo Frech, quien destacó la importancia de articular a diferentes sectores de la sociedad civil para fortalecer a los emprendedores desde diferentes áreas.

“En esta tarea todos tenemos un rol que debemos asumir. No debemos dejar solos a los emprendedores. Tampoco podemos dejar solo al Gobierno, esperando que los funcionarios arreglen sin ayuda todos los problemas”, precisó. SGEFusades1Principal

La directora ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel, habló sobre el trabajo del Consejo Asesor de Emprendimiento y las actividades para difundir la marca El Salvador Emprende. También intervino el ministro consejero de la Embajada de EE.UU, Mark Johnson, quien expuso el apoyo que la cooperación estadounidense brinda para fomentar el emprendimiento.

El representante de Lego Education en el país, Alfredo Sandoval, relató los resultados de la Olimpíada Mundial de Robótica donde participó una delegación de jóvenes salvadoreñas.

El acto inaugural culminó con una ponencia sobre emprendimiento de alto valor agregado impartida por el empresario Alfredo Atanacio Cader. Él ha expresado en diversas ponencias acerca de la necesidad de trascender de las iniciativas de subsistencia y pasar a proyectos con mayores propuestas de valor y tecnología. Con esto se asegura mejores ingresos para la economía y empleos con salarios más altos.

FusadesSGEPrincipal

Ecosistema emprendedor en El Salvador

Según el Índice Global de Emprendimiento 2017, El Salvador ocupa la posición 101 de 137 países evaluados. El Global Entrepeneurship and Development Institute (GEDI) señala que la economía salvadoreña se encuentra desarrollando la eficiencia de sus industrias y emprendimientos, pero aún no se alcanza un alto nivel de innovación.

La principal fortaleza de El Salvador, según los 14 pilares que evalúa el Índice, es la red de Networking. Es decir, hay una buena integración entre emprendedores, academia y organismos de capacitación para trabajar y desarrollar los negocios.

El documento resume como puntos positivos el ambiente de competitividad entre emprendedores, la cultura emprendedora, el crecimiento del sector y la percepción de oportunidades de negocios.

Más de la semana del emprendimiento

Las actividades se mantendrán durante toda la semana a cargo de diferentes instituciones y en varios puntos del país. La agenda completa de eventos puede consultarse en la dirección bit.ly/gewsv17, en la página de Facebook Semana Global de Emprendimiento o con la etiqueta #GEWElSalvador en redes sociales.

En la inauguración participaron la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Singularity University capitulo El Salvador y Lego Education El Salvador en representación de 38 instituciones organizadoras y aliadas.