Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

MedioAmbiente1111PrincipalEl informe de fin de año del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad destaca una mejora sustancial del país en ámbitos como la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático; la restauración de ecosistemas, la calidad del agua y la agricultura sostenible.

Redacción: El Periodista   Foto: Capres

Los titulares de las instituciones que conforman el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad presentaron este lunes su informe de fin de año que revela avances sustanciales en la instauración de un modelo económico y social sustentable y adaptado al cambio climático, promovido por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Nos hemos puesto de acuerdo los actores principales para impulsar la agenda ambiental. Nunca se había visto un gabinete en donde las obras públicas, la agricultura, el turismo, el desarrollo territorial, el riesgo, la superación de la vulnerabilidad ambiental se vieran con una sola óptica”, destacó la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, quien también funge como coordinadora del gabinete.

La funcionaria, encargada de exponer los principales resultados registrados por el trabajo interinstitucional en este ámbito, destacó como uno de los logros principales la mejora en la calidad del agua en los ríos del país.

“Último informe de calidad de los principales ríos del país muestra que ya no tenemos ningún punto que presente calidad de agua pésima, y los que tienen calidad de agua buena incrementaron en un 27% con relación al 2013”, comunicó la ministra, quien aseguró que, pese al avance, la meta de sanear los afluentes del país todavía enfrenta a varios retos.

“Es un esfuerzo de mediano plazo, pero lo importante es saber si estamos dando los pasos para hacerlo”.

Asimismo, hizo énfasis en que en este año se ha logrado avanzar en la cobertura de agua potable, alcanzando a más de 5 millones de personas beneficiadas con este servicio, cubriendo el 77.5% del territorio nacional gracias a la puesta en operación de 23 nuevos pozos.

“La última encuesta del índice WASH (Índice de Agua, Saneamiento e Higiene), que mide la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), ubica a El Salvador como el país que más esfuerzos está haciendo por cerrar la brecha de agua potable y saneamiento”, afirmó la ministra.

Otro logro desprendido del informe, relacionado a la conservación del agua, está relacionado a los resultados obtenidos por el plan de reforestación Plantatón 2017, impulsado por el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, mediante el cual sean plantados cerca de 14 millones de árboles.

Este esfuerzo ha implicado la participación de alrededor de 19 mil voluntarios, 238 organizaciones de la sociedad civil y empresarial del país, y 6 organismos de cooperación internacional y países amigos.

La ministra también indicó que este año se ha consolidado la implementación de un modelo de agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.

“Tres cuartas partes del suelo de El Salvador es agrícola, claro que hay que prepararnos para hacer frente a estos riesgos (derivados del cambio climático), pero sobre todo hay que prepararnos para prevenir mayores riesgos”, aseguró.

Estos esfuerzos han implicado el incremento de las áreas de riego hasta alcanzar 1,995 manzanas; además se ha realizado la entrega de cerca de 33 millones de árboles de café para la renovación del parque cafetalero, afectado por la roya, y se implementaron medidas para una pesca sustentable como la veda del camarón marino en todo el mar territorial.

La ministra destacó también que El Salvador salió de los primeros 10 lugares de la lista de los países más vulnerables del mundo (el índice de riesgo climático de Germanwatch 2017), en el cual el país pasó del primer lugar en 2009 a ocupar el número 47 este año.

Add a Comment

GobernandoSJ1Principal


El mandatario relanzó este sábado los esfuerzos de alfabetización, que a nivel nacional han permitido que 300 mil personas aprendan a leer, escribir y a hacer cálculos matemáticos básicos.

Redacción: El Periodista       Fotos: CAPRES

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció este sábado que el gobierno trabaja para “declarar a El Salvador libre de analfabetismo”, una meta en la que ya se adelantan 72 territorios declarados libres de este flagelo social, a los cuales se sumarán otros 17 municipios en las próximas semanas.

Es una “meta difícil”, reconoció el Presidente, pero es posible a través de la unidad nacional.

Añadió que los esfuerzos de alfabetización, que acompañan miles y miles de voluntarios, han permitido que más de 300 mil personas encontraran la luz del saber, adquiriendo la habilidad de leer y escribir.

“Les hago este llamado porque no importa la edad: hay personas de 70 y 75 años que no sabían leer y escribir, y decidieron aprender para leer las sagradas Escrituras o para poder firmar”.

Llamó a la población a identificar en sus comunidades a personas en condición de analfabetismo y a sumarse como voluntarios en esta última etapa de la campaña, que llevará al país a erradicar totalmente el analfabetismo.

“El Salvador alfabetizado es posible”, será la frase que acompañará desde ahora todos los esfuerzos institucionales para alcanzar la meta.

El anuncio se realizó durante el programa Gobernando con la Gente, en San Jacinto, en el cual el Presidente entregó los emblemáticos chalecos de alfabetizadores a jóvenes voluntarios.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, agregó que están trabajando para que el 2018 sea el Año de la Alfabetización y el año en el que declaramos a nuestro país libre de analfabetismo.

Añadió que es un enorme y hermoso reto nacional, pues aún faltan 300 mil personas a las que hay que enseñarles estas habilidades tan importantes en el desarrollo humano.

El titular de Educación explicó que, entre bachillerato y la educación superior hay 450 mil jóvenes, que si se sumaran como voluntarios permitirían en un solo acto acabar con el analfabetismo.

El funcionario llamó a todas las instituciones públicas, al sistema de educación público y privado, a las alcaldías y a las empresas a sumarse a estos esfuerzos que permitirán al país levantar con orgullo la bandera de la alfabetización, una condición fundamental en el camino de desarrollo humano inclusivo.

Add a Comment

ProcuradoraPrincipalLa Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, y organizaciones sociales que conforman la Mesa Permanente de la PDDH sobre Derechos Humanos y el Medio Ambiente presentaron, este lunes una nota a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa para solicitar se retome el tema de la Ley General de Aguas.

 Redacción: El Periodista    Foto: PDDH

 


“Manifestamos la preocupación que nos genera el estancamiento en la discusión y aprobación de una ley general que regule el bien hídrico en el país, en especial, porque es ampliamente conocido y aceptada la precariedad que ha alcanzado este recurso, y las dificultades que una gran cantidad de familias salvadoreñas”, expresó la Procuradora a los diputados Francis Zablah y Guillermo Mata.

Se conoce que la Comisión Legislativa ha alcanzado acuerdos en relación al marco institucional que se incluirá en la ley, en este sentido se considera importante que haya participación ciudadana en la gestión y conservación del agua, y que el ente rector nacional debe garantizar la participación con carácter vinculante de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) que fue acompañada por la PDDH.

Además, la Procuradora Raquel Caballero de Guevara y las organizaciones sociales que conforman la Mesa Permanente de la PDDH sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente consideran que la priorización de los usos del bien hídrico debe garantizarse de manera explícita en el texto de la Ley General de Aguas.

Según la titular de derechos humanos, quienes pertenecen a sectores más vulnerables, no tienen acceso al agua y no están “en condiciones que garanticen una adecuada disponibilidad, calidad y accesibilidad, y porque un número mayor, no tiene acceso a servicios de saneamiento, añadió.

Raquel Caballero reconoce que se debe crear “un marco institucional participativo que garantice la conservación, protección y defensa del agua como bien común, y asimismo, que propicie un manejo sustentable de modo que esté disponible para futuras generaciones.

Add a Comment

PresidenteISSSPrincipal


Se proyecta que el nuevo hospital inicie su funcionamiento en marzo de 2019. La infraestructura tendrá capacidad para albergar 160 camas y 64 consultorios de medicina general y especialidades con todas sus áreas de apoyo, además de cinco quirófanos para cirugía electiva y tres para cirugía de emergencia.

Redacción: Milady Cruz      Foto: CAPRES

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inspeccionó este martes la construcción del Hospital Regional de San Miguel del ISSS, el cual beneficiará a una población de más de 200 mil derechohabientes de la zona oriental del país.

El hospital contará con diversas áreas distribuidas en siete edificios, tales como consulta externa, mantenimiento, farmacia, laboratorio, banco de sangre, nefrología, unidades de atención médica, áreas de alimentación, lavandería, almacén, neonatología, centro quirúrgico, hospitalización, ginecología, unidad de cuidados intensivos, rehabilitación y emergencia.

La construcción inició el pasado mes de diciembre y se registra un avance del 26.66%, generando más de 700 empleos por mes.

La obra tiene un plazo de ejecución de 27 meses, por lo que estará listo hacia marzo de 2019.

La obra se construye en el antiguo terreno de la Unidad Médica del ISSS y para garantizar la atención y continuidad en los tratamientos, se han direccionado los diferentes servicios a otros centros de salud e inmuebles a fin de no afectar la atención médica de los usuarios.

Estos centros de atención son el Hospital San Juan de Dios, Edificio Pereira, Edificio Molina Vásquez, Hospital Nuestra Señora de la Paz, y Hospital San Francisco, todos de fácil acceso para la población derechohabiente del ISSS en el oriente del país.

El Hospital Regional de San Miguel da cumplimiento a uno de los ejes de trabajo del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que es brindar servicios con calidad, calidez y oportuna atención a las familias salvadoreñas.

El director del ISSS, Ricardo Cea Rouanet, informó que el hospital en san Miguel es probablemente el proyecto “más grande que se va a desarrollar en salud en este quinquenio”.

“Lo importante de esta construcción es que no va a ser necesario que la gente que consulta en el ISSS en la zona oriental tenga que ir a San Salvador porque va a tener todos los servicios, excepto tratamiento de cáncer porque para eso ya hay un hospital propio”, expresó Cea Rouanet.

Destacó que la inversión para la ejecución de este proyecto se está haciendo con fondos propios de la institución, sin recurrir a préstamos ni titularizaciones.

“Gracias  a que Usted, Presidente, nos aprobó en el 2015 el incremento al techo de cotización, esto es fruto de esa autorización, porque esa cotización que ustedes nos dieron permite que el ISSS reciba anualmente alrededor de $40 millones”, informó.

El nuevo hospital significará un incremento en la atención y mejora de la calidad del servicio que brinda el ISSS para la población derechohabiente de los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán.

La obra se suma a los proyectos ejecutados en otros centros de salud a nivel nacional, los cuales constituyen una apuesta de la actual gestión por mejorar los servicios de salud que se brindan a la población y adecuar espacios a las necesidades de los derechohabientes.

Durante el recorrido el mandatario estuvo acompañado además por el Vicepresidente Oscar Ortiz, el designado de la dirección para proyectos de inversión, Rudy Bonilla, y la coordinadora del proyecto por parte de la Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Kathy Kury.

Add a Comment

MINEDDDPrincipalEl ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, junto a los viceministros de  educación y ciencia y tecnología, Francisco Castaneda y Erlinda Hándal, presentaron a los diputados de la Comisión de Hacienda el proyecto de presupuesto para 2018, el cual asciende a $932.62 millones.

Redacción: Milady Cruz    Foto: Redes

 

 

Según el titular del Ministerio de Educación (MINED) el proyecto de presupuesto para 2018 asciende a 932.62 millones de dólares, de los cuales 928.6 millones pertenecen al aporte del fondo general (GOES), lo que representa un incremento con relación a 2017.

“En cuanto al aporte del fondo general de la nación, estamos teniendo un incremento de más de 13 millones, que están referidos a la aplicación del escalafón de 2018 del sector docente y administrativo, pago de impuestos municipales y un resarcir del escalafón 2017 que en ese año no tuvimos aporte de Hacienda y tuvimos que cubrirlo con nuestros propios recursos”, afirmó Canjura.

Asimismo, planteó que “el presupuesto de 2017 está  compuesto por $944 millones, pero de ese total había casi $26 millones que estaban referidos a la ejecución del préstamo con Banco Mundial (BM), préstamo que para 2018 se reduce a $2.5 millones, hay una reducción significativa en el componente del presupuesto proveniente del fondo de préstamos.

Carlos Canjura agregó que en el Plan El Salvador Educado (PESE), están “presupuestados todas las brechas que tiene el sistema educativo, lo que significa que el país debe invertir adicionalmente, a lo que vienen invirtiendo, cerca de $12 mil 500 millones en una década, sin embargo con el presupuesto de estos años hemos logrado desarrollar programas muy importantes para el sistema educativo, los hemos hecho a pesar de las limitaciones presupuestarias”.

Mencionó la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) que es una apuesta por atender de forma sistemática la formación docente, “de lo que se trata es de asegurar que se forman los maestros en las diversas especialidades que requiere un sistema educativo que va a ofertar educación de calidad”.

Con este incremento en el sistema educativo se verían beneficiados además programas como: educación inicial, formación de maestros, infraestructura, ampliación de la formación de bachilleres y universitarios, sistema nacional de evaluación, entre otros programas que están planteados en los nueve ejes estratégicos del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación.

Add a Comment

Subcategorías