• tse
  • tse
  • tse
  • tse
  • tse
  • tse
Twitter Facebook    

logo1

LaPazAlfabetiza1Principal


El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, verificó el inicio de más de 800 círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) en el departamento de La Paz.

Redacción: El Periodista         Foto: MINED

Con este esfuerzo, 4 mil 400 personas tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir en los círculos de estudio que funcionarán en los centros escolares, iglesias, casas comunales y otros lugares. Alrededor de 880 alfabetizadores voluntarios serán los encargados de impartirles el conocimiento.

El ministro expresó que aprender a leer y a escribir no solo contribuye al desarrollo personal, sino que lograr un país alfabetizado “es abonar de manera significativa al desarrollo democrático de nuestro país”.

"No hay manera de hacer ejercicio pleno de los derechos de un ciudadano si no se tienen esas capacidades construidas”.

“Este en realidad es un compromiso ético de todos nosotros, de todos los que tenemos estas capacidades ya construidas, un compromiso por lograr que todos nuestros compatriotas alcancen estas capacidades fundamentales".

La finalidad de estos círculos de estudio es intensificar las labores de enseñanza para declarar a este departamento “libre de analfabetismo”, donde hasta ahora 14 de los 22 municipios que lo conforman han izado la bandera de la alfabetización.

Las localidades de este departamento libres de ese flagelo social son: Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes, Jerusalén, San Miguel Tepezontes, Tapalhuaca, San Antonio Masahuat, Cuyultitán, Paraíso de Osorio, San Pedro Nonualco y San Rafael Obrajuelo; San Pedro Masahuat, Santa María Ostuma y San Juan Talpa.

En el  departamento de La Paz el índice de analfabetismo pasó 18.09 % al 9.36 %, lo que ha significado la alfabetización de 17 mil 158  personas.

Además, se juramenta a los 11 miembros que conformarán la Comisión Departamental de Alfabetización de La Paz, instancia que acompañará al Ministerio de Educación (MINED) en la meta de declarar “libre de analfabetismo” a este departamento, en el primer semestre del año, esfuerzo que se hará a través de convocatorias a la población para apoyar el programa y gestión financiera, entre otras acciones.

Doña Jesús Pérez Gil, habitante del departamento que con 78 años se ha abocado a estos círculos para aprender a leer y a escribir, agradeció esta iniciativa del Presidente Salvador Sánchez Cerén, al tiempo que recordó las complicaciones que ha experimentado en su vida por su condición de analfabetismo.

“Yo una vez pagué diez colones por una firma, porque como no podía firmar. Me dijeron que firmara y les dije que no puedo. Qué terrible es decir no puedo, pero ahora primero Dios, gracias al Presidente, vamos a aprender”, relató.

Por su parte, Bryan Aldana, uno de los jóvenes voluntarios de los círculos de alfabetización que dieron inicio este día, aseguró que enseñar a leer y a escribir a otras personas es una experiencia gratificante.

"En nombre de todos los facilitadores voluntarios les damos las gracias al Programa Nacional de Alfabetización y al Ministerio de Educación por esta oportunidad que nos hará mejores personas en el futuro y ser parte de un proceso histórico”, manifestó.

El Ministerio de Educación, por mandato del Presidente Sánchez Cerén, movilizará a 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360 mil 278 jóvenes y adultos y declarar así a El Salvador libre de esta condición.

Según estimaciones del MINED, a la fecha, se ha reducido en cerca de 8 puntos el índice de analfabetismo en el país (pasando del 17.97 % al 10.14 %), producto de la alfabetización de 330 mil salvadoreños, desde 2009 a 2017.

En lo que va del año, se han declarado siete municipio libres de analfabetismo: Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos (en San Salvador), Candelaria y Oratorio de Concepción (en Cuscatlán), Tecapán y Alegría (en Usulután).

Add a Comment

Ahuachapán2Principal


Esta actividad está enmarcada en el Programa Nacional de Alfabetización que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén impulsa en todo territorio nacional y cuya meta es declarar este 2018 a  El Salvador libre de analfabetismo.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía MINED

 

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Educación (MINED), inició este lunes, en Ahuachapán con los círculos de estudios del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) que funcionarán en las zonas rurales y urbanas del departamento. 

Con estos círculos de estudio se espera atender a más de siete mil jóvenes y adultos para que aprendan, en los próximos cinco meses, a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos para certificarse en primero y segundo grado de educación básica.

Los esfuerzos contarán con la participación de alrededor de 25 promotores del programa, quienes conformarán los círculos que estarán a cargo de 700 alfabetizadores, la mayoría de ellos voluntarios provenientes de instituciones educativas. Ahuachapán1Principal

Según estadísticas del MINED, solo en Ahuachapán se ha logrado que 29 mil jóvenes y adultos conozcan el mundo de las letras y números, eso significa una reducción de 14.71 puntos porcentuales en el índice departamental de analfabetismo (pasando de 24.86% al 10.15%).

Asimismo, ocho municipios han sido declarados libres de este flagelo social: Turín, El Refugio, San Pedro Puxtla, San Lorenzo, Guaymango, Apaneca, Atiquizaya y Jujutla.

Durante el acto, también se juramentó a los 17 miembros que conformarán la Comisión Departamental de Alfabetización de Ahuachapán, instancia que acompañará al MINED en la meta de declarar libre de analfabetismo a este departamento, en el primer trimestre del año.

Desde la Comisión, se convocará a la población en general a participar en la implementación del PNA a través del voluntariado, se gestionarán recursos financieros para la alfabetización de jóvenes y adultos y monitorearán los avances en la disminución del analfabetismo en el departamento.

A nivel nacional se movilizarán 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360,278 jóvenes y adultos y así declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

A la fecha se ha reducido en cerca de ocho puntos el índice de analfabetismo en el país (pasando de 17.97% al 10.14%), producto de la alfabetización de 330 mil salvadoreños desde 2009 a 2017

En lo que va del año, se han declarado siete municipios libres de analfabetismo: Ciudad Delgado, Cuscatancingo, y Mejicanos (en San Salvador); Candelaria y Oratorio de Concepción (en Cuscatlán) y Tecapán y Alegría (en Usulután)

De acuerdo con el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, a través del voluntariado, el país ha demostrado que los jóvenes son el motor que ha estado ayudando al gobierno en su misión de garantizar a más salvadoreños y salvadoreñas su derecho de aprender a leer y a escribir.

“El Programa Nacional de Alfabetización  es uno de los  programas más nobles y más maravillosos que ha podido impulsar nuestro gobierno, gracias a ustedes podemos decir que El Salvador alfabetizado es posible”, expresó el viceministro.

El funcionario alentó a los habitantes de Ahuachapán a “abrir sus  casas” a los voluntarios del programa para ser alfabetizados, o de igual manera pueden acercarse a instituciones como las casas de la cultura, la gobernación departamental o el INJUVE.

“Nuestros voluntarios y voluntarias van a llegar con chalecos y gorras del  programa de alfabetización para poder enlistarlos, pero no esperen que los busquemos, háganlo ustedes, para poder avanzar en esta estrategia maravillosa para declarar este país libre de analfabetismo”.

Add a Comment

Zapatitos1PrincipalMil 689 estudiantes del Instituto Nacional Walter Thilo Deininger de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, recibieron su calzado escolar como parte del Programa Paquetes Escolares, la entrega fue verificada por el viceministro de Educación, Francisco Humberto Castaneda.

Redacción: El Periodista    Foto: Redes

 

 

En lo que va de este año, el Ministerio de Educación (MINED) ha entregado calzado en 1,211 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 23.5 %.

“Son 1.3 millones de estudiantes que atendemos en la escuela pública desde primera infancia hasta bachillerato y quienes gozan hoy de zapatos, cuadernos y uniformes”, aseveró el viceministro Castaneda.

La empresa encargada de hacer el calzado en Instituto Nacional Walter Thilo Deininger, es Andrely, quien además tiene la responsabilidad de elaborar un total de 27 mil pares de zapatos (incluyendo 5,000 pares para distribuidores), lo que le ha permitido generar una fuente de empleo a 60 personas, desde 2011 que inició el programa.

“Me siento privilegiado de entregar estos zapatos, nosotros somos una empresa local, su servidor es un fiel testimonio de los gremios de sastres y calzado que ahora han activado la cadena productiva, ahora somos una empresa proactiva2, expresó Luis Martínez, proveedor de calzado.

Martínez agregó que han crecido como empresa, “cuando nosotros empezamos solamente producíamos 50 pares y empleábamos a cinco personas, éramos un taller artesanal, ahora somos una empresa con 60 personas trabajando (…) gracias a este proyecto hemos crecido”, concluyó.

Asimismo, el viceministro de educación, agregó que “este programa, además de garantizarles el derecho a la educación a los estudiantes, también lleva consigo la generación de miles de empleos a nivel nacional”.

Por su parte, la estudiante la Ingrid Alemán, opinó que ella tiene “más de tres años de estar recibiendo estos implementos, para mi persona y como familia han sido de mucho beneficio, esperamos con mucho entusiasmo seguir disfrutando de estos proyectos que impulsan la educación en las familias (…) gracias por la entrega de los zapatos”.

“En años anteriores muchas familias soñaban con enviar a sus hijos a las escuelas, pero por falta de recursos económicos se hacía imposible seguir la educación, hoy estos sueños son una realidad con el apoyo que nos brindan, hoy se nos hace más factible la educación”, agregó Alemán.

Asimismo, la madre de familia, Laura de Martínez, declaró que estos programas “me ayuda muchísimo, soy madre de tres hijos, los cuales estudian y es un ahorro que tenemos en la casa, porque lo que gastábamos en los paquetes ahora lo utilizamos en otras cosas, ahora los estudiantes tienen muchas oportunidades”.

También, los alumnos de este centro de estudios recibieron, en el mes de enero, el paquete de útiles escolares, a la fecha, estos insumos han llegado a 4,595 instituciones educativas a nivel nacional, lo que equivale al 90 % y 550 están en proceso de entrega (10 %).

Es importante mencionar que el paquete escolar correspondiente a 2017, ha sido cancelado en el 100% a los proveedores, para ello, el Ministerio de Educación (MINED), realizó un desembolso total de $55, 384,681.30. Asimismo, para este año 2018 ya se hizo el primer desembolso, cancelando a la fecha el 34%, equivalente a dos millones de dólares.

El programa de Paquetes Escolares comprende la dotación de útiles escolares, calzado y dos uniformes para los estudiantes del sistema público desde parvularia hasta bachillerato.

La actividad fue presidida además, por la directora departamental de educación de Cuscatlán, Josefa Rodríguez; la directora de prevención y programas sociales, Mélida de Barrera; el gerente de alfabetización, Milton Garay y la directora del Instituto, Daysi Martínez.

Add a Comment

Tifoidea1Principal RecuperadoLos centros del ISSS donde se han consultado la mayoría de casos son en el Hospital Amatepec y las unidades médicas de Atlacatl, Ilopango y Apopa.

Redacción: Milady Cruz      Foto: Redes

 

 

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a través del Departamento de Vigilancia Sanitaria, informa a la población que los casos de fiebre tifoidea han reportado un incremento de 22 más de los esperados en comparación al año pasado para esta fecha.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre elevada, diarreas y dolor abdominal; es causada por bacterias del género Salmonella. La forma de contagio es por ingerir agua o alimentos contaminados. De no tratarse a tiempo puede causar la muerte.

En la primera semana, el paciente presenta debilidad, dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de apetito. En la segunda semana, persiste la fiebre y el dolor abdominal, además de sudoración, manchas de color rosado en el tórax e inflamación del hígado y bazo. Si no se recibe el tratamiento adecuado, puede complicarse y producir perforaciones en el intestino.

Ante la amenaza, el Seguro Social exhorta a la población a seguir medidas de prevención para evitar un riesgo para su salud y su familia. Entre las recomendaciones se destaca el lavado de manos antes y después de utilizar el sanitario, comer alimentos que no se encuentren expuestos al polvo y moscas, consumir verduras debidamente cocidas y tomar agua y bebidas con hielo de agua de procedencia segura.

De igual forma, debe preferirse los productos lácteos pasteurizados, las frutas deben ser lavadas y desinfectadas antes de pelarse y los pescados y mariscos deben estar cocidos para evitar el riesgo de contagio. Es importante además que se practique la lactancia materna.

El ISSS afirma a la población que cuenta con el equipo médico y el debido abastecimiento de medicamento para poder brindar el tratamiento oportuno a los pacientes infectados. Y solicita a los derechohabientes que ante el aparecimiento de los primeros síntomas, evite la automedicación y asista de inmediato al centro de atención más cercano.

Add a Comment

SantaAna Fovial1PrincipalEl Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, acompañado del viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura y Director de FOVIAL, Felipe Rivas, habilitan paso vehicular e inspeccionan etapa final de obras en kilómetro 26 ½  de  la Carretera a Santa Ana.

Redacción: El Periodista   Foto: MOP

 

 

Estas obras, garantizan la conectividad de una de las principales rutas centroamericanas. De no haber realizado estos trabajos a tiempo se corría el riesgo que este próximo invierno colapsara de manera total la carretera.

En la construcción de esta obra, ejecutamos las actividades: demolición de tubería existente,   construcción de una caja de concreto reforzado de aproximadamente 66 metros de largo, 5.25 metros de ancho por 2.75 metros de alto, que atraviesa la carretera Panamericana para permitir el paso libre de agua que recoge la quebrada y que proviene de las distintas urbanizaciones que se encuentran en el área a la altura de la zona franca. 

Se estima que por esta vía circulan más de 60 mil usuarios diariamente; incluyendo, el transporte de pasajeros particular y una importante carga vehicular de transporte de suministros. La obra fue ejecutada con una inversión aproximada al millón de dólares.

Durante los próximos días, estaremos realizando actividades aguas arriba y aguas abajo, las cuales no interferirán con el paso vehicular. Las obras consistirán en: terracería, colocación de pilotes para retención de sólidos, aletones de mampostería de piedra   en la entrada y salida de la caja, construcción de gaviones, señalización, siembra de árboles, entre otros.

La construcción del nuevo sistema hidráulico, sustituye la antigua tubería de 30 pulgadas de diámetro, la cual ya no contaba con la capacidad para evacuar el flujo de agua proveniente de la escorrentía de las aguas lluvias y de las aguas servidas generadas en algunas urbanizaciones ubicadas en la zona.

Add a Comment

Subcategorías