Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Cancillería HambreCero1Este día, el gobierno salvadoreño firmó un convenio con el Programa Mundial de Alimentos para echar a andar el Plan Estratégico “Hambre Cero” en el país.

Redacción: El Periodista         Foto: redes 

El Gobierno de El Salvador y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) lanzaron hoy el Plan Estratégico de País del PMA (2017-2021) para coordinar las acciones que los ministerios, agencias de la ONU, la sociedad civil y el sector privado llevarán a cabo para ayudar a los salvadoreños a satisfacer sus necesidades alimentarias y nutricionales, reducir las vulnerabilidades y aumentar la resiliencia para lograr el Hambre Cero antes del 2030.

Este Plan Estratégico del PMA fue el resultado de un proceso de consultas durante un año, dirigido por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, para determinar en cuál de las necesidades de país el PMA está mejor posicionado para brindar apoyo. Este plan estratégico está a su vez alineado con el Plan de Desarrollo de cinco años del gobierno para un Salvador más educado, productivo y seguro.

Según la Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia del retraso del crecimiento en niños menores de 5 años disminuyó del 19% en 2008 al 14% en 2014. “El PMA seguirá apoyando al Gobierno de El Salvador en sus esfuerzos por lograr el Hambre Cero”, dijo el Representante del PMA, Nils Grede. “Todas nuestras intervenciones incluirán el fortalecimiento de las capacidades institucionales sobre seguridad alimentaria y nutricional. La equidad de género será un tema transversal porque las mujeres deben desempeñar un papel clave en la erradicación del hambre en el mundo”.

El Plan Estratégico de País del PMA ayudará a El Salvador a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 - acabar con el hambre, lograr una mayor seguridad alimentaria y nutrición y promover una agricultura sostenible para 2030, y apoyar el progreso hacia los otros 16 ODS.

Según el Plan Estratégico de País, para el año 2021 los hogares más vulnerables deberán tener acceso a un programa de protección social eficaz y productiva, y en el que se integran aspectos relacionados a la nutrición; los pequeños productores con inseguridad alimentaria deberán aumentar su productividad e ingresos; las comunidades en zonas de inseguridad alimentaria deberán haber aumentado su resiliencia al cambio climático; las personas afectadas por los desastres deberán tener acceso a los alimentos durante todo el año, y las instituciones gubernamentales deberán haber fortalecido su capacidad para administrar políticas y programas de seguridad alimentaria y nutrición.

Como parte de su labor para cumplir el Plan Estratégico de País, el PMA aprovechará su experiencia con las transferencias en efectivo a mujeres embarazadas y lactantes y a otros grupos vulnerables. El PMA trabajará con instituciones gubernamentales para vincular la asistencia nutricional con las transferencias en efectivo en aquellas municipalidades en donde los beneficiarios recibirán, además de dinero en efectivo, un cupón que se pueda canjear en tiendas minoristas para obtener un cereal fortificado.

El PMA continuará apoyando la capacidad del Ministerio de Agricultura para proveer asistencia a las asociaciones de pequeños productores para mejorar sus medios de subsistencia, sus ingresos y el acceso a los mercados.

El PMA también trabajará en estrecha colaboración con los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernanza y Desarrollo Territorial y Protección; las instituciones gubernamentales como la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, la Secretaría de Inclusión Social, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1