Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Edu1Principal


Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) otorgaron a San Miguel de Mercedes, en Chalatenango, la declaratoria de municipio Libre de Analfabetismo luego de alcanzar que el 96.89% de sus pobladores aprendieran a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos. Con esta acción se llega a 70 territorios libres de esta condición.

   Por: El Periodista         Fotos: Cortesía/Mined

Según datos del MINED, en este municipio se encontró a 222 personas en condición de analfabetismo, de las cuales 165 fueron acreditadas con estudios de primero y segundo grado de educación básica con la implementación del Programa Nacional de Alfabetización.

Solo en este departamento, entre 2009 y 2016, se logró disminuir el índice de analfabetismo en 14.27% con la alfabetización de 17,409 personas. Edu2Principal

Con esta declaratoria, Chalatenango cuenta ya con once municipios libres de esta condición, los otros son: San Francisco Lempa, Azacualpa, Las Vueltas, San Antonio Los Ranchos, San José Las Flores, Potonico, San Luis del Carmen, San Isidro Labrador, Nombre de Jesús y San José Cancasque.

Para este año la meta es que 1,680 adultos se incorporen a los círculos de alfabetización que el Programa desarrolla en siete municipios de este departamento: San Ignacio, La Palma, Chalatenango, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Arcatao y San Fernando.

Mientras que a nivel nacional se alfabetizará a cerca de 31,00 jóvenes y adultos en 121 municipios. Para ello se espera sumar a 4,735 alfabetizadores voluntarios.

Desde que comenzó el programa en 2009 se estima que 297,353 salvadoreños y salvadoreñas han sido alfabetizados, con lo que el índice de analfabetismo en El Salvador se ubica en el 10.14%.

Una reducción de más de siete puntos porcentuales, respecto al 17.97%, de 2007 reportado por la  Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).