Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

PAES REPOSICIONPrincipal


El Ministerio de Educación (MINED) aplicó la reposición de la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES), a más de 1,700 estudiantes a nivel nacional que buscan recuperar una o más asignaturas para obtener el título de bachiller.

     Por: Milady Cruz      Fotos: Cortesía/Mined

Elizabeth Dueñas Sigüenza es una chica de 19 años, quien llegó con su hijita en brazos, no le importó el sacrificio para someterse la PAES, para poder cumplir con su sueño de estudiar la carrera de medicina.

Durante su época de estudiante dejó la materia de matemáticas, sin embargo ve como una gran oportunidad que el Mined desarrolle en un periodo extracurricular la prueba de aptitudes.

“Me parece excelente porque me ayudará a recuperar mi título y poder continuar con mis estudios, no puedo conseguir un buen trabajo porque no tengo mi título”, expresó la joven madre.

1Los estudiantes no dejaron pasar la oportunidad para dar cumplimiento en desarrollar la PAES, y lograr obtener su título para luego dar un paso a la Universidad.  

El MiNED sometió a “1,326 alumnos que pertenecen al sistema educativo regular y que finalizaron sus estudios entre los años 2005 hasta 2015 y que por algún motivo tenía pendiente una o más asignaturas para poder completar su trámite y egresar como bachilleres (…) creemos que todos los que estaban pendientes se sometieron a la prueba”, indicó Ana Rosalba Torres, representante de la institución.

Además, de la población total inscrita para realizar la prueba, se sometieron 374 estudiantes atendidos en el Programa “Jóvenes con Todo y Flexibilización de la Educación”, desarrollado en el marco de las medidas extraordinarias del Plan El Salvador Seguro.

También, 49 estudiantes en el exterior efectuaron la prueba de forma virtual en los consulados cercanos a su lugar de residencia actual. Para ello se contó con la colaboración de Cancillería de la República de El Salvador en los países de Guatemala, Costa Rica, España, Honduras, Italia, México y Estados Unidos.

La prueba se realizó en 47 secciones, distribuidas en 14 sedes a nivel nacional. En ocasiones anteriores, la materia por la que más han asistido los estudiantes es matemática.

La prueba inició en todas las sedes de aplicación a las 8:00 de la mañana y se finalizó alrededor de las 12:30 p.m. En San Salvador, la sede fue el Instituto Albert Camus, donde 473 personas la realizaron.

“Espero pasar la prueba para seguir estudiando y lograr tener un buen futuro (…) a veces cuando somos jóvenes no le ponemos empeño a las cosas, pero después uno se da cuenta lo que cuesta y lo importante que es, ahora quiero estudiar ingeniería industrial”, opinó el estudiante Dimas Ernesto Gutiérrez.

Los resultados de esta evaluación se entregarán a los estudiantes a partir del 22 de mayo del presente año en sus respectivos centros de estudio.

Esta es la última prueba de reposición que realizará el MINED, debido a una nueva normativa que establece que los estudiantes que dejaron alguna materia a partir de 2016, deberán realizar un proceso de recuperación en la institución donde realizaron sus estudios. Para poder graduarse, un estudiante debe cumplir con el 75 % de su resultado institucional y el 25 % de su puntaje PAES, que al sumarlo debe alcanzar la nota mínima de 6 o más.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1