Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

AlimentosMAG 1La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó un informe sobre la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y El Caribe, con detalles de El Salvador.

Redacción: El Periodista        

Fotos: cortesía MAG 

En la actividad participaron el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el representante de FAO en El Salvador, Alan González; el Representante de OPS, Carlos Garzón y la ministra de Salud, Violeta Menjívar. 

En el desarrollo del evento, la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Daysi  de Márquez, presentó el estudio de la situación nacional relacionado con  el tema.  De acuerdo al mismo, el hambre y la desnutrición han disminuido en las últimas décadas y existe una tendencia preocupante de alza de la obesidad y el sobrepeso.

Según el informe, Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas), mientras que la obesidad afecta al 23% (140 millones de personas).

Situación en El Salvador

En El Salvador, 31.8% de mujeres en edad adulta sufren de obesidad, 12 puntos porcentuales más que los hombres (19.2%); el informe presentado indicó que para este último grupo, el 57.2% de mujeres en edad fértil, padece de sobrepeso u obesidad.

Además, refleja el estudio que en el caso de las niñas y niños menores de cinco años, a pesar que las cifras de sobrepeso en estos grupos venían aumentando desde 1998, desde el 2008 se ha detenido el incremento. Seis de cada cien niños menores de cinco años tienen sobrepeso, o pesan demasiado para su talla, según con los datos de las encuestas FESAL 1998, 2002/03, 2008 y MICS 2014.

Respecto a esta problemática, el Representante de la FAO, Alan González, enfatizó en que las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe debe ser un llamado de atención para introducir e impulsar políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud.

El Representante de la OPS, Carlos Garzón, explicó que la región enfrenta una doble carga de malnutrición que se combate con una alimentación balanceada que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible.

En el caso de la situación de El Salvador, la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar; y el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Hugo Flores, detallaron algunos datos relevantes vinculados a cada pilar de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, indicó que en los últimos 8 años la producción nacional de maíz aumentó casi 5 millones de quintales (15.6 a 20.0) del 2015/16 al periodo de 2016/17.

AlimentosMAG 2

Y la producción nacional de frijol aumentó de 2.1 a 2.9 millones de quintales en ese mismo periodo; y la de frutas y hortalizas incrementaron 2 millones de quintales.

“Este informe nos permitirá monitorear los esfuerzos realizados por las distintas entidades de Gobierno en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible Hambre Cero, principalmente en lo relacionado a poner fin al hambre y asegurar el acceso de las personas a una alimentación sana”, señaló el viceministro Flores.

En la utilización de los alimentos, los funcionarios salvadoreños dieron a conocer que la desnutrición crónica en los menores ha descendido en El Salvador aproximadamente el 52%, entre 1998 y 2014, según los datos de las encuestas FESAL 1998, 2002/03, 2008 y MICS 2014. La lactancia materna exclusiva ha aumentado en El Salvador aproximadamente el 96%, entre 2002/03 y 2014.

Finalmente, las autoridades explicaron que en cuando a la estabilidad que corresponde a la garantía de la disponibilidad, acceso y utilización adecuada de los alimentos por parte de las personas y los hogares; el aumento demográfico y la creciente urbanización, el agotamiento de los recursos naturales y los desastres naturales son algunos de los desafíos que América Latina y el Caribe, y en particular El Salvador, deben enfrentar para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

La FAO y la OPS, señalan que hay que hacer más eficiente y sostenible el uso de la tierra y de los recursos naturales, mejorar las técnicas de producción, almacenamiento y transformación y procesamiento de los alimentos, y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos para asegurar el acceso equitativo a los mismos.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1