Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Bodega MAG1La planta procesadora de concentrado para ganado bovino beneficiará a sector ganadero y productor del municipio santaneco. La inversión fue de $11,009.69, de los cuales, el MAG otorgó $69,190.83.    

Redacción: El Periodista          Foto: Agencias

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del programa de Competitividad Territorial Rural Amanecer Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural benefició a los productores y ganaderos de Santa Rosa Guachipilín, en el departamento de Santa Ana, con una planta procesadora de concentrado para ganado bovino.

El evento de inauguración fue presidido por ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; junto a la vicegobernadora departamental de Santa Ana, Betty Marisol Velásquez; el alcalde del municipio, Hugo Besael Flores; el presidente de ASAGUACHI, Juan Vicente Calderón; y la productora Berta Gladys Calderón.

La inversión del proyecto asciende a $114,009.69, de ese total el MAG, a través del programa de Competitividad Territorial Amanecer Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural aportó $69,190.83 y una contrapartida de $44,818.86 por parte de la Asociación Agropecuaria Santa Rosa Guachipilín (ASAGUACHI); favoreciendo indirectamente a más de 637 habitantes de la zona y directamente a 37 socios.

El proyecto consistió en la instalación de maquinaria, equipo, materiales de construcción e instalaciones eléctricas que ahora permiten transformar materia prima en concentrado de alta calidad para el ganado con una fórmula alimenticia balanceada de vitaminas y minerales según el desarrollo de las especies bovinas.

Bodega MAG2“He venido acá para reiterar nuestra disposición como gobierno de seguirles acompañando, de seguir trabajando junto a ustedes para el desarrollo de la ganadería aquí en Santa Rosa Guachipilín, asimismo para la prosperidad de sus habitantes y por supuesto de la cooperativa”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Por su parte, Gladys Calderón, beneficiaria del proyecto, manifestó, “nosotros queremos expandirnos, llegar a otros municipios, que nuestra fábrica, nuestra empresa sea reconocida a nivel nacional, para eso solicitamos al señor ministro que nos siga apoyando, nosotros prometemos ponerle ganas, no dejar este proyecto abandonado”.

Para Julio Adán Calderón, quien tiene unas 30 vacas, la inauguración de la fábrica en su municipio constituye un paso importante en la reactivación de la ganadería, ya que él se verá beneficiado porque obtendrá el concentrado con menos costos de transporte y de tiempo, lo que le facilitará realizar otras labores.

Calderón detalla que en Santa Rosa Guachipilín, entre todos los socios de la zona, cuentan con 1,200 cabezas de ganado y con la ayuda del gobierno están saliendo adelante en cuanto al mejoramiento genético, así como de pastos y sorgos forrajeros para una adecuada nutrición y manejo del hato.

El ministro Ortez felicitó a los ganaderos y los instó a seguir adelante, tomando como ejemplo otros casos exitosos como la Cooperativa de Ganaderos Los Fonchanos, de San Ildefonso, San Vicente, una cooperativa que ahora “factura cerca de un millón de dólares en ventas de leche” y quienes también fueron apoyados por el MAG en la construcción de su fábrica de concentrado, recalcó.