Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Fosalud1Principal


Más de 2 millones de usuarios atendidos, durante el periodo comprendido de mayo de 2016 a junio de 2017, en Unidades Comunitarias de Salud Familiar y Unidades Móviles, ha sido parte de los logros destacados por el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) durante su Rendición de Cuentas a la población usuaria de los servicios de salud.

Redacción: Milady Cruz        Fotos: Agencia

FOSALUD ha brindado un total de 1.9 millones de consulta médicas y 428 mil atenciones odontológicas en los 161 establecimientos que laboran con horario ampliado; $2.7 millones fueron invertidos en medicamentos, insumos y equipo médico, manteniendo un 97% de cobertura del cuadro básico de medicamentos e insumos en los establecimientos del FOSALUD.

Fosalud3PrincipalLa Directora Ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, destacó el trabajo realizado por el personal que labora en estas unidades, las cuales han ofrecido atenciones en territorios limítrofes y ex bolsones salvadoreños donde se brindó servicios de salud a 9 mil habitantes, en 16 jornadas médicas.

Uno de los programas que mayor demanda tiene entre la población son las Unidades Móviles, cuyo personal ha brindado 77 mil atenciones médicas y odontológicas, durante 297 jornadas médicas, alcanzando a población en condiciones de riesgo social, en territorios fronterizos y población recluida, principalmente.

La funcionaria agregó que otra de las apuestas más fuertes de la institución es el fortalecimiento de las emergencias en Unidades Comunitarias de Salud Familiar donde se ha invertido $1.7 millones en la compra de 22 ambulancias.

El promedio de traslado que realizan estas ambulancias es 50 mil traslados oportunos y adecuados de paciente entre UCSF y centros de mayor complejidad.

La institución ha apoyado también en el funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), con el cual se han atendido 12 mil emergencias pre hospitalarias.

En la prevención de adicciones, los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) inscribieron a 1,070 personas que buscaron apoyo para la cesación de adicciones, de las cuales 631 personas lograron ese objetivo.

En el tema de atención integral a víctimas de violencia, FOSALUD atendió de manera integral a 2,500 mujeres en 5 clínicas de atención, ubicadas en distintos centros judiciales de El Salvador.

Como parte de las estrategias para la reducción de la mortalidad materno e infantil, FOSALUD mantuvo en funcionamiento 19 Hogares de Espera Materna (HEM) en los que se han atendido de manera integral a 5 mil mujeres embarazadas.

Todos los logros anteriores sustentados en un presupuesto de $ 39.7 millones, que constituye la inversión realizada en 2016. El 95% de la inversión fue destinado a los servicios de salud para la población y solo el 5% a la administración y logística en apoyo a los servicios de salud

Para siguiente año, la Directora Ejecutiva comentó que se tiene proyectado ampliar el cuadro básico de medicamentos del primer nivel de atención; incorporar nuevos servicios de las Unidades Móviles, fortalecer el abordaje para la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT), fortalecer el equipamiento para atención de emergencia; además de realizar mejorar las condiciones ambientales para la seguridad de los pacientes.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1