Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

mined comida PrincipalMás de 2 mil estudiantes de 500 escuelas que realizan jornada extendida son beneficiados con Almuerzos Escolares, el lanzamiento lo realizó el Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, junto al viceministro de educación, Francisco Castaneda, como parte del programa Escuelas Integrales para la Paz.

Redacción: EP     Foto: Cortesía 

 

 

Este programa se enmarca dentro de los Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) que implementa el Ministerio de Educación (MINED), el cual está concebido para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

El Vicepresidente de la República, durante su intervención manifestó que «ahora por primera vez estaremos dando almuerzos dignos a más de dos mil jóvenes que cursan desde séptimo grado hasta 2° y 3° año de bachillerato de 500 centros escolares las jornadas extendidas».

Por su parte, el viceministro Castaneda, dijo que «el almuerzo es un insumo que garantiza la permanencia de los estudiantes en la jornada de la tarde, para integrarlos a los diversos talleres de arte, emprendedurismo, huertos escolares, granjas, refuerzo académico, lo que complementa todos los planes de formación convencional que tienen los estudiantes, para ello el gobierno invertirá 2 millones 153 mil dólares».

«Los Almuerzos Escolares» se suman al Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), que beneficia a un millón 260 mil estudiantes.

El estudiante de bachillerato Luis Cortez, en su horario extendido participa en los talleres de dibujo, fútbol y canto, mencionó que esta medida le «parece excelente pues ahora ya no tendré que comprar almuerzo porque ya nos brindarán esa necesidad».

El Programa beneficiará además a proveedores conformados por jóvenes emprendedores que han formado empresas de comida, asimismo, se buscarán emprendedores locales que abastezcan de los platos de comida requeridos por las instituciones.

También se proveerá al centro educativo con el equipo necesario (refrigeradora, plancha de cocina e implementos)  para elaborar los almuerzos dentro de la institución.

Es importante mencionar que el modelo EITP se está implementando a la fecha en 1,700 centros escolares de todo el país, conformando entre ellos 141 sistemas integrados que trabajan en la consolidación de todos los componentes del modelo.

De ese universo de centros educativos, 378 son implementados a través de fondos del préstamo de Banco Mundial, 60 a través de la Cooperación Italiana – Universidad de Bolonia – EducAid, 410 a través de USAID – FEDISAL, 346 serán beneficiados con Fomilenio II y 506 escuelas están siendo asistidas con el esfuerzo propio de las direcciones departamentales del MINED.

El lanzamiento oficial del Almuerzo Escolar se realizó en el Complejo Educativo Católico «Monseñor Oscar Arnulfo Romero» de Zaragoza en el departamento de La Libertad, el cual cuenta con 914 estudiantes desde parvularia hasta bachillerato, 39 docentes y tienen jornada extendida con talleres de panadería, diseño y confección, además de un huerto escolar.