Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

PRINCI


Salvador Sánchez Cerén entregó escrituras de propiedad a 5 mil familias campesinas de Ahuachapán, Santa Ana, Usulután, entre otros. Según el mandatario se han dado más de 70 mil escrituras y la meta pretende alcanzar 25 mil títulos de propiedad.

 Redacción: EP   Foto: CAPRES

Los títulos de propiedad entregados son parte de los 5 mil proyectados para la primera fase del 2017, las 775 restantes serán dadas a las familias de forma domiciliar de manos de la presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Carla Alvanés.

Las familias beneficiadas a escala nacional provienen de lugares como la hacienda La Labor (Ahuachapán); hacienda San Juan y San Isidro, hacienda San Arturo  (La Libertad); hacienda finca Santa Isabel (Santa Ana); hacienda El Marquezado (San Vicente); haciendas Jalapa y El Tecomatal (Usulután), y hacienda El Chiquirín (La Unión), entre otras.

PRESIDEESCRTIPRINCl“Sabemos que algunos hogares han esperado hasta más de 40 años para ver su sueño hecho realidad. Hoy, como gobierno, cumplimos con esta deuda histórica del Estado que ninguna administración había resuelto al sector campesino”, dijo el gobernante.

Aseguró que en ocho años de gobierno del FMLN se han otorgado más de 70 mil escrituras, y la meta para este quinquenio es sumar otros 25 mil títulos de propiedad.

“Son muchas las conmovedoras historias de campesinos que fueron engañados por largos años, como el caso de las familias de la Hacienda el Chiquirín, en La Unión, a quienes hoy les hemos escriturado 462 parcelas para favorecer a más de 2 mil personas”, explicó.

Para el mandatario, otro testimonio  conmovedor es el de Concepción de la Cruz Baños de Marroquín, de la Finca Santa Isabel del municipio de Coatepeque, en  Santa Ana, quien muy enferma comenzó el proceso de documentación y solicitó al ISTA le agilizara su trámite.

“Antes de fallecer firmó para ver su sueño cumplido después de 30 años de espera. Hoy recibe la escritura de propiedad su esposo, el señor Santos Marroquín, de 77 años”, comentó el gobernante.

Precisó que dentro de los esfuerzos de El Salvador Productivo se  han reactivado cooperativas agrícolas surgidas en 1980 con la reforma agraria, a las que los gobiernos del pasado les negaron asistencia técnica, financiera y jurídica.

“Para solucionar esa injusticia hoy les entregamos escrituras de propiedad a un grupo de estas cooperativas, que son clave para garantizar la producción agropecuaria nacional, y que además son ejemplo de las fortalezas del trabajo colectivo y la unidad”, dijo.

Indicó que además de los esfuerzos por dar certeza jurídica, el gobierno ha creado  a través del ISTA los programas de Desarrollo Agropecuario, Participación Ciudadana y Género que apoya en áreas como  créditos y facilidades para mejorar sus viviendas.INTERIORES PRESIl

Asimismo, se impulsan emprendimientos familiares y se apoya la seguridad alimentaria con la distribución de cientos de miles de alevines de tilapia, y plantines para sus huertos, se ofrecen capacitaciones para construir estanques de tilapias, prevenir enfermedades en los animales, entregando más de medio millón de vacunas para ganado y cerca de 300 mil para aves de corral.

Dijo que además del apoyo decidido a la producción, su gobierno apoya los esfuerzos para elevar la calidad en la educación, en este sentido, un importante logro del ISTA es la transferencia al Ministerio de Educación de la propiedad de los terrenos de 39 centros escolares”, informó.

Aseguró que el gobierno ha trabajado además por el empoderamiento de la mujer campesina, prueba de ello es que el 47% de las escrituras entregadas durante su administración corresponden a mujeres, jefas de hogar y madres solteras.

 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1