Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

interioremujerfida


Naciones Unidas entregó estrategias de empoderamiento para las mujeres que viven en zonas rurales del país. La iniciativa fortalecerá el trabajo de organizaciones, instituciones y cooperantes que trabajan con este sector.  

   Redacción: Marvin Díaz      Foto: Cecilia Ramírez

ONU mujeres y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) lanzaron la “Caja de Herramientas para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales”, esta vendrá a fortalecer la autonomía económica, política y física de las salvadoreñas.

El objetivo principal de la iniciativa es mejorar el trabajo de las organizaciones, instituciones del Estado y de cooperantes que trabajan con mujeres rurales, para brindar un mejor desarrollo en proyectos e iniciativas productivas. Son diez elementos claves que contiene el documento para el empoderamientos económico del sector.

Entre las herramientas hacías las mujeres están la identificación de las necesidades, incorporación de perspectiva de género, formación, creación estrategias de sostenibilidad y comunicación, entre otras.

Ana Elena Badilla, representante de ONU mujeres, explicó la composición de las nuevas herramientas. “Esta iniciativa es un proyecto de  ONU mujeres y Ciudad Mujer desarrollado en 2015-2016. Grupos de mujeres trabajaron en San Miguel y Usulután y llevaron proyectos productivos de camaroneras, producción agropecuarias, entre otras. La idea es que la experiencia de estas mujeres se tradujo en la caja de herramienta”.

Agregó. “Estas salen de la misma experiencia del trabajo de las organizaciones y contribuirán a fortalecer las capacidades de las entidades que apoyan a las mujeres rurales”

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, expresó que el país tiene desafíos en cuanto a las condiciones de las mujeres. "Uno de los más grandes desafíos que enfrentamos las mujeres es alcanzar nuestra autonomía y empoderamiento económico. Una mujer que reside en zona rural tiene menos posibilidad de acceder a un empleo, a un crédito".

Añadió. "Es importante el trabajo que realizamos por y para las mujeres. Cuando una mujer progresa, progresa la familia y el país. "Mujeres somos prosperas, agentes de cambio y trabajamos arduamente por trasformar la vida personal, familiar y del país".

FIDA fue el ente que financió la iniciativa porque consideran que las salvadoreñas que residen en zonas rurales son actores importantes para la economía. “Para trabajar y promover la inclusión necesitamos tener herramientas específicas dedicadas para las mujeres rurales”, mencionó Glayson Ferrari, gerente de FIDA para El Salvador y Honduras.

Margot Pérez, lideresa indígena, indicó la importancia de las nuevas medidas que fueron entregadas. “Esto vendrá a empoderar a las mujeres rurales porque con estas herramientas nuestros derechos serán validado. También esto viene a potenciar el trabajo de mujeres de diferentes edades”

El documento fue entregado a instituciones del Estado, sector privado, organismos internacionales, ONGs y mujeres emprendedoras.