Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

paqueteprincpPobladores del departamento de Ahuachapán han sido beneficiados con el paquete agrícola, fortaleciendo el emprededurismo en la zona rural. El programa Amanecer Rural, se han invertido $2, 326,144 en proyectos productivos

Redacción: EP     Foto: MAG

 

 

Más de 47 mil personas residentes de diversos municipios de Ahuchapán han sido beneficiados con la entrega de paquetes agrícolas, según informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

El titular de esta cartera de Estado, explicó que a través del programa Amanecer Rural, se han invertido $2,326,144 en proyectos productivos de emprendedurismo.

“Hemos iniciado el proceso de adquisición de un sistema de riego para la comunidad de Lomas de Alarcón, en los cuales ya hemos recibido parte del financiamiento por parte del hermano pueblo de China Taiwán y este es un proyecto que con la participación de Taiwán y del Gobierno de la República va rondar un millón de dólares en esta infraestructura de adaptación al cambio climático”, explicó.

Precisó que a través del Banco de Fomento Agropecuario, se ha puesto a disposición de los agricultores de este departamento, más de 8 millones de dólares.

“Es decir que entre el MAG y el Banco de Fomento hemos impulsado con más de 14 millones de dólares la producción agropecuaria del departamento de Ahuachapán”, dijo.

Asimismo, se ha reactivado la caficultura nacional, el MAG impulsa un trabajo conjunto con asociaciones de Viveristas del Café de El Salvador, quienes garantizan a los productores plantas de café de óptima calidad, resistentes a la roya.

En este sentido, el ministro aseguró que se ha invertido un total de $764,496 en plantas de café en el departamento, distribuyendo 1,887,290 plantas sanas, beneficiando a una cantidad importante de productores.

La planta sana es un proceso que se desarrolla a través de la Dirección Técnica de la Gerencia del Café, y la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio, garantizando que esa planta vaya libre de parásitos del suelo y además de hongos o de enfermedades. Es una planta robusta de variedades resistentes a la roya, pero además de alta productividad ya comprobada en el terreno”, explicó.