Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

ALIMENTAPRINCP


Más de 50 recetas de refrigerios sanos están siendo elaboradas para ofrecerle una alimentación adecuada a los estudiantes. Experto en nutrición consideran que los menús van a tener beneficios nutricionales en la población infantil a corto plazo.

Redacción: EP      Foto: MINED

El equipo técnico de nutricionistas del Ministerio de Educación (MINED) elaboró, durante una jornada de laboratorio de alimentos, más de 50 recetas de refrigerios sanos, como parte de los cambios que se ofrecerán a los estudiantes a través de las Tiendas y Cafetines Escolares Saludables a nivel nacional.

Las propuestas comprenden una serie de recetas que hacen énfasis en la ingesta de alimentos naturales, altamente nutritivos, bajos en grasas, sodio y azúcar; entre las que se pueden mencionar: pan francés con queso fresco, pollo; sándwich de pollo, canoa de plátano, cocteles de frutas, pupusas de zanahoria, hierbabuena, brócoli, entre otras; asimismo, haciendo hincapié en procesos higiénicos para la preparación.

“Se prepararon diferentes recetas como parte de las iniciativas que se están impulsado en los centros escolares (…) estas recetas brindarán alternativas saludables a las personas encargadas de las tiendas para considerarlas dentro de sus ofertas”, comentó la coordinadora de entornos saludables, Tania Tobar.

José Roberto Velazco, director de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad Evangélica de El Salvador, y quien participó en la elaboración de los menús, considera que “estos (menús) van a tener beneficios nutricionales en la población infantil a corto plazo”.

Actualmente, a través del MINED, han sido sensibilizadas y capacitadas más de  1,800 personas encargadas de tiendas en temas de manejo de alimentos y se les ha proporcionado ejemplos de menús saludables para más de 775 centros educativos en beneficio de 106 mil estudiantes que tendrán una mejor oferta alimenticia.

Las Tiendas y Cafetines Escolares Saludables entrarán en vigor a partir de 2018, a través de esta normativa se busca regular y controlar la comercialización de alimentos que no contribuyan a una alimentación saludable.

La regulación da cumplimiento al mandato de la Asamblea Legislativa, que reformó la Ley General de Educación en su artículo 113, instando al Ministerio de Educación a emitir una normativa que regule y controle la comercialización de alimentos con estas características en los centros educativos e implemente un plan de acción.