Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

 presidenta de trabajo


El Salvador recibió la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, diálogo político de alto nivel que tiene el desafío de armonizar las políticas laborales de los países miembros.

     Redacción: EP    Foto: Cortesía

La entrega se realizó por parte del Presidente Pro-Temporé saliente, Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo de Panamá, a la Ministra de Trabajo de El Salvador, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez.

En el acto oficial, estuvieron presentes en el traspaso sus homólogos de Centroamérica y República Dominicana, además autoridades representantes de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-. La Presidencia Pro Tempore es por un período de 2 años

Los encuentros de las autoridades integrantes del Consejo, se llevan a cabo en San Salvador del 6 al 8 de septiembre, y en seguimiento a la implementación del plan de acción regional del Consejo de Ministros y Ministras, al finalizar la sesión en mención, firmarán la declaración de San Salvador en la que se reflejarán los acuerdos y las acciones a implementar durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore a cargo de la Ministra Guevara.

Las partes firmantes de la declaración coinciden con el objetivo primordial del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo, el cual se basa en alcanzar una migración laboral equitativa en los países miembros del SICA y de sus ciudadanos así como de fortalecer a los Ministerios de Trabajo en su abordaje y en el logro de una mayor vinculación de las políticas migratorias laborales.

Historia del Consejo

Los Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana durante la celebración de la VI Conferencia Regional de Responsables de la Planificación del empleo en América Latina y I Conferencia sobre la deuda social el día 8 de diciembre 1988, suscribieron un acuerdo mediante el cual se comprometieron a reunirse anualmente en algún país de Centroamérica, con el objetivo de deliberar y buscar fórmulas de solución socio-laboral que aquejan a la Región.