Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Campaña2Principal


Ciudad Mujer San Miguel realizó ayer, una jornada de sensibilización e información para prevenir el cáncer de mama, evento con el que el programa Ciudad Mujer arranca el calendario de actividades programadas para octubre, mes dedicado a la sensibilización sobre esta enfermedad.

Redacción: EP       Fotos: Cortesía SIS

El cáncer de mama es un padecimiento al que están expuestas millones de mujeres en el mundo, por ello instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden a instituciones y a la sociedad en general, brindar información constante para prevenirlo con acciones como la detección temprana. Según estudios de la OMS, cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama a una mujer en algún lugar del mundo. Campaña1Principal

“Todas las mujeres debemos estar alertas ante cualquier anormalidad o síntoma que presente nuestro cuerpo, pues esto significa que algo anda mal en el organismo. No hay que tener temor de auto examinarnos las mamas o cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Un autoexamen de mamas puede salvarnos la vida”, subrayó la funcionaria.

Para este mes, en el marco de la sensibilización sobre el cáncer de mama, Ciudad Mujer realizará actividades como foros, ferias y conversatorios para abordar todo lo relacionado con este tema con mujeres de diferentes edades.

A esta campaña se unirá también la Alcaldía de San Miguel, cuyo Alcalde exhortó a las mujeres a cuidarse y anteponer su salud.

María E. Bolaños, usuaria de Ciudad Mujer San Miguel y recién diagnosticada con la enfermedad, hizo también un llamado a las mujeres para que se auto examinen y consulten rápidamente, tal y como ella hizo en Ciudad Mujer, “agradezco a Ciudad Mujer por toda la atención oportuna que me han brindado, sobre todo por los exámenes, porque me ha permitido hacer un tratamiento a tiempo para poder salvar mi vida”, expresó.

Campaña3PrincipalEsta enfermedad es uno de los tipos de cáncer que más afectan a las salvadoreñas, según datos de la OMS, así el de cérvix suma el 24.8%, el de mama 23.7% y de cuello uterino 16.3%.

Ciudad Mujer trabaja todos los días para detectar tempranamente y apoyar a aquellas mujeres con cáncer de mama o cérvico-uterino, mediante la prestación de servicios en el módulo de Salud Sexual y Reproductiva que funciona en cada sede Ciudad Mujer.

En dicho módulo desde 2011 a la fecha se han brindado más de 300 mil servicios a las salvadoreñas.

Participó también, la Directora de Ciudad Mujer San Miguel, Miriam Wembesg, quien recalcó la oferta de servicios que están disponibles en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva, en la sede de Ciudad Mujer, orientados a la prevención y a la detección temprana del cáncer de mamas.