Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

OlimpiadasPrincipal


La XI Olimpiada Centroamericana y IX del Caribe de Química (OCACQ 2017), se desarrolla del 21 al 26 de octubre y participan delegaciones de Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador se inauguró de la cual el país es sede, del 21 al 26 de octubre.

Redacción: Milady Cruz        Foto: cortesía/Mined

“La olimpiada nos permite probar nuestros conocimientos, todo lo que hemos practicado este último año, también poder compartir nuestra cultura y conocer la de otros países para tener una mejor comunidad”, precisó el estudiante panameño, Carlos Schettini, quien con mucho entusiasmo ha viajado a El Salvador a poner en práctica sus conocimientos en la materia y regresar a su natal Panamá con el éxito alcanzado.

Para Daniel Rosa, estudiante de primer año de bachillerato del Externado San José, y del nivel siete y olímpico del Programa Jóvenes Talento, participar en la olimpiada “es un reto cumplido, pues desde inicio del año hemos venido haciendo exámenes de selección, competiendo con otros, llegar acá es una prueba de que nuestros esfuerzos dan frutos”.

 Las olimpiadas promueven “el estudio de la ciencia y la matemática en nuestros países y promover así una cultura científica para los estudiantes desde pequeños; además, generar condiciones en el país para la investigación”, mencionó el director del Programa Jóvenes Talento, Ernesto Américo Hidalgo.

Para el gerente de educación en ciencia, tecnología e innovación del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Roberto Rivera, la olimpiada permite cambiar en los estudiantes la perspectiva con las ciencias duras “con estas olimpiadas ganan conocimiento y eso les ayuda a irse becados o sacar carreras aquí en el país, estos conocimientos los pueden compartir o pueden crear innovaciones”.

También, la Olimpiada busca estrechan lazos de amistad entre los participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

En total, participan 13 estudiantes y son acompañados por nueve mentores de las diferentes delegaciones participantes. La representación nacional está conformada por Daniel Rosa, Kevin Urrutia, Gerardo Ramírez y Joselyn Salazar; quienes son acompañados por los tutores Luis Mendoza, Marvin Ramírez y Michelle Gutiérrez.

Como país se ha participado en olimpiadas iberoamericanas, internacionales y mundiales, tanto en química como en biología, física, matemática e informática.

En el acto de inauguración participaron también los estudiantes de los diversos niveles que atiende el Programa Jóvenes Talento.

La Universidad de El Salvador, organiza este evento, a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, el Programa Jóvenes Talento y el Ministerio de Educación, con el apoyo del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.